martes, 12 de marzo de 2013


Boletín N°965- Año VI – Martes 12 de marzo del 2013

(INFOREGION) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal sustentará mañana en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (Sinefa) y la Ley General del Ambiente.
(INFOREGION) El presidente Ollanta Humala se trasladó hasta Tingo María para inspeccionar las zonas afectadas por el desborde del río Huallaga y supervisar la entrega de ayuda a los damnificados. El mandatario arribó a la ciudad acompañado del jefe de Defensa Civil y en un helicóptero sobrevoló todas las zonas afectadas por el río en la provincia de Leoncio Prado.
(INFOREGION) La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) ha creado un blog para complementar su trabajo de vigilancia y monitoreo de las actividades petroleras en su cuenca, al norte de Loreto.
(INFOREGION) El Ministerio de energía y Minas viene elaborando el “Plan Energético Nacional 2012 -2021”, plan de suma importancia para la toma de decisiones estratégicas a largo plazo en los temas energéticos, que deberá garantizar la seguridad y soberanía energética del país, potenciando el desarrollo inclusivo y el abastecimiento de la demanda industrial y doméstica (urbana y rural) de manera sostenida y sostenible.
(INFOREGION) El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró ayer la “Central Fotovoltaica Repartición”, primera central de generación de electricidad a partir de energía solar en nuestro país.
(INFOREGION) El Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), organizan el curso Desarrollo Sostenible y Amazonía Peruana que se realizará desde el 11 de abril hasta el 11 de junio de este año.
(INFOREGION) Representantes del Ministerio de Agricultura intervinieron hoy locales comerciales ubicados en las inmediaciones del ex mercado mayorista de La Parada, en La Victoria, dedicados a la venta ilegal de especies silvestres y rescató ejemplares sometidos a pésimas condiciones de salubridad.
(SERVINDI) La Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU) reportó el hallazgo de nuevas evidencias de indígenas en situación de aislamiento, por la cabecera de la quebrada Kipachari, en la Reserva Territorial Murunahua
(SERVINDI)  A los poderes del Estado parece no importarles la situación de injusticia en que viven los nativos amazónicos Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, detenidos injustamente por los hechos de Bagua del 5 de junio de 2009. En respuesta a la indiferencia mostrada, organizaciones que han seguido de cerca el caso, han reunido información de primera mano que comparten hoy con todos nosotros.
(SERVINDI) El nuevo portal “quinua.pe” ya registra cerca de 200 publicaciones sobre diversos aspectos de la quinua y busca convertirse en el mayor repositorio del país en el tema de la quinua y demás granos andinos.
(SERVINDI) En este último mes, la población de Cajamarca ha puesto en tela de juicio la efectividad de la Policía Nacional del Perú – PNP, debido a los últimos asesinatos a taxistas de esta ciudad, más aún debido al gran desplazamiento de efectivos policiales a la zona del Proyecto Conga de Minera Yanacocha.
(SERVINDI) Representantes de la sociedad civil peruana denunciaron la privatización de la Policía Nacional y la criminalización de la protesta social en la audiencia “Derechos humanos y protesta social en Perú” realizada el lunes 11 de marzo en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
(AIDESEP) La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat, base de la Aidesep y Orpio, creó una nueva fuente de consulta e información, producto del arduo y persistente trabajo de vigilancia y monitoreo de las actividades petroleras en su cuenca, al norte de Loreto. Por medio del nuevo blog www.monitoreofeconat.blogspot.com, el público podrá tener [...]
(AIDESEP) El pasado siete de marzo de 2013, en un viaje de patrullaje de nuestros agentes de Protección del Puesto de Control y Vigilancia del río Yurúa – Breu, de la R. T. Murunahua, por la cabecera de la quebrada Kipachari, encontraron evidencias de la presencia de pueblos indígenas autónomos como son diez maspotes, cenizas, canastas, [...]
(DIARIO LA PRIMERA) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre nuevas inundaciones en la zona de la selva baja debido a que los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas llegarían a su
(DIARIO LA PRIMERA) El Gobierno Regional de Lima-Provincias envió ayuda humanitaria a los damnificados por el huaico, ocurrido en el centro poblado de Cahua, distrito de Manas, en la provincia limeña de Cajatambo. 
(DIARIO LA PRIMERA) El distrito de Uchumayo ubicado en la provincia de Arequipa, fue declarado en emergencia durante 30 días, debido a los daños que ocasionaron las intensas lluvias registradas el último fin de semana.
(EL COMERCIO) Y esa situación se mantendría hasta fines de mayo, pronosticó Marco Paredes, funcionario del Senamhi en Loreto
(EL COMERCIO) Pero no descartaron que las especies encontradas sin vida en el lago Titicaca hayan sido envenenadas. Pidieron esperar resultados de análisis
(RPP) Las 25 familias recibieron frazadas y camas por parte del personal de Defensa Civil.
(RPP) El director regional de Salud, Mario Cornejo, dijo que cinco camionetas se encuentran varadas en Challabamba a 8 kilómetros de la comunidad de Solán.
(RPP) La instalación de la defensa ribereña costará más de dos millones y se utilizará para proteger a las viviendas más vulnerables.



(BBC) Científicos de la NASA dicen que Curiosity ha encontrado en Marte los elementos químicos básicos que podrían haber sustentado vida primitiva en el pasado.
(BBC) Seis o siete grados de diferencia entre la temperatura real y la que se siente han experimentando los londinenses los últimos días debido al viento helado. ¿Por qué se produce este fenómeno? BBC se lo explica.
(BBC) Una compañía japonesa dice que ha extraído gas natural de una fuente potencialmente rica en el fondo marino que podría ayudar a satisfacer muchas de las necesidades energéticas del país.
(NTN24) El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes reforzar el control de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros y extender este sistema de vigilancia a los sectores agrícola y forestal.
(NTN24) Los dos pandas gigantes del zoológico de Tokio se acoplaron este lunes por la noche, anunció un responsable del parque de Ueno, en el norte de la capital, esperando que esta unión porte frutos.
(NTN24) China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, plantó 2.600 millones de árboles como parte de las medidas para frenar la desertización y los efectos adversos de la contaminación, señaló este martes la Administración Forestal Estatal.
(NTN24) Los restos de la tortuga gigante conocida como "Solitario Jorge", emblema de las Islas ecuatorianas de Galápagos, fue trasladada este lunes a Estados Unidos para ser embalsamada, informaron fuentes oficiales.
(ECOPORTAL) En este fragmento de menos de dos minutos que forma parte del documental brasileño El veneno está en la mesa, Eduardo Galeano expresa un sentir de muchæs latinoamericanæs: los gobiernos progresistas también han traicionado a los pueblos. Apenas un ejemplo alcanza para justificar esta afirmación...
(YAHOO) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá mañana por la tarde en el Congreso de los Diputados para informar sobre las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común y el impacto del nuevo marco presupuestario comunitario …
(YAHOO) La reserva hidráulica se encuentra al 73 % de su capacidad total, con 40.684 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 3.187 hectómetros cúbicos, un 5,8 % más con respecto a los niveles de la semana anterior.
(YAHOO) El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy reforzar el control de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros y extender este sistema de vigilancia a los sectores agrícola y forestal. 
(YAHOO) El ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que hay que echarle "cierto grado de valor político" para ordenar los ríos y negociar los planes de cuenca, teniendo en cuenta por ejemplo que con el Tajo hay que poner de acuerdo a … 
(YAHOO) La conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) acordó hoy regular el comercio de varias especies árbol para reducir su tala a causa del tráfico de maderas exóticas, una lucha que lidera Suramérica. 
(YAHOO) China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, plantó 2.600 millones de árboles como parte de las medidas para frenar la desertización y los efectos adversos de la contaminación, señaló hoy la Administración Forestal Estatal. 


No hay comentarios: