miércoles, 6 de febrero de 2013


 Boletín N°950- Año VI – Miercoles 06 de Febrero del 2013


(SERVINDI) El Ministerio de Cultura convoca a ciudadanos y ciudadanas peruanas bilingües, hablantes de castellano y de al menos una de las lenguas indígenas contempladas en la convocatoria, a participar del cuarto y quinto curso de capacitación de intérpretes de lenguas indígenas para los procesos de consulta previa. La convocatoria está abierta desde el 30 de enero hasta el próximo 06 de marzo.
(SERVINDI) El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) invita a los líderes y profesionales indígenas a postular a una de las 10 becas completas en su Séptima versión del Postgrado Título de Experto en “Pueblos Indígenas, derechos humanos, y cooperación internacional”. La misma tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial del 15 de abril al 28 de junio de 2013.
(SERVINDI) Pese a haber transcurrido seis meses desde que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia favorable a la comunidad Tres Islas, en Madre de Dios, la autoridad correspondiente de ejecutar la misma no lo ha hecho. Juana Payaba, expresidenta de la comunidad estuvo en Lima para dar cuenta del caso.
(SERVINDI) Los esfuerzos por construir una institucionalidad pública para pueblos indígenas se han visto defraudados durante los últimos gobiernos. Excepto el fugaz mandato provisional de Valentín Paniagua (1) nada serio se ha propuesto o construido en esa dirección. Y lo poco alcanzado, ha sido desmontado y hecho trizas por el siguiente
(INFOREGION) El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, señaló que Estados Unidos tiene la disponibilidad de contribuir con más de 46 millones de dólares para realizar el control de reserva, madera, tala ilegal y deforestación para evitar la siembra de coca, ejercer el control de la actividad minera ilegal, además de cuidar y proteger a las comunidades indígenas y los espejos de agua de la región.
(INFOREGION) La Defensoría del Pueblo presentó los resultados de una supervisión a 27 instituciones del Estado, respecto al cumplimiento de los Decretos Legislativos promulgados al amparo de la Ley Nº 28815, y que implican acciones en la lucha contra la minería ilegal.
(INFOREGION) La máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, exhortó al Poder Ejecutivo a intensificar la lucha contra la minería ilegal en aras de frenar el crecimiento que viene experimentando esta actividad en los últimos años.
(INFOREGION) El jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Tom Tidwell, arribará este miércoles 6 de febrero a la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, para saludar la creación de la Autoridad Autónoma Ambiental de la región, cuya resolución fue firmada el último lunes en la sede del Ministerio del Ambiente (Minam), donde también estuvo presente.
(INFOREGION) Nueve provincias de las once que pertenecen al departamento de Huánuco se encuentran consideradas en el nivel de alerta naranja o nivel III, por la temporada de lluvias, cuyo rigor se sentirán durante esta semana. Las precipitaciones pluviales y el descenso de la temperatura en las últimas horas son signos que podrían originar más de una emergencia, principalmente en las zonas alto andinas, a excepción de las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca, que están en alerta amarilla, informó a INFOREGIÓN el Centro de Operaciones de Emergencia (COER).
(AIDESEP) El Frente por la Vida y Soberanía – Frenvidas convoca a una reunión de emergencia para este viernes 08 de febrero de 2013 en el auditorio de la Aidesep y hace extensiva la invitación a todas las organizaciones sociales a sumarse a la campaña de defensa y solidaridad con los sesenta hermanos indígenas acusados por [...]
(AIDESEP) Alrededor de cincuenta líderes y jóvenes indígenas pertenecientes a la Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la región San Martín – Codepisam, base regional de la Aidesep, iniciarán mañana miércoles seis de febrero el taller Derecho a la Consulta Previa y Redd+ Indígena en el marco de las actividades programadas por la Escuela de [...]
(AIDESEP) El Observatorio Vigilante Amazónico informó que presentará el Segundo Informe donde registra la aprobación de la Ordenanza Regional sobre el derecho a la consulta previa en Amazonas, región donde se desarrollaron los lamentables sucesos del 5 de junio de 2009 de la Curva del Diablo, en Bagua; así como, la propuesta de dos ordenanzas regionales [...]
(EL COMERCIO) El IGP informó que el más fuerte ocurrió el 15 de enero en Piura, al sureste de Sechura, y fue de 5 grados Richter
(EL COMERCIO) Una gran roca bloquea la vía que conduce al distrito de Huasahuasi, en esa provincia de Junín, que ha quedado aislado
(EL COMERCIO) Así lo pronosticó el Senamhi. Habría granizadas en las partes altas entre los 4.200 y 4.500 metros sobre el nivel del mar
(EL COMERCIO) Unas 34.000 hectáreas han sido entregadas a grandes empresas mineras como Newmont, Barrick, Milpo y Candente Copper
Madre de Dios: A medio año de sentencia del TC sobre derechos de comunidad Tres Islas, mineros ilegales con trasportistas continúan invadiendo sus territorios
(CNR) Pese a haber transcurrido seis meses desde que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia favorable a la comunidad Tres Islas, en Madre de Dios, la autoridad correspondiente de ejecutar la misma no lo ha hecho. Juana Payaba, expresidenta de la comunidad estuvo en Lima para dar cuenta del caso. La expresidenta informó que pese a las acciones emprendidas por la propia comunidad el pasado mes de octubre -que incluyó la expulsión de terceros de la misma- mineros informales e ilegales y empresas de transportes que trasladan a estos continúan invadiendo sus territorios.
(CNR) Nuestra Amazonía durante algún tiempo ha estado distante, poco sabíamos de la naturaleza a la que representa y no nos preocupaba tomar conciencia de la singular y delicada manera que tiene para relacionarse con la población que vive de ella y que a su vez la respeta. Esta situación es la que hoy nos empuja a detenernos en nuestro caminar, para darnos un tiempo y reconocerla de verdad.
(RPP) Según Senamhi, el mes de febrero traerá intensas lluvias acompañadas de fuertes nevadas y granizadas principalmente en las zonas altoandinas de Junín.
(RPP) Vía presenta baches, grietas y está continuamente afectada por deslizamientos y desbordes.
(RPP) Según pobladores del sector Bellavista-Nanay, el fuego se originó tras la explosión de un balón con gas.
(RPP) Defensa Civil informó que las precipitaciones pluviales continuarán hasta la última semana de febrero, por lo que recomendó a la población tomar sus precausiones.



(BBC) La Unión Europea amenazó con tomar acciones legales contra el gobierno sueco, con el argumento de que la decisión viola las leyes ambientales comunitarias, si bien los lobos no son una especie en peligro en Escandinavia.
(BBC) Un estudio sin precedentes prueba la consistencia entre la contaminación ambiental y los neonatos. A más contaminación menos es el peso del recién nacido, lo que tiene altos riesgos para la salud.
(NTN24) La Reunión Regional Preparatoria para la 16 Conferencia de la Partes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se celebra desde este martes en Lima con el objetivo de abordar temas vinculados con la gestión de la flora y fauna silvestre de la región.
(NTN24) Un nuevo diseño de bicicleta permite a las personas transitar en ciudades llenas de polución, sin respirar la contaminación, mediante un ionizador que filtra el aire limpio del ambiente hasta llevarlo a los pulmones de la persona que está pedaleando.
(EL MUNDO) Organizaciones en defensa de los primates piden mejorar su calidad de vida en los zoos y que se prohíba su uso en circos y en publicidad.
(EL MUNDO) Desde 2015 un país podrá sufrir una reducción de su cuota pesquera si se demuestra que peligra la supervivencia de una especie.
(YAHOO) La Reunión Regional Preparatoria para la 16 Conferencia de la Partes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se celebra desde hoy en Lima con el objetivo de abordar temas vinculados con la gestión de la flora y fauna silvestre de la región. 
(YAHOO) El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno "adoptará medidas de ámbito nacional para evitar posibles riesgos" asociados a una técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking o fractura hidráulica, que en estos momentos está en …



No hay comentarios: