lunes, 11 de marzo de 2013


Boletín N°964- Año VI – Lunes 11 de marzo del 2013


(SERVINDI) El martes 12 de marzo se inicia el III Curso de Interculturalidad: “Construcción de espacios educativos Interculturales” que se llevará a  cabo todos los martes y jueves desde el 12 de marzo al 04 de abril del 2013. La cita es en la Av. Las Artes norte 819, San Borja, de 6 a 8 de la noche. El costo total es de 200 nuevos soles.
(SERVINDI) Compartimos con ustedes un video elaborado por Liuba Kogan, antropóloga y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, en el que aborda el tema de la discriminación racial y por qué éste debe formar parte de la agenda pública nacional.
(SERVINDI) El experto en derechos indígenas, Bartolomé Clavero, se encuentra en el Perú en una misión de diálogo con  representantes de comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, San Martin, Amazonas, Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Ancash durante el 10 y el 11 de marzo.
(SERVINDI) Una petrolera estadounidense en territorio mapuche, denuncias de contaminación y la judicialización de comunidades indígenas. Es la situación en Portezuelo Chico (Neuquén), donde la compañía Apache Corporation explota nueve pozos en territorio de la comunidad Winkul Newen y se produjo derrame de petróleo
(SERVINDI) Lamentablemente el modelo económico que se viene siguiendo desde hace más de veinte años en el país ha resultado ser más veloz en su implementación, que el Estado en su reestructuración para la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Sin embargo existen diferencias en ser lento y ser novato en un determinado tema, en ese sentido creo que la segunda característica le cae muy bien a esta gestión respecto a la tutela de los derechos indígenas.
(SERVINDI) La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) nos entrega su más reciente públicación que analiza comparativamente el derecho peruano y los estándares intencionales acerca de la consulta previa y de los derechos territoriales de los PPII.
(SERVINDI)  El 21 por ciento de las instituciones educativas públicas de todo el país han sido reconocidas para ofrecer el servicio de educación intercultural bilingüe (EIB) a casi un millón de niños indígenas que hablan alguna de las lenguas originarias, informó el Ministerio de Educación.
(AIDESEP) Frente a las tareas pendientes en el proceso de implementación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en el Perú, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recomendó al Ejecutivo, cumplir con la publicación de la Base de Datos oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios e iniciar la realización de [...]
(AIDESEP) Organización Regional Aidesep Ucayali – Orau, base regional de la Aidesep y representante de 14 federaciones de los 15 pueblos indígenas de la región Ucayali, realizó una marcha por las principales calles de la ciudad en respaldo a los 54 hermanos indígenas acusados injustamente por realizar una protesta pacífica en defensa de sus territorios [...]
(AIDESEP) La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín – Codepisam, base regional de la Aidesep, emitió un pronunciamiento rechazando la acusación fiscal formulada contra los hermanos indígenas que participaron durante la lucha histórica en defensa de los territorios ancestrales y contra el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango [...]
(LA REPUBLICA) Después de más de dos años, el muelle turístico de Pimentel, ubicado en la región Lambayeque, fue inaugurado tras realizarle trabajos de rehabilitación y acondicionamiento, cuyo...
(LA REPUBLICA) Cuatro mil pobladores han quedado incomunicados debido al incremento del cauce del río Zaña que produjo la caída de un puente artesanal que comunica los distritos de Oyotún, Nueva Arica y Lagunas,...
(EL COMERCIO) La Fiscalía de Celendín comprobó que la empresa minera Yanacocha sí obstruyó una carretera pública usando una tranquera metálica, hecho que fue denunciado el mes pasado por el presidente de la…
(EL COMERCIO) Autoridades tomaron muestras del agua y las especies muertas para analizarlas
(RPP) La muerte de cerca de una tonelada de peces en las aguas del lago Titicaca ha motivado que las autoridades tomen esta determinación.
(RPP) La declaratoria regirá 30 días porque 5 familias quedaron damnificadas y otras 350 afectadas por lluvias del fin de semana.
(RPP) Diferentes calles de la ciudad de Lambayeque se encuentran llenas de basura y los pobladores temen la presencia de alguna epidemia.
(RPP) Unos mil escolares del distrito de Oyotún no iniciaron clases al quedarse incomunicados por el colapso del puente Zorronto, precisó el alcalde, Teodoro Vargas.



(BBC) Los delegados en una reunión internacional sobre las especies en peligro de extinción votaron por incrementar la protección de tres razas de tiburón y de las mantarrayas.
(BBC) A dos años del accidente en la planta nuclear japonesa, los ejemplares contaminados con cesio radiactivo se hallan en las costas de México y California. Y los científicos los usan para entender mejor cómo migran las especies.
(BBC) El descubrimiento fue hecho durante una expedición de un mes en un tramo de espectaculares acantilados de piedra caliza conocido como el Muro de Hindenburg, en las Montañas de la Estrella.
(NTN24) Los animales muertos son cochinillos y cerdos adultos, algunos de los cuales pesaban varios cientos de libras, precisó el gobierno de Shanghai en un comunicado.
(NTN24) Medios locales informaron que el volcán de 5.023 metros de altura ha arrojado ceniza en dirección ascendente hasta una distancia de 2 kilómetros.
(NTN24) La propuesta para regular las capturas y el comercio del tiburón martillo, una petición conjunta de Brasil, Costa Rica y Honduras, fue aprobada este lunes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), que celebra su reunión trianual en Bangkok.
(NTN24) Más de 2.800 cerdos muertos fueron sacados el lunes del gran río Huangpu de Shanghai, en cuyas aguas no se ha registrado ningún aumento del nivel habitual de contaminación, afirmaron las autoridades para tranquilizar a los habitantes.
(NTN24) El Ministerio de Ambiente de Ecuador presentó un libro con imágenes de su rica biodiversidad y con el que quiere expresar la idea de un "Mega-país", porque alberga a la mayor cantidad de animales y plantas por kilómetro cuadrado del planeta.
(NTN24) El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
(EL MUNDO) Aunque ya se prohibió en 2004, hasta hoy se podían usar animales para investigar la toxicidad de los productos y otras consecuencias para la salud humana.
(EL MUNDO) Científicos reclaman al Gobierno que no abandone su participación en la construcción del Telescopio Extremadamente Grande.
(EL MUNDO) La propuesta para proteger a estas especies, muy demandadas por su aleta y su carne, ha logrado más de dos tercios de los votos.
(ECOPORTAL) Los proyectos comunicacionales no se agotan en el plano informativo, en sentido estricto, y establecen vínculos con el activismo contrahegemónico. Ese tipo de elaboración informativa tiene afinidades programáticas con el conjunto más amplio de los organismos reivindicantes de la sociedad civil....
(YAHOO) La propuesta de Colombia para regular las capturas y el comercio del tiburón de punta blanca fue aprobada hoy en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), que celebra su reunión trianual en Bangkok. 


No hay comentarios: