martes, 5 de febrero de 2013


 Boletín N°949- Año VI – Martes 05 de Febrero del 2013

(SERVINDI) Los representantes de las comunidades de Lambayeque que se oponen a la realización del proyecto minero Cañariaco se declararon en  “permanente movilización y resistencia” porque consideran que el Gobierno “obvió” sus demandas en la mesa de diálogo llevada a cabo el día anterior en Ferreñafe.
(SERVINDI) En los primeros días de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio un decreto supremo (001-2013-PCM) que declara 2013 como Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. Esta declaración contrasta de manera radical con el discurso de Alan García
(INFOREGION) El Manual de Supervisión de Concesiones Forestales con Fines Maderables fue aprobado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y entrará en vigencia desde mañana.
(INFOREGION) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hizo una invocación a los gobiernos regionales del país para que pongan más control a las funciones en minería que están a su cargo, a través de las direcciones regionales de minas, en algunas de las cuales hay corrupción.
(INFOREGION) El Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos: Vigilante Amazónico presentará su Segundo Informe Semestral, que compila la propuesta de dos ordenanzas regionales de consulta previa impulsadas por las regiones de San Martín y Amazonas.
(INFOREGION) Con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y tres presidentes regionales, se realizó la ceremonia de suscripción de la ordenanza regional que crea la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, informó a INFOREGIÓN el Gobierno Regional. La Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (Arau) fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional de Ucayali el pasado 1 de febrero.
(INFOREGION) Las recientes precipitaciones pluviales en la región, han ocasionado el deslizamiento de rocas y tierra, en la ruta de desvío Vischongo - Intihuatana, en el tramo que conduce al complejo arqueológico del mismo nombre, quedando bloqueado el acceso al importante lugar turístico con que cuenta el departamento de Ayacucho. El hecho motivó que personal de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho (DRCA), realice coordinaciones interinstitucionales, siendo así que en la mañana de hoy, el Instituto Vial Provincial (IVP) Vilcashuamán, dispuso que una cuadrilla de trabajadores se constituya al lugar, sin embargo las grandes dimensiones de las rocas, han hecho imposible limpiar la vía.
(INFOREGION) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) inauguró esta mañana una importante reunión de científicos internacionales, que vienen desarrollando metodologías y herramientas moleculares eficientes, para contrarrestar los efectos que está produciendo el cambio climático en los cultivos de papa.
(EL COMERCIO) Comuneros de Cayacachi, Quisipampa, Ccanccollani y de Huayyapata perdieron parte de su patrimonio. Unas 500 hectáreas de cultivo quedaron en mal estado
6 FEB: Invitación al Seminario “BIODIVERSIDAD Y DERECHOS INDÍGENAS” (CNR-ALER) - 3 PM en el Congreso de la República
(CNR) Nuestra Amazonía durante algún tiempo ha estado distante, poco sabíamos de la naturaleza a la que representa y no nos preocupaba tomar conciencia de la singular y delicada manera que tiene para relacionarse con la población que vive de ella y que a su vez la respeta.
(RPP)Los deslizamientos producto de una lluvia durante siete horas continuas, han dejado aislados a sus pobladores, mientras que los transeúntes tratan de llegar a sus destinos.

Neandertales y humanos modernos:¿realmente coexistieron?
(BCC) El Hombre moderno y el Neandertal podrían no haberse visto nunca cara a cara en la lucha por la supervivencia, como se cree comúnmente. Un estudio reciente comprobó que datos fundamentales al respecto son erróneos.
(BCC) Las tortugas carey - una especie de tortugas marinas en peligro de extinción - prefieren la monogamia, afirma un estudio enfocado en el comportamiento sexual de estos animales, llevado a cabo en las islas Seychelles.
(BCC) La medición incluirá las reservas de vida silvestre y los bosques de un área que se extiende cerca de 1.000 kilómetros por el sur de Nepal y el noreste de India.
(NTN24) El creciente comercio ilegal de tortugas marinas pone en serio riesgo la supervivencia de estos animales en Indonesia, hábitat de seis de las siete subespecies de quelonios marinos.
(NTN24) Las autoridades ecuatorianas decretaron la alerta amarilla en tres provincias del país por la reactivación del volcán Reventador, que está coronado por una columna de ceniza y gases de 4 kilómetros de altura, informaron este lunes fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud de Paraguay informó este lunes que las familias de las áreas más afectadas por la contaminación del emblemático Lago Ypacaraí han rehusado la recomendación sanitaria de abandonar la zona.
(ECOPORTAL) Según datos oficiales, la moratoria a nuevos permisos de desmontes establecida en los artículos 7 y 8 de la Ley de Bosques (desde su sanción a fines de 2007 hasta que las provincias realizaran el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos), no fue respetada: durante ese período en la regió...
(ECOPORTAL) Punto de Encuentro para buscadores de la Energía Libre en el que Información por la verdad nos enseñó cómo está organizado el mundo de tal manera que no podamos reaccionar. En la presentación de varios dispositivos durante el evento cabe destacar al pantone, motor magnético y MEG entre otros más interesantes.Para más información sobre Energía...


No hay comentarios: