lunes, 25 de febrero de 2013


Boletín N°956- Año VI – Lunes 25 de Febrero del 2013

Pueblos indígenas cuestionan Plan de Acción para provincia de Purús
(INFOREGION) En un documento firmado por Fermín Conshico Guerra, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús, se cuestionó el Plan de Acción para la Provincia de Purús, manifestando que resulta poco serio que el plan “no asuma en ninguno de sus contenidos, una actitud auto crítica del proceso de implementación y solo se dedique a escribir algunas acciones que se realizaron y omita la cuestión de fondo; es decir, no plantee seriamente las limitaciones institucionales, políticas y de gestión que han impedido el logro de sus resultados esperados”.
(INFOREGION) Las intensas lluvias vienen generando deslizamientos de tierra en la carretera Interoceánica, tanto en la tramo San Gabán – Puente Inambari como en Marcapata – Mazuco, incluso este último fin de semana la vía se cerró en tres oportunidades. Esta mañana en el tramo Marcapata – Quincemil, ubicado en Chaupichaca y Mamabamba, se produjo un deslizamiento de tierra que cubrió por completo la carretera.
(INFOREGION) Más de 7,000 mil pies tablares de madera de la especie tornillo talados ilegalmente al interior de la Reserva Nacional Tambopata, ubicada entre las regiones de Madre de Dios y Puno, fueron recuperados por los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
(SERVINDI) Espinar y el proceso de diálogo ha llegado a su fase final; luego de una serie de sucesos lamentables que cobraron la vida de dos personas, varios detenidos y denunciados entre ellos el mismo alcalde de Espinar y una relación trastocada entre el pueblo de Espinar y la Empresa Minera Xstrata Tintaya. Ahora, han transcurrido más de ocho meses desde su instalación y al parecer las discusiones no llegan acuerdos definitivos (1).
(SERVINDI) La múltiple crisis actual provee la oportunidad de una reflexión que sobrepasa lo inmediato y la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo es un lugar particularmente adecuado para este fin. Abordaremos en primer lugar el porqué de un nuevo paradigma, después la ruptura del equilibrio del metabolismo socio-ambiental y el aporte de Carlos Marx, y finalmente la reconstrucción de este equilibrio y la transición hacia la dimensión ecológica del socialismo
(AIDISEP) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – Fenamad, base regional de la Aidesep, rechazó los cambios que se están ejecutando en el plan de inversión forestal del Perú – FIP Perú sin tomar en cuenta los avances y los acuerdos tomados inicialmente entre los pueblos indígenas e Indufor, donde se decidió [...]
(AIDISEP) El máximo representante del Servicio Forestal de Estados Unidos, Thomas L. Tidwell, aseveró que es fundamental que nuestro país tengo un inventario forestal para que sepa exactamente qué especies tiene, cuáles están en peligro de extinción y, a la par, los gobiernos regionales deben aumentar sus capacidades de control y así evitar el blanqueo de [...]
(AIDISEP) En un operativo liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, se logró recuperar más de 7000 mil pies tablares de madera de la especie tornillo talados ilegalmente al interior de esta Área Natural Protegida, ubicada entre las regiones [...]
(LA REPUBLICA) Como parte de las celebraciones por el cuadragésimo octavo Festival Internacional de la Vendimia de Ica, el cual se realizará desde el 1 hasta el 9 de marzo, se desarrollará la “XVI Ruta de los...
(LA REPUBLICA) Hoy se anunció la próxima construcción de la carretera Huaura-Sayán-Churín, la misma que contará con una inversión de 531 millones de soles asignados por el Gobierno Central,...
(DIARIO LA PRIMERA) Con la finalidad de monitorear el comportamiento del volcán Sabancaya en Arequipa, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) instalará esta semana un Centro de Operaciones de Emergencia
(DIARIO LA PRIMERA) El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) seguirá entregando el Documento Nacional de Identidad (DNI), sin costo alguno, a los menores de un año de edad procedentes de 120
(DIARIO LA PRIMERA) Un total de 86 ejemplares de especies marinas fueron hallados muertos a lo largo del litoral de la región Lambayeque, durante una inspección realizada ayer por representantes del Instituto del Mar del
(EL COMERCIO) El simulacro en ese balneario de Chiclayo dejó 9 mil damnificados y 7 muertos, según los reportes preliminares
(EL COMERCIO) Los sismos registrados en Maca, en la provincia de Caylloma, y el aumento de la actividad volcánica han generado alarma
(CNR) Que el Estado peruano asuma su responsabilidad frente a la contaminación antes de licitar lotes petroleros fue el pedido que efectuaron a Perupetro apus de comunidades y federaciones indígenas del Pastaza, Corrientes y Tigre.
(CNR) La gestión sostenible de los recursos naturales es fundamental para la lucha contra el hambre ya que el sector agroforestal contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, sustentando los medios de vida y reduciendo la pobreza, afirmó el Director de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación de Bosques de la FAO, Eduardo Mansur.
(RPP) El movimiento sísmico se registró a 34 kilómetros al suroeste de Chuquibamba.
(RPP) Incidente se produjo en enero del 2011, oportunidad en el que también fue dañado el puente Choquechaca, en la provincia de La Convención, Cusco.
(RPP) En los distritos de Palca, Tapo y Huasahuasi, las vías están bloqueadas producto del deslizamiento de piedras y lodo, confirmó Defensa Civil.
(RPP) El Senamhi recomiendan a los alcaldes de Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión adoptar las medidas preventivas correspondientes.
(RPP) Varias viviendas presentan daños en su infraestructura; las autoridades de la zona piden su pronta reubicación hacia Majes.
(RPP) Ante esta situación, recomendó a las autoridades a elevar el nivel de alerta a color ´amarillo´ a fin de implementar acciones de prevención y preparación.

La fiebre de los buscadores de meteoritos en Rusia
(BBC) Los habitantes de un pequeño pueblo en la región de Siberia han encontrado un nuevo pasatiempo: buscar restos de los meteoritos que cayeron tras la lluvia de rocas del espacio de hace poco más de una semana.
(BBC) Fragmentos de un microcontinente que se habría formado hace cerca de 60 millones de años se encuentran bajo el Océano Índico, según un nuevo estudio.
(BBC) Cada día se publican cientos de ensayos que pueden influir en las vidas de muchas personas. Sin embargo, ¿podemos confiar ciegamente en ellos? BBC Mundo le cuenta el lado flaco de los estudios.
(BBC) Los investigadores explicaron que los fragmentos hallados pertenecen a una franja de tierra que se desprendió hace 85 millones de años, cuando India se separó de Madagascar.
(BBC) Científicos estudian cómo evitar el choque de cuerpos espaciales contra la Tierra. Rayos láser, astronaves o la fuerza gravitacional son algunas de las extrañas técnicas. Sin duda, una misión propia de ciencia ficción.
(NTN24) El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) denunció este lunes la tala ilegal masiva de árboles valiosos en la región de Primorie, en el Lejano Oriente ruso, destinados para la exportación a la vecina China.
(NTN24) El lago Ypacaraí enfrenta una gran contaminación debido a los desechos industriales.
El ministro de salud pública de paraguay decidió agregar 150 litros de agua oxigenada al lago, como medida para remediar la situación.
(NTN24) Las altas temperaturas ligadas al calentamiento climático influyen ya en la economía de algunas regiones del mundo, al reducir la productividad de los trabajos al aire libre, según un estudio publicado este domingo.
(NTN24) Las milenarias minas de Almadén, en la provincia española de Ciudad Real (centro) albergarán, previsiblemente, el almacén definitivo del mercurio excedente de la Unión Europea, donde en 2011 se prohibió la comercialización y exportación de este metal.
(ECOPORTAL) ‘Slow cities’, ‘slow sex’, ‘slow food’, ‘slow life’, ‘slow work’, podemos hablar del movimiento slow como una filosofía de vida, una filosofía de la lentitud; no olvidemos quien ganó la carrera entre la tortuga y la liebre. Prueba a ir más despacio.
(ECOPORTAL) Algunos han dicho con mucha razón que en época de Marx no había la brutal minería a cielo abierto que hay hoy en día en Perú, en Colombia, Argentina o Chile y que Correa quiere introducir en Ecuador. Ni tampoco había la brutal extracción de petróleo en la Amazonía que hay ahora. Ecuador no expo...
(ECOPORTAL) En nuestra región la pesca fluvial, producto de la presión comercial de unos pocos frigoríficos y la tolerancia oficial, ha devenido en una suerte de minería ictícola, que ha hecho de los peces, su veta o yacimiento, que año a año van agotando, tanto en el número, como el tamaño de sus individu...
(YAHOO) El almacén holandés de residuos de alta radiactividad, el espejo en el que se mira España para construir el suyo propio, cumple diez años de normal funcionamiento y la intención de ampliar la instalación con dos nuevos módulos. 
(YAHOO) Las milenarias minas de Almadén (Ciudad Real) albergarán, previsiblemente, el almacén definitivo del mercurio excedente de la Unión Europea, con la instalación de una planta industrial capaz de transformar una empresa de actividad tradicional minera en una compañía tecnológica …


No hay comentarios: