miércoles, 13 de marzo de 2013


 Boletín N°966- Año VI – Miercoles 13 de marzo del 2013


(INFOREGION) Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el Gobierno Regional de Huánuco y Instituto Nacional de Defensa Civil Nacional, se reunieron para implementar un trabajo conjunto y buscar una solución a las zonas críticas y vulnerables que ha presentado la defensa ribereña que protege Tingo María de las aguas del río Huallaga que la pasada semana inundó varios sectores de esta ciudad. El general EP Alfredo Mulgertyo, jefe del Indeci; José Miranda, subgerente del Gobierno Regional, y Pascual Guzmán Alfaro, alcalde provincial de Leoncio Prado, con sus respectivos equipos técnicos, visitaron la defensa ribereña para verificar el grado de afectación que su estructura ha tenido por las continuas colisiones de las aguas del río, comprobando las deficiencias que se han generado. Las autoridades anunciaron a INFOREGIÓN que se iniciará la colocación de cuatro espigones de rocas en las zonas más afectadas y también se insistirá en una declaratoria de emergencia.
(INFOREGION) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que propone mejoras a la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (Sinefa) y la Ley General del Ambiente.
(INFOREGION) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que calcula que en un plazo máximo de un año se debe iniciar la transferencia de competencias de los sectores al Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (Senace).
(INFOREGION) Los esposos Pablo Rodríguez Sangama y Nelita Rodríguez Campos, una pareja de la comunidad indígena iskonawa que se se encuentra en riesgo de extinción y vive en condiciones de pobreza extrema en Ucayali, serán beneficiarios del programa asistencial gubernamental Pensión 65.
(SERVINDI) El séptimo reporte de conflictos socioambientales “Vigilante Amazónico”, correspondiente al mes de febrero, da cuenta del uso de  herramientas legales por parte de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos, estrategias poco difundidas por los medios de comunicación. Asimismo, actualiza la información sobre conflictos en Loreto, Amazonas, San Martín y Junín.
(SERVINDI) En el siguiente artículo José Mashingash Putsun, docente wampis, saluda que las propuestas de contratación docente formuladas por las organizaciones indígenas hayan sido respetadas al 99 por ciento pero expresa su preocupación y extrañeza por que ninguno de los docentes adjudicados en la etapa excepcional ha recibido aún su resolución de contrato retrasando el inicio de las clases escolares en las escuelas bilingües.
(SERVINDI)¿Es compatible la explotación petrolera en los territorios donde existe evidencia de la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PAVCI)? En el siguiente artículo el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal, examina el tema desde el punto de vista constitucional y a la luz del derecho internacional.
(SERVINDI) Con el fin de ofrecer un espacio para el cine y el audiovisual sobre medio ambiente en el Perú, la Asociación Nómadas lanzó la convocatoria para el V Festival de Cine de Medioambiente “Sembrando Cine 2013″, que se lleva a cabo anualmente en diferentes salas, parques y plazas del Perú.
(AIDESEP) El Frente de Defensa y el Desarrollo del Alto Amazonas – Fredesaa realizó un paro pacífico de 24 horas en toda la ciudad de Yurimaguas, región Loreto, en respaldo al presidente de la Aidesep, Alberto Pizango Chota y otros 53 hermanos indígenas acusados de ser los principales responsables por los lamentables sucesos de Bagua sucedidos [...]
(LA REPUBLICA) Luego de haber sido afectados por la erosión costera, los balnearios de Las Delicias, Huanchaco y Buenos Aires, serán recuperados gracias a la buena pro que otorgará el MTC, la misma que se suma a los...
(EL COMERCIO) El Senamhi también reportó que se prevén precipitaciones moderadas que incrementarían los caudales de los ríos Chancay, Huaral y Cañete
(RPP) Cámara de Turismo de La Libertad demanda mayor número de policías para garantizar tranquilidad de turistas.
(RPP) La investigación llevó 11 años y de acuerdo a los primeros estudios este grano impide la formación de células cancerígenas en el intestino grueso.
(RPP) Trabajos se realizaron en 11 hectáreas de terreno en las comunidades de Markjo, Huerta, Mosocllacta, Qhuehuar y Piñanccay.
(RPP) Pobladores de zonas agrícolas de la provincia de Virú denuncian que afectados se tratan con métodos artesanales.
(RPP) Las calles céntricas de Chiclayo y Lambayeque quedaron totalmente anegadas y los pueblos jóvenes se convirtieron en barrizales.
(RPP) Las autoridades han recomendado a los transportistas a prestar sus servicios en horas del día de preferencia para evitar contratiempos.



(BBC) BBC Mundo lo invita a conocer las instalaciones de ALMA, un conjunto de radiotelescopios que permitirá hacer las observaciones más detalladas del espacio hasta ahora y se inaugura este miércoles en Chile.
(BBC) El presidente chileno inauguró formalmente este miércoles en el desierto de Atacama el radiotelescopio más grande del mundo.
(BBC) Este miércoles se inaugura en el desierto de Atacama el mayor observatorio de radiotelescopios del mundo. Costó US$1.300 millones y ayudará a entender cómo se formaron planetas, estrellas y galaxias.
(BBC) Un equipo de la Universidad de Melbourne halló una forma predecir y potencialmente detener las células mutantes de la enfermedad, lo que podría conducir a una vacuna universal contra la gripe.
(BBC) Una investigación sugiere que los neandertales tenían una visión más aguda y cuerpos más grandes que sus primos humanos de la temprana modernidad, lo que pudo haberlos llevado a su desaparición hace unos treinta mil años.
(NTN24) El primer nacimiento en cautiverio de un cóndor real en Latinoamérica se registró en el parque Zoo Ave de Costa Rica, informó este miércoles la misma institución.
(NTN24) La carencia de agua afecta a 3 de cada 4 países de la región Asia-Pacífico, lo que amenaza con provocar una crisis de seguridad en muchos casos si no se toman medidas, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) presentado este miércoles.
(EL MUNDO) Para la 'fumata blanca', clorato potasio, lactosa y colofonia. Para el humo negro, perclorato de potasio, antraceno y azufre.
(ECOPORTAL) En este fragmento de menos de dos minutos que forma parte del documental brasileño El veneno está en la mesa, Eduardo Galeano expresa un sentir de muchæs latinoamericanæs: los gobiernos progresistas también han traicionado a los pueblos. Apenas un ejemplo alcanza para justificar esta afirmación...
(ECOPORTAL) TERRÍCOLAS, es un documental de 1h: 35 min. : 36 seg. que muestra 5 formas en las cuales los animales han servido a la humanidad. Nos muestra cómo la ESPECIE humana se han convertido en seres totalmente dependientes de los demás animales del Reino, en aspectos como: mascotas, comida, ropa, entretenimiento e investigación científica, pero tambi...
(YAHOO) El viajero que pretenda cruzar ciertas fronteras portando un instrumento musical hecho con alguna madera protegida, pronto podrá evitarse los contratiempos aduaneros gracias al "visado" aprobado por la comunidad internacional para facilitar el traslado de estos útiles de un país …
(YAHOO) La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) refrendó hoy la protección de varias especies, como el cocodrilo siamés, en la primera de las dos sesiones plenarias destinadas a ratificar el trabajo llevado a cabo por los comités en los últimos días. 
(YAHOO) La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) inició hoy la sesión plenaria, que deberá ratificar las propuestas aprobadas en comité como las de protección de varias especies de tiburón. 


No hay comentarios: