martes, 26 de febrero de 2013


Boletín N°957- Año VI – Martes 26 de Febrero del 2013

Oefa instalará cuatro nuevas oficinas para fortalecer la fiscalización ambiental
(INFOREGION) Cuatro nuevas oficinas desconcentradas a nivel nacional, ubicadas en los departamentos de Huancavelica, La Libertad, Ica y Tacna, serán instaladas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) realizar las labores de fiscalización ambiental.
(INFOREGION) El presidente del Comité Distrital de Defensa Civil y alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, acudió hasta la zona de Agua Dulce perteneciente al centro poblado de Mantaro, para destinar ayuda humanitaria a las 40 familias afectadas por el desborde del río Teresa, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
(INFOREGION) Hoy se cumplen 41 años desde que la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto, fue establecida con el objetivo de conservar y proteger la gran diversidad biológica que habita en esta zona, y garantizar el desarrollo de las poblaciones aledañas mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.
(INFOREGION) El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca), Segundo Pino Bolívar, denunció la existencia de tala ilegal en Puerto Nuevo I, pese a que la comunidad se encuentra sancionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor).
(INFOREGION) Con el crecimiento experimentado en Puerto Maldonado en los últimos años, también ha aumentado la contaminación ambiental, la cual es un peligro real para la salud de los seres humanos, razón por la cual la Municipalidad Provincial de Tambopata realizará operativos para prevenir los ruidos molestos y nocivos en el ámbito de su jurisdicción.
(SERVINDI) La Dirección Regional de Cultura del Cusco rechazó la solicitud presentada por la organización no gubernamental Inkari y el investigador francés Thierry Jamin, para excavar en la ciudad inca de Machupicchu los supuestos restos del Inca Pachacutec.
(SERVINDI) Tras 23 días de encierro fueron liberados dos indígenas de la comunidad de Puerto Luz, Madre de Dios, quienes fueron detenidos por oponerse el 2004 a la construcción de una trocha carrozable que  atravesaría su comunidad y que no había sido consultada a la misma.
(SERVINDI) El jueves 28 de febrero a las 8 p.m. se presentará el libro: “BAGATE, el pintor negado” de Reinhard Seifert, el cual brinda luces sobre uno de los más importantes pintores cajamarquinos: Juan del Carmen Villanueva Rodríguez (1893-1969). La cita es en el auditorio del Hostal Los Pinos Inn, situado en el Jirón La Mar 521 (Parte baja), Cajamarca.
(SERVINDI) Sendos reportajes sobre los Iskonawas y la sentencia sobre autonomía comunal en el caso Tres Islas adquieren presencia en medios importantes como el diario La República y la revista Poder.
(AIDISEP) En un operativo liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, se logró recuperar más de 7000 mil pies tablares de madera de la especie tornillo talados ilegalmente al interior de esta Área Natural Protegida, ubicada entre las regiones [...]
(AIDISEP) El máximo representante del Servicio Forestal de Estados Unidos, Thomas L. Tidwell, aseveró que es fundamental que nuestro país tengo un inventario forestal para que sepa exactamente qué especies tiene, cuáles están en peligro de extinción y, a la par, los gobiernos regionales deben aumentar sus capacidades de control y así evitar el blanqueo de [...]
(AIDISEP) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – Fenamad, base regional de la Aidesep, rechazó los cambios que se están ejecutando en el plan de inversión forestal del Perú – FIP Perú sin tomar en cuenta los avances y los acuerdos tomados inicialmente entre los pueblos indígenas e Indufor, donde se decidió [...]
(AIDISEP) Como parte del trabajo de coordinación, los pueblos Matses realizarán su IV Reunión Binacional Perú – Brasil del 09 al 11 de marzo próximo y donde discutirán y debatirán políticas de salud a favor de las comunidades, protección y vigilancia en el río Yaquerana y la situación que viven los pueblos indígenas en aislamiento voluntario [...]
(LA REPUBLICA) El diálogo que venían sosteniendo la empresa minera Barrick Misquichilca con los comuneros del distrito de Quiruvilca, de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión,...
(LA REPUBLICA) Esta madrugada (3:37 a.m.) el distrito de Máncora, provincia de Talara, en Piura fue remecida por un sismo de 4 grados en las escala de Richter, según informó el Instituto Geofísico del Perú. El...
(LA REPUBLICA) Elizabeth Huanca Urrutia. Arequipa. La ruptura accidental de una tubería matriz en la calle Tacna y Arica dejó ayer sin agua potable –de forma inesperada- a cerca de 4 mil usuarios del Cercado y J.L....
(LA REPUBLICA)
(CNR) La empresa Palmas del Shanusi, de propiedad del Grupo Romero, fue denunciada por el delito de deforestar 500 hectáreas de bosques húmedos tropicales, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
(RPP) Jefe de Salud Ambiental, Eddy Leyva, informó que enviarán médicos veterinarios y especialistas a esa localidad.
(RPP) La área más afectada del Hospital Víctor Ramos Guardia fue la de Neonatología, donde 15 recién nacidos tuvieron que ser trasladados a la sala de Pediatría.
(RPP) Las familias mas afectadas se hallan en Maranura, Huayopata, Occobamba, Ollantaytambo y Poroy, dijo, director del Indeci-Cusco, Edwin Vásquez.
(RPP) El jefe de la oficina de Defensa Nacional, César Yauri Bustos, señaló que a nivel del sector agrario fueron destruidos 2 mil 500 hectáreas de cultivos.
(RPP) A través de la Ordenanza Regional 013-2012, se obliga el uso de gorras o sombreros para prevenir efectos nocivos de los rayos solares.
(RPP) La población se encuentra otra vez aislada, mientras que gran cantidad de vehículos están varados. El alcalde Carlos Curletti, planteará declarar en emergencia su localidad.

Sudáfrica: especies no declaradas en productos de carne
(BBC) Un estudio encontró búfalo acuático, burro y cabra en productos de carne que no se suponía debían contener esas especies. Europa enfrenta su propio escándalo de contaminación de carne.
(BBC) La pedida de mano fue redactada como un estudio y publicada en una revista científica. La conclusión derritió muchos corazones en la comunidad.
Los chimpancés disfrutan realizando rompecabezas y juegos de ingenio. ¿La recompensa? El gusto de haber logrado resolverlo. Así lo descubrieron investigadores del zoológico de Bedfordshire y la Sociedad Zoológica de Londres.
(NTN24) Estudios realizados revelan que la mala disposición de residuos peligrosos como los desechos clínicos, desechos químicos, liquidos de baterías, aparatos electrónicos, entre otros, podrían afectar irreversiblemente al medio ambiente y la salud humana.
(NTN24) Cada día es atrapado, por lo menos, un centenar de ballenas. Países como Japón, Islandia y Noruega continúan con la caza de ballenas y señalan que el fin es netamente experimental. Pero organizaciones como Greenpeace opinan lo contrario y consideran que es con fines netamente económicos
(NTN24) Miles de personas de diversas ciudades de Estados Unidos protestaron frente al obelisco del monumento a Washington, para solicitarle al Presidente Obama que mantenga firme la decisión de decirle no a la creación del oleoducto de Keystone
(YAHOO) BP y las empresas subcontratadas involucradas en el vertido masivo en el golfo de México en 2010 por la explosión de una plataforma petrolera se someten desde hoy a un juicio civil para determinar responsabilidades, que podría concluir con una multa multimillonaria. 
(YAHOO) La reforma del impuesto de circulación para incluir criterios ambientales y mejorar la calidad del aire en las ciudades es uno de los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016.
(YAHOO) BP y las empresas implicadas en el vertido masivo en el Golfo de México en 2010 comparecen hoy ante una corte en Nueva Orleans que determinará las responsabilidades por la explosión de la plataforma Deepwater en la que murieron 11 personas. 
(YAHOO) Autoridades alemanas están investigando un posible fraude a gran escala de productores de huevos orgánicos en medio de crecientes preocupaciones sobre las prácticas de la industria alimentaria tras el escándalo de la carne de caballo en Europa. El estado de Baja Sajonia, en el norte … 
(YAHOO) El almacén holandés de residuos de alta radiactividad, el espejo en el que se mira España para construir el suyo propio, cumple diez años de normal funcionamiento y la intención de ampliar la instalación con dos nuevos módulos. 



No hay comentarios: