martes, 5 de marzo de 2013


 Boletín N°962- Año VI – Martes 05 de marzo del 2013


(SERVINDI) La decisión de la FAO de declarar 2013 como el Año Internacional de la Quinua, nos lleva a varias reflexiones.
(SERVINDI) El miércoles 6 de marzo se llevará a cabo, en Loreto, el I Foro Regional de Monocultivos, en el que se dará cuenta del impacto que está teniendo esta actividad en la región. La cita se inicia a las 9:00 a.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros, ubicado en la calle Putumayo N° 1132
(SERVINDI) La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural Elena Burga Cabrera manifestó que para el presente año escolar se ha garantizado la contratación de una gran mayoría de docentes bilingües para las instituciones educativas que cuentan con niños y niñas que hablan una lengua originaria.
(INFOREGION) La región Arequipa se suma al proceso de formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (ANA) impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desde enero 2012 y que concluirá el próximo mes de julio, luego de dieciocho meses de intensa labor descentralizada.
(INFOREGION) De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el desborde del río Huallaga -producido en la madrugada de hoy- ha perjudicado a unas 18 mil personas, cuatro mil viviendas y 500 hectáreas de cultivo. Por la mañana, en comunicación radial, el alcalde provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro afirmó que la provincia “se encuentra en situación de emergencia. En estos momentos nos encontramos en el centro poblado de Castillo Grande. Aquí las turbulentas aguas del río han llegado casi a 1.60 de altura sobre las viviendas”.
(INFOREGION) El río Huallaga se desbordó en la madrugada de hoy afectando varios sectores de la ciudad así como a los poblados cercanos a las riberas llevándose, en algunos casos, animales menores y artículos de uso doméstico. La primera alerta fue dada en el sector sur, donde se inició el desborde en los asentamientos humanos Brisas el Huallaga, Los Cocos, Villa Piña y Aguas Verdes.
(INFOREGION) Con la finalidad de establecer criterios, modalidades y procedimientos aplicables al ejercicio de la función de supervisión directa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la autoridad ambiental publicó el último 28 de febrero su Reglamento de Supervisión Directa.
(AIDESEP) Ante la proximidad de la Audiencia de Control de la Acusación Fiscal programada por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua para el próximo siete de marzo, respecto de la acusación fiscal de cadena perpetua contra algunos de los 54 líderes indígenas en el Caso “Curva del Diablo”; Aidesep se dirige a los hermanos indígenas [...]
(AIDESEP) El siete de marzo, día que se inicia el injusto juicio contra 54 hermanos indígenas por los lamentables hechos de Bagua, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía – Frenvidas realizará una nueva acción protesta pacífica frente al Poder Judicial en rechazo al pedido de la fiscalía superior mixta de Bagua y que [...]
(AIDESEP) A través de un comunicado público, el pueblo Matsés expresó su más amplia solidaridad con los hermanos indígenas acusados por los lamentables hechos de Bagua, y entre quienes se encuentran el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango Chota, y demandaron el archivamiento definitivo del juicio y el cese de la persecución policial y judicial contra [...]
(AIDESEP) La Confederación Nacional Agraria – CNA remitió un pronunciamiento donde se solidariza con los hermanos indígenas de la Amazonía y rechazó la acusación fiscal contra los 54 líderes indígenas para quienes el fiscal ha solicitado penas que van desde los seis años hasta la cadena perpetua en el proceso sobre los luctuosos hechos de Bagua [...]
(AIDESEP) La directora de Educación Rural del ministerio de Educación, Rosa María Mujica, informó que el número de escuelas reconocidas para brindar el servicio de educación intercultural bilingüe (EIB) a los niños que hablan quechua, aimara y las lenguas de la Amazonía ascienden a 18,217 en todo el país. “Nuestra prioridad es que las niñas, niños [...]
(LA REPUBLICA) El colapso del colector norte de Chiclayo ha dejado más de mil 500 familias bajo las aguas servidas y aproximadamente 40 viviendas de material rústico, han colapsado y otras también podrían...
(LA REPUBLICA) Quince viviendas se vieron afectadas por la inundación cuando una acequia se desbordó en el sector Santa María del centro poblado Pachinga de Pisco (Ica). En vista de esta situación se realizó...
(DIARIO LA PRIMERA) Dos nativos indígenas iskonawa iniciaron sus trámites para acceder a los 250 nuevos soles que entrega cada dos meses el programa social Pensión 65 tras ser ubicados por el equipo territorial de este..
(DIARIO LA PRIMERA) Para prevenir el dengue, un equipo de 60 inspectores, promotores sanitarios y personal de salud del hospital amazónico recogió más de 200 toneladas de inservibles como parte de la tercera campaña de..
(EL COMERCIO) Ente internacional pidió al Gobierno tomar medidas decididas y, en informe del 2012, recuerda que los cultivos aumentaron un 5%
(EL COMERCIO) La campaña Hazla por tu playa!, que promueve la limpieza del litoral, contó con la participación de más de mil voluntarios
(EL COMERCIO) Funcionario Rossano Calvo indicó a elcomercio.pe que algunas de las pintas están en la plaza Espinar y otros lugares del centro histórico
(EL COMERCIO) Javier Velarde, gerente de asuntos corporativos de la minera, tildó de irresponsable denuncia del abogado del presidente regional, luego de que miembro de seguridad de Santos fuera baleado
(RPP) Hoy la Ciudad de la Eterna Primavera cumple 478 años de fundación e instalación del primer cabildo.
(RPP) Los pobladores del distrito de Churubamba necesitan ayuda con urgencia consistente en alimentos no perecibles y carpas.
(RPP)  Los moradores del sector la Molina aprovecharon la presencia de la prensa para exigir al alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca, el servicio de agua potable.
(RPP) Los más de 600 escolares afectados, desarrollarán sus labores educativas en locales alquilados.
(RPP) Según el comunicado del Senamhi, en las próximas 24 horas el volumen del río y varios afluentes aumentará considerablemente debido a las lluvias.
(RPP) El alcalde de Tingo María, Pascual Guzmán, hizo un llamado al gobierno regional y central para poder desplazar las brigadas de apoyo y verificar cuál es la situación de esta provincia.
(RPP) Limpieza de la bahía, pintado de instituciones y Construcción Civil son los trabajos que realizarán los pescadores, tras el compromiso del Ministerio de Producción.


(BBC) Unos huesos fosilizados descubiertos en el extremo norte de Canadá y analizados por un equipo de investigación canadiense provienen de un animal similar al camello que vivió hace 3,5 millones de años.
(BBC) Un grupo de defensa del medio ambiente acusó al gigante de internet de promover la venta de productos elaborados en base a animales en peligro de extinción, como elefantes y ballenas.
(BBC) El estupor por la desaparición del hombre que fue devorado por un enorme socavón de tierra no cesa. El terreno de Florida es propicio para este tipo de sucesos, pero los geólogos llaman a la calma y explican que este caso ha sido algo muy inusual.
(BBC) El volcán Plosky Tolbachik en Rusia lanzó ríos de lava sobre la nieve, luego de tres décadas de permanecer inactivo.
(ECOPORTAL) “A veces decimos que los niños vienen [a la escuela] sin saber o que no tienen conocimiento. Claro que no tienen conocimiento de lo occidental, pero tienen un conocimiento muy profundo de su zona”, afirma la profesora rural Miriam Vitorio Apolinario.
(YAHOO) La población de elefantes de selva en África central cayó un 62 por ciento en la última década a causa de la caza furtiva alentada por la demanda de marfil y la implicación cada vez mayor de redes de tráfico ilegal, denunciaron hoy en Bangkok grupos comprometidos con la conservación … 
(YAHOO) Organizaciones dedicadas a la lucha contra el tráfico ilegal de fauna y flora pidieron hoy en Bangkok una mayor coordinación internacional para hacer frente a la creciente implicación de las redes de crimen organizado en este tipo de delitos.
(YAHOO) La ONG Agencia de Investigación Medioambiental (EIA, en sus siglas en inglés) ha pedido a Google que retire miles de anuncios de venta de productos de marfil y ballena de su página de compras en Japón. 
(YAHOO) La población de elefantes de selva en África central se ha reducido en un 62 por ciento durante la última década a causa de la caza furtiva estimulada por el comercio ilegal de marfil, denunció hoy en Bangkok un grupo de científicos. 



No hay comentarios: