viernes, 15 de marzo de 2013


 Boletín N°968- Año VI – Viernes 15 de marzo del 2013


(INFOREGION) Ernesto Ráez Luna, asesor legal del Ministerio del Ambiente (Minam), advirtió esta mañana que la actividad minera ilegal en Aguas Negras, sector ubicado en Madre de Dios, tendrá que ser intervenida. Al salir de una reunión de trabajo realizada en Puerto Maldonado, el funcionario dialogó con INFOREGIÓN y sostuvo que “la procuraduría del Ministerio del Ambiente ha tomado cartas directas en ese asunto, ha elevado la denuncia al Ministerio Publico, hay personas que están involucradas y que están siendo investigadas, y en este momento estamos pendientes del informe legal que tiene que emitir la Dirección Regional de Energía y Minas sobre estas concesiones y estos operadores.
(INFOREGION) A consecuencia del desborde del río Huallaga, ochenta viviendas de los distritos de Rupa Rupa, Luyando y Mariano Dámaso Beraún resultaron afectadas. Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci), los distritos perjudicados son los mismos que sufrieron el evento ocurrido el 5 de marzo, también ocasionado por el desborde del mencionado río.
(INFOREGION) La Organización Civil Transparencia Punteña, a través de la Comisión Isla San Lorenzo, viene promoviendo la puesta en valor de la histórica isla por su riqueza cultural y su biodiversidad, por lo cual están impulsando una campaña para logar su reconocimiento como Patrimonio Nacional.
(INFOREGION) El jefe nacional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, aseguró que el proyecto de ley N° 1035, presentado por el congresista Carlos Tubino para unir Purús (Ucayali) con Iñapari (Madre de Dios), no tiene sustento técnico ni legal y que resultaría perjudicial para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Parque Nacional Alto Purús.
(INFOREGION) Un estudio de pescado de consumo y seres humanos en Puerto Maldonado encontró que el mercurio es un problema grave ambiental y de salud pública en Puerto Maldonado. Altas concentraciones de mercurio en pescado consumido y en personas indica que el alcance y la intensidad de la contaminación por mercurio es mayor de lo que previamente se pensaba, informó a INFOREGIÓN la organización Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project (Proyecto CAMEP).
(INFOREGION) La Dirección Ejecutiva de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de la provincia de Padre Abad y la policía de San Alejandro, decomisaron 7,500 pies de madera presuntamente de procedencia ilegal, que se encontraba dentro de un camión que tenía como destino la ciudad de Lima.
(SERVINDI) Representantes del pueblo Matsés de Brasil y de Perú rechazaron cualquier actividad petrolera dentro de sus territorios en ambos países  por que ellos ya han vivido los impactos sociales de la prospección y conocido las nefastas consecuencias sobre la flora, fauna y recursos hídricos.
(SERVINDI) La agencia de noticias Servindi abre un nuevo espacio para que las poblaciones originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
(SERVINDI) El pasado miércoles 13 de marzo del año en curso, el diario El Comercio publicó una entrevista al Viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, en la que este funcionario responsabiliza a IDL y a APORVIDAH por la demora en la publicación de la base de datos de los pueblos indígenas.
(SERVINDI)  La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) publicó el informe regional  “El Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado: avances, limitaciones y retos”, documento que evalúa el desarrollo del derecho a la consulta en países andinos y fortalece la consolidación de una postura regional frente al tema entre líderes indígenas
(AIDESEP) Apus y dirigentes de las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza expresaron su decepción por los pocos avances logrados a través de los diferentes espacios de diálogo con el gobierno central para la atención de la problemática ambiental existente en esta zona de la Amazonía norte del Perú. Fue luego que representantes de la [...]
(LA REPUBLICA) Fueron 167 toneladas de marihuana  incineradas en la provincia de Pataz por miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
(EL COMERCIO) Los niveles detectados indican que los ecosistemas acuáticos son fuertemente impactados por la actividad minera
(RPP) Alcalde de Pataz informó que en su distrito se produjo un enfrentamiento entre mineros informales y policía en las inmediaciones de la Mina Poderosa.
(RPP) Dentro del festival se presentaron 150 potajes, siendo el ganador la caballa caramelizada con salsa de algarrobina.
(RPP) Según un reportaje de la televisora brasileña SBT, los ciudadanos peruanos se disfrazan de mototaxistas y parten de Iñapari a Brasil, sin ningún problema.
(RPP) Los 113 canes entre adultos y cachorros, han sido trasladados a un ambiente acondicionado por la comuna en la localidad de Carhuasirka.
(RPP) Las obras de saneamiento dejaron el suelo de la ciudad removido y sin compactar, por lo que la lluvia convirtió las calles en grandes lodazales.



(BBC) Según el último conteo realizado en Michoacán, México, la población de mariposas monarca tuvo su peor descenso en los últimos 20 años. Los científicos están preocupados por el futuro del hermoso insecto.
(BBC) Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, algunos elementos químicos presentes en los pesticidas están deteriorando la salud de las abejas, pero los países miembros de la Unión Europea no lograron alcanzar un acuerdo para vetarlos.
(BBC) La minería del fondo del mar es una nueva y controvertida actividad para explotar los minerales que se encuentran en las rocas del lecho oceánico, pero no se sabe cuál será el impacto en la vida marina.
(BBC) A medida que el hábitat de los osos polares desaparece, estos depredadores tienden a ocupar terrenos donde viven comunidades enteras. El encuentro con los osos polares puede acarrear graves conflictos que hay que evitar.
(NTN24) Wesa, una cría de cóndor nacida en el Zoológico de San Diego y desde su nacimiento hace tan sólo dos semanas, disfruta las comodidades y los cuidados de los expertos del parque. Se le proporciona el alimento a través de un guante con forma de ave, lo que garantizará no depender de los humanos.
(NTN24) El zoológico de Wissel, en Epe (centro de Holanda), confirmó este jueves haber sufrido el robo de 13 ejemplares de mono enano después de que sus jaulas fueran forzadas, algunos de ellos de especies en peligro de extinción, informó una publicación digital holandesa.
(NTN24) La Convención Internacional de Flora y Fauna (CITES) puso fin este jueves a casi dos semanas de reuniones con un resultado calificado de "histórico" al haber sido adoptadas medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.
(ECOPORTAL) La Política Agraria Común es una de las políticas europeas en la que los gobiernos han cedido soberanía y han constituido un mercado único desde su creación en 1957. Su lógica es la industrialización de la agricultura para el aumento de la productividad anteponiéndola a cualquier otra razón soc...
(ECOPORTAL) Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario...


No hay comentarios: