lunes, 4 de marzo de 2013


 Boletín N°961- Año VI – Lunes 04 de marzo del 2013


(INFOREGION) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio Público participaron en la primera mesa de trabajo orientada a establecer un Plan de Acción para el control y fiscalización contra la extracción informal de conchas de abanico en la Isla Lobos de Tierra.
(INFOREGION) Durante la inauguración del Taller Regional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Lima, en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Carmiña Moreno, sostuvo que este instrumento de gestión se constituirá en la línea base de la información hídrica y prospectiva de desarrollo en el Perú.
(SERVINDI) La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) hizo un llamado general y pidió al Estado que se declare en emergencia ambiental la cuenca del Pastaza por la grave contaminación que sufre esta zona y sus habitantes desde ahora más de 40 años de explotación petrolera y que recién fue constatada científicamente por cuatro instituciones estatales.
(SERVINDI)  “A veces decimos que los niños vienen [a la escuela] sin saber o que no tienen conocimiento. Claro que no tienen conocimiento de lo occidental, pero tienen un conocimiento muy profundo de su zona”, afirma la profesora rural Miriam Vitorio Apolinario.
(SERVINDI) Cincuentiocho organizaciones internacionales ambientales y de derechos humanos solicitaron al Presidente Ollanta Humala prohibir la expansión del proyecto gasífero Camisea en la Reserva Territorial del Estado a favor de los grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (Reserva KNN). 
(AIDESEP) La directora de Educación Rural del ministerio de Educación, Rosa María Mujica, informó que el número de escuelas reconocidas para brindar el servicio de educación intercultural bilingüe (EIB) a los niños que hablan quechua, aimara y las lenguas de la Amazonía ascienden a 18,217 en todo el país. “Nuestra prioridad es que las niñas, niños [...]
(LA REPUBLICA) Las provincias cajamarquinas de Chota y Santa Cruz se encuentran incomunicadas luego que dos deslizamientos de piedras y lodo en los cerros Túcac y Cirato bloquearan las vías que unen a ambas localidad...
(LA REPUBLICA) La Gerencia Regional de Salud (Geresa), La Libertad, viene desarrollando un plan de contingencia para prevenir y contrarrestar la peste bubónica en los mercados más frecuentados de la ciudad de Trujillo.
(LA REPUBLICA) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se viene registrando intensas lluvias en los departamentos de la costa norte, las mismas que vienen afectando principalmente a...
(LA REPUBLICA) La ciudad de Tumbes viene soportando una fuerte lluvia en las últimas horas, que ha causado que las calles se vuelvan en riachuelos, informaron varias personas a través de la red social de Twitter.
(DIARIO LA PRIMERA) El gobierno regional de Puno inició el proyecto para mejorar genéticamente a la alpaca para tener una fibra de mejor calidad con fines de exportación. El presidente de la región altiplánica, Mauricio
(DIARIO LA PRIMERA) Más de un centenar de pescadores artesanales de Chancay bloquearon la carretera Panamericana Norte como señal de protesta por un proyecto de construcción de un megapuerto que contaminaría el mar y los
(DIARIO LA PRIMERA) Con la finalidad de fomentar el consumo masivo del pescado en Ayacucho, el gobierno regional de esa ciudad realizó el fin de semana la “Feria Gastronómica de Trucha y Peces Amazónicos” y la venta
(EL COMERCIO) El Senamhi alertó que existe la posibilidad de que las precipitaciones que afectan a Tumbes y Piura se repitan en días siguientes
(EL COMERCIO) El IGP informó que el epicentro del temblor que ubicó 9 kilómetros al oeste de Aplao, distrito en la provincia de Castilla
(RPP) Los productores indicaron que esta caída se debe a los intermediarios. Agregaron que actualmente les pagan 78 centavos el kilo, cuando deberían darles un sol.
(RPP) Alumnos y docentes de colegios de la zona de Cayash y del centro poblado de San Juan de la Libertad tuvieron dificultades para iniciar a tiempo el año escolar.



(BBC) Dulces y educadas con los machos, pero agresivas y groseras con sus pares hembras. Así son las representantes femeninas de los chimpancés, según un estudio.
(BBC) Desde el colorido detalle de una flor a un inmenso y verde paisaje, le mostramos las mejores imágenes de flora y fauna que participaron en el certamen internacional Fotógrafo de Jardín del Año 2013.
(NTN24) El fósil de 125 millones de años de antigüedad fue descubierta en la provincia española de Burgos. El hallazgo tuvo lugar en los yacimientos de dinosaurios del pueblo de Salas de los Infantes, como informó este lunes el director del Museo de los Dinosaurios de esta localidad, Fidel Torcida.
(NTN24) Según expertos, a pesar de la realización de diferentes cumbres alrededor del mundo en la busqueda de la protección del medio ambiente y la disminución del cambio climático, hasta el momento son pocos los avances que se han evidenciado en la concientización de las personas hacia ésta problemática.
(NTN24) Los cazadores furtivos matan entre 30 y 50 tigres siberianos y hasta 1.200 aves de distintas especies, todos en peligro de extinción, según el proyecto de ley para penalizar la caza y venta de animales salvajes protegidos publicado este lunes por la web oficial de cámara de diputados rusa.
(El MUNDO) El astrofísico Rashid Sunyaev visita Madrid para explicar los métodos de detección de cúmulos de galaxias y su importancia para comprender el universo.
(EL MUNDO) El retraso de España en ratificar su participación en el telescopio EELT hace peligrar contratos multimillonarios para empresas españolas.
(ECOPORTAL) Quiebras, despidos masivos, fraudes y una recesión (en términos ortodoxos: estancamiento en el crecimiento del PIB por 2 o más trimestres seguidos) amenazan con soliviantar las bases del modo de producción capitalista a nivel mundial. Dicho fenómeno suele intitularse como “crisis sistémica del...
(ECOPORTAL) El film sigue el rastro de la evolución del concepto de gobernanza global desde el manifiesto de Samuel Zane Batten, The New World Order de 1919, pasando por la visión de Hitler, hasta la encarnación moderna de la conspiración que tiene sus raíces en las malvadas obras de personas como George H. W. Bush, David Rockefeller y Henry Kissinger. I...
(YAHOO) Un frente de países latinoamericanos empezó hoy en Bangkok a negociar con otras naciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), el apoyo a sus propuestas de protección de los tiburones, de los que cada año se capturan unos cien millones en todo 
(YAHOO) Los grupos ecologistas apoyaron hoy en Bangkok una iniciativa de Kenia para que Sudáfrica y Suazilandia suspendan las exportaciones de trofeos de cuerno de rinoceronte con el fin de evitar el tráfico ilícito. 


No hay comentarios: