jueves, 7 de febrero de 2013


 Boletín N°951- Año VI – Jueves 07 de Febrero del 2013

Realizan taller de recursos hídricos en Ica
(INFOREGION) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza esta mañana en la ciudad de Ica el Taller Regional de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra Chincha, con la finalidad de recibir los aportes para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) por parte de los especialistas de la región. En el taller, el director de la AAA Chaparra Chincha, Edson Ríos Villagómez, instó a los especialistas en recursos hídricos a participar activamente y dijo que “este es un taller de suma importancia, estamos seguros que ustedes podrán contribuir con la construcción del diagnóstico y caracterización de los recursos hídricos de la región, para que el Plan Nacional de Recursos Hídricos sea un documento realista y útil para el país”.
(INFOREGION) Una ordenanza regional de consulta previa impulsada por las organizaciones indígenas de la región de Amazonas está pronta a presentarse tras el acuerdo al que llegara el Consejo Regional por unanimidad el pasado 10 de enero.
(INFOREGION) El Gobierno Regional de Huánuco dispuso la limpieza de la quebrada de Angorragra, en el centro poblado de Llicua, distrito de Amarilis, con la movilización de dos volquetes y un cargador frontal, pues su lecho se encontraba lleno de lodo y piedras que se acumularon por las constantes precipitaciones y por lo cual estuvo a punto de colapsar, según informó en Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) a INFOREGIÓN.
(INFOREGION) En una reunión que se desarrolló en la Municipalidad de Padre Abad, en la que participaron el alcalde Luis Maguiña Paredes, los regidores, representantes del Indeci y la fiscal de Prevención del Delito de Ucayali, identificaron las zonas críticas para prevenir los desastres naturales en la provincia.
(INFOREGION) Esta mañana en el diario oficial El Peruano, se publicaron los Decretos Supremos Nº 003-2013-EM y 001-2013-MINAM donde se precisan las condiciones para que quienes laboren en la pequeña minería y minería artesanal, puedan formalizar sus actividades.
(INFOREGION) Los representantes de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón sostuvieron una reunión con el presidente del Grupo de Trabajo Parlamentario, el congresista Eduardo Nayap Kinin, encargado de elaborar un informe sobre la situación indígena en las cuencas mencionadas.
(SERVINDI) La congresista Verónika Mendoza sostuvo que la consulta a las comunidades indígenas se debe realizar antes de la licitación del lote 192 (ex 1AB) y no después, bajo el criterio de que las empresas que participen en la licitación conozcan las demandas indígenas desde el principio.
(SERVINDI) Hace 30 años, (26 de enero 1983) ocho periodistas (Jorge Sedano, de La República, Eduardo de la Piniela, y Pedro Sánchez de El Diario de Marka, Willy Retto y Jorge Mendívil de El Observador, Amador García de Oiga, Félix Gavilán y Octavio infante, periodistas ayacuchanos, fueron asesinados en Uchuraccay, (Huanta, Ayacucho) junto con Juan Argumedo, el guía, y su amigo Severino Morales.
(SERVINDI) Ya salió una nueva edición de la revista Leisa volumen 28 número 4, en la que se presentan experiencias de agricultura campesina o familiar y las técnicas basadas en el conocimiento acumulado a través de siglos por estos agricultores, que ahora –en interacción con la academia– constituyen alternativas para la lucha contra la desertificación. Compartimos su contenido y editorial:
(SERVINDI) Con la proyección de la película Ashaninka de José María Salcedo se inicia hoy jueves 7 de febrero a las 6 p.m. el Ciclo de Cine Amazónico. La cita es en la sala de video de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit), situada en el Jr. Ancash 207, Lima. El ingreso es libre pero la capacidad limitada
(AIDIESEP) El Grupo de Trabajo de seguimiento a la implementación de la Ley de Consulta Previa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, recibió en su segunda sesión a los representantes de Perúpetro, Milton Rodríguez (gerente general) y Walter Díaz Cartagena (gerente de protección ambiental), quienes emitieron un informe referido al estado del [...]
(AIDIESEP) La Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU, base regional de la Aidesep, firmó un convenio con la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe – Digeibir del ministerio de Educación para monitorear la elaboración de materiales didácticos en lengua originaria shipibo – conibo que serán utilizadas para los alumnos del nivel inicial y primaria en las [...]
(LA REPUBLICA) En la región La Libertad, más de mil mineros artesanales bloquean la carretera principal que une a Trujillo con seis provincias de la sierra liberteña, en el sector Lomas de Viento. 
(CNR)  Pese a haber transcurrido seis meses desde que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia favorable a la comunidad Tres Islas, en Madre de Dios, la autoridad correspondiente de ejecutar la misma no lo ha hecho. Juana Payaba, expresidenta de la comunidad estuvo en Lima para dar cuenta del caso. La expresidenta informó que pese a las acciones emprendidas por la propia comunidad el pasado mes de octubre -que incluyó la expulsión de terceros de la misma- mineros informales e ilegales y empresas de transportes que trasladan a estos continúan invadiendo sus territorios.


(BBC) Un planeta del tamaño de la Tierra y con condiciones propicias para albergar vida, podría estar a tan solo 13 años luz de nosotros: prácticamente en nuestro patio trasero.
(BBC) Un controversial sacrificio de lobos en Suecia fue suspendido apenas días después de que comenzó, luego de que grupos ambientales pidieran una revisión judicial de la decisión que da vía libre a la caza.
(BBC) El país es el hogar de más de la mitad de los elefantes africanos de bosque. Estos animales corren serio peligro de desaparición debido al creciente comercio ilegal de marfil.
(NTN24) La autoridad ambiental de Colombia le suspendió este jueves a la multinacional Drummond las operaciones de cargue y descargue por un puerto del Caribe, por el inadecuado manejo de una emergencia con una barcaza carga de carbón en enero pasado.
(NTN24) Con la participación de la Secretaría de Ambiente, de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Bogotá realiza una nueva jornada de día sin carro para concientizar a sus ciudadanos sobre el medio ambiente.
(NTN24) El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay, Heriberto Osnaghi, advirtió este miércoles que la recuperación del emblemático Lago Ypacaraí, contaminado con algas tóxicas y otros desechos, puede demorar alrededor de una década.
(ECOPORTAL) Creemos que el paradigma civilizatorio occidental entra en una fase de confusión y dispersión, no querida por la intencionalidad de sus postulados, en origen el iluminismo, pero sí provocada por el acentuado uso de tecnologías destructivas en el manejo de sus componentes. Estamos en presencia d...
(ECOPORTAL) El pensamiento apocalíptico cada vez es más frecuente en mucha gente[1],[2],[3] y no es para menos. Si estamos socavando las bases de la vida (desesperanza), somos una de las especies más vulnerables a pesar de nuestra extraordinaria adaptabilidad (esperanza), que no es nada, por ejemplo, compa...
(YAHOO) Un tribunal neozelandés condenó hoy a la actriz Lucy Lawless, protagonista de la serie televisiva "Xena: la princesa guerrera", a 120 horas de trabajo comunitario y el pago de una multa de unos 547 dólares (404 euros) por abordar ilegalmente un barco petrolero de Shell … 
(YAHOO) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recordado que existe un programa de trabajo para hacer frente a las pérdidas y daños asociados al cambio climático en los países en desarrollo, aprobado en la cumbre de la ONU sobre cambio climático … 

No hay comentarios: