miércoles, 20 de febrero de 2013



Boletín N°955- Año VI – Miercoles 20 de Febrero del 2013
 

(INFOREGION) La Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, entidad dependiente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realizó la convocatoria para el primer programa de guardaparques voluntarios, que se realizará de marzo a julio del presente año. Según la información enviada a INFOREGIÓN, la convocatoria esta dirigida a los estudiantes de los últimos ciclos, egresados de universidades o institutos superiores tecnológicos, nacionales o extranjeros, y pobladores de las zonas aledañas a Machu Picchu.
(INFOREGION) La Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad del Cusco desarrolló el último fin de semana una jornada de forestación en los barrios de Independencia, Villa el Sol, El Bosque y APV, en la zona noroccidental de la ciudad, con la finalidad de recuperar las áreas verdes y estabilizar la erosión de los suelos.
(INFOREGION) El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Olivera Cárdenas, anunció que Perú y Colombia preparan proyectos de inclusión social y recursos naturales para beneficiar a los habitantes de la zona fronteriza de ambos países.
(INFOREGION) El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su Oficina Desconcentrada en la ciudad de Iquitos, capacitó a los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto para que puedan planificar y priorizar adecuadamente sus actividades de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental para el ejercicio 2013, en toda la región, informó la oficina a INFOREGIÓN.
(INFOREGION) Este miércoles 20 de febrero, especialistas en temas forestales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) presentarán los resultados de una investigación sobre la importancia del ordenamiento territorial y el aprovechamiento de los recursos naturales de Madre de Dios.
(INFOREGION) Durante la conmemoración de su décimo aniversario de creación, más de 350 guardaparques voluntarios del Santuario Histórico Bosque de Pómac renovaron su compromiso hacia la conservación de esta Área Natural Protegida y sus recursos naturales. Modesto Benítez, presidente de los guardaparques voluntarios de Pómac III, destacó su deber por la sensibilización ambiental y de continuar con la inclusión social mediante proyectos productivos sostenibles como una manera de elevar el nivel de calidad de vida de las poblaciones locales asentadas en la zona de amortiguamiento.
(SERVINDI) El 20 de febrero se anunció el inicio de un paro de protesta contra el Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca. El motivo: el incumplimiento de acuerdos y la extensión de un proyecto que amenaza con afectar cabeceras de cuencas.
(SERVINDI) El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) inició la difusión de su última publicación: Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario , una recopilación de estudios actualizados sobre la situación de estas poblaciones vulnerables en el continente americano.
(SERVINDI) El congresista awajún Eduardo Nayap Kinin negó ante la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria ser responsable de fraude electoral para ser elegido parlamentario y cuestionó el pedido de la Corte Suprema de Justicia de levantamiento de su inmunidad.
(SERVINDI) Ayer por la tarde, en el frontis del Palacio de Justicia, representantes del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (Frenvidas) protgonizaron un plantón en protesta contra las penas de cárcel pedidas por la Corte Superior de Justicia de Amazonas contra los líderes indígenas que participaron en el denominado “Baguazo”.
(SERVINDI) Compartimos el video de una entrevista a Alberto Montero quien habla del proceso latinoamericano y de la similitud de las políticas de ajuste promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la década de los ochenta y noventa con las que ahora se sufre en la periferia europea.
(SERVINDI) El miércoles 21 de febrero desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se desarrollará la mesa de trabajo “Conocimiento ancestral y cambio climatico: aportes de las organizaciones indigenas del Perú” con la participación de organizaciones sociales e indígenas, en la Sala Grau del Congreso de la República. El ingreso es por el Jr. Andahuaylas.
(SERVINDI) Una emotiva carta escrita a mano por la joven quechua Nélida Ayay Chilón, de 28 años de edad, dirigida personalmente al presidente de la República Ollanta Humala viene recibiendo amplia acogida y repercusión en las redes sociales.
(AIDISEP) Los hermanos indígenas de la comunidad machiguenga de Kirigueti del Bajo Urubamba, distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), denunciaron el derrame de líquidos de gas en el ducto de Camisea a la altura del Lote 56, afectando a más de dos mil indígenas de esa localidad por la contaminación del río del lugar [...]
(AIDISEP) La Reserva Comunal de Purús, ubicado en la región Ucayali, presentó un informe del patrullaje especial del sector La Novia y recomendó que es necesario realizar patrullajes rutinarios para garantizar el buen estado de conservación de los recursos naturales de la RC en el sector, de preferencia en las épocas de creciente del río del [...]
(AIDISEP) Luego de casi un año de diversos rumores y anuncios, y tras la obligatoria demora de la licitación del Lote 192, Perupetro busca iniciar cuanto antes la Consulta Previa en los territorios indígenas que corresponden al ámbito del lote, en Loreto. Por su parte, las organizaciones indígenas aún no encuentran el escenario adecuado para este [...]
(LA REPUBLICA) El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que mañana martes continuarán las intensas lluvias en las regiones Huánuco, Pasco, San Martín, Junín, y...
(DIARIO LA PRIMERA) Una posible negligencia en los trabajos de prevención de los gobiernos regionales y locales del país dejó entrever la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que identificó el año pasado 434 zonas
(DIARIO LA PRIMERA) El director ejecutivo de Salud Ambiental, Eddy Leyva, alertó sobre el posible aumento de casos de dengue en Piura, ya que además de confirmarse la existencia de 12 casos en la región, existen 10 casos
(DIARIO LA PRIMERA) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó el año pasado 434 zonas vulnerables a inundaciones en el país y elaboró fichas técnicas para su atención que fueron entregadas a los gobiernos locales y
(EL COMERCIO) Autoridades locales y regionales fueron informadas de eventuales emergencias por la Autoridad Nacional del Agua. Pérdidas económicas podrían superar los S/. 3 mil mlls.
(CNR) La agricultura familiar en América Latina y el Caribe representa más del 80% de las explotaciones agrícolas, provee a nivel de los países entre el 27 y 67% del total de la producción alimentaria y genera entre el 57 y el 77% del empleo agrícola en la Región. En el Perú, la agricultura familiar representa más del 70% del total de la producción alimentaria que se consume en el país y se estima que por cada tres familias peruanas que comen, hay una familia rural campesina que siembra.
(RPP) Estas fueron instaladas a lo largo del Valle Chancay por unos 17 mil agricultores.
(RPP) Por segundo día, todas las actividades marítimas y portuarias están paralizadas para evitar posibles accidentes.
(RPP) El Servicio de Gestión Ambiental de municipio provincial continuó con campaña de seguridad en urbanización San Andrés.
(RPP) La producción de la campaña agrícola 2012-2013 se incrementó en 1 650 hectáreas a diferencia de la campaña 2011-2012 que se cosechó 1 400 hectáreas.
(RPP) ´Hemos tomando como desafío la producción de quinua en nuestra región´, dijo el presidente regional Wilfredo Ascorima.
(RPP) El agua empozada en la Carretera Central hace que los transportistas solo pueden pasar por un sola vía, por lo que hay una larga cola de vehículos.
(RPP) El alcalde de la zona, Carlos Llanos, dijo que se iniciarán obras para restablecer las vías afectadas.
(RPP) Barrick Misquichilca señala que protestas de ronderos es solo un plantón, mientras que obreros indican que acatan un paro indefinido.



(BBC) El fotógrafo ruso Ivan Dementievskiy soportó el frío y la oscuridad en el poblado de Teriberka, en la región de Murmansk, en el norte de Rusia, para capturar con su cámara el espectacular fenómeno celeste.
(BBC) Happy Feet junior está recibiendo tratamiento de emergencia en el Wellington Zoo de Nueva Zelanda después de haber sido encontrado varado en una playa de la Isla Norte, a 2.000 kilómetros de su hogar en la Antártida.
(BBC) Las claves para determinar el destino final del cosmos, dicen los científicos, estarían en el bosón de Higgs, conocido como "la partícula divina". La tarea es demostrar el concepto del falso vacío.
(NTN24) El pangolín, un mamífero cubierto de escamas, que habita en Asia y África, tiene la habilidad de defenderse ante amenazas envolviendo su cuerpo y rodando a gran velocidad. Sin embargo, con respecto a la amenaza de su extinción este animal no es tan hábil para salir ileso.
(NTN24) Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Bratislava (STU) ha logrado dar un uso práctico al poliéster natural, una sustancia biodegradable que puede transformar el tratamiento de envases y envoltorios y servir como alternativa al plástico.
(NTN24) El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) debe fortalecerse porque puede ser un "apoyo fundamental" para países emergentes como México, afirmó este martes el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.



No hay comentarios: