martes, 19 de marzo de 2013


 Boletín N°970- Año VI – Martes 19 de marzo del 2013

(SERVINDI) Matilde Taco Llave, hija y representante legal de Marcelino Taco Quispe, dueño de Radio Espinar, calificó de “represalia” la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de impedir el funcionamiento de la citada radio.
(SERVINDI) Es un poco tarde para recordar: el día 21 de febrero se conmemoró el día internacional de la lengua materna. Pero esta tardanza no es trascendente si de nuestra lengua materna se trata. Porque el idioma es, a la vez, el centro del alma y del cuerpo de la nación, es la médula misma del pueblo.
(SERVINDI)  Un aproximado de 23 comunidades indígenas kichwa del Alto Tigre participarán del taller sobre Consulta Previa que organiza la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), que se realizará del 22 al 24 de este mes en la comunidad de Santa Elena, en Loreto.
(SERVINDI) Hoy martes 19 de marzo a las 7:00 p.m. se llevará a cabo el conversatorio “Perú al 2030: El futuro de la agricultura“. La cita es en la sede principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que se ubica en la avenida Horacio Urteaga 694, Jesús María. El ingreso es libre.
(INFOREGION) Las intensas lluvias de los últimos días, que han superado en más de 64 centímetros el nivel normal de las aguas del río Madre de Dios, han provocado serios derrumbes en la carretera Puerto Maldonado comunidad de Puerto Arturo y Otilia, dejando incomunicados a sus pobladores. Este fin de semana, más de 500 metros en la carretera Puerto Maldonado - Puerto Arturo fueron arrasados por el río Madre de Dios
(INFOREGION) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se aunó al movimiento por el “Buen inicio del año escolar” capacitando los docentes de los centros educativos ubicados en la zona de amortiguamiento y de influencia del Parque Nacional del Manu, que este 29 de mayo celebra su 40 aniversario.
(INFOREGION) El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la nueva edición del Premio Ecoeficiencia Empresarial 2013 que reconocerá a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a los jóvenes emprendedores que han implementado procesos productivos para mejorar la gestión del agua, de la energía, de los residuos sólidos y de los recursos naturales, entre otros, en sus negocios y compañías. Esta quinta edición del premio es organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Universidad Científica del Sur (Ucsur), con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
(AIDESEP) Reunidos los representantes del pueblo Yagua del río Apayacu, distrito de Pevas, provincia de Ramón Castilla; en la ciudad de Iquitos los días 16 y 17 de marzo, con presencia de nuestros representantes de la Organización Regional de Pueblos del Oriente – Orpio y el presidente de la Aidesep, Apu Alberto Pizango Chota, manifestaron públicamente [...]
(EL COMERCIO) El epicentro del temblor producido a las 11:16 a.m. se ubicó a 22 kilómetros al este de esta provincia
(EL COMERCIO) En un reporte difundido hoy, el Indeci señaló que la zona perjudicada es la comunidad de Barrios Altos
(LA REPUBLICA) Cerca de 35 viviendas de adobe colapsadas y 120 viviendas afectadas por hundimiento de paredes han dejado las intensas lluvias registradas en la provincia de Virú en la región La Libertad.
(RPP) Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se ubicó a 37 kilómetros al suroeste de Cañete, tuvo una profundidad de 42 kilómetros y una intensidad de II en esta ciudad.
(RPP) Durante excavaciones los pobladores hallaron tres cuerpos que por orden de la Dirección de Cultura fueron sepultados nuevamente.
(RPP) Durante excavaciones los pobladores hallaron tres cuerpos que por orden de la Dirección de Cultura fueron sepultados nuevamente.
(RPP) El alcalde provincial de Sandia, Isaac Choque Apaza, invocó al presidente regional apoyo con una máquina retroexcavadora para trabajos en rio Chichanaco.
(RPP) Los moradores de la urbanización Santa Saragoza sostiene que los 40 lavaderos contaminan río Cacachi.
(RPP) A ello se suma el colapso de la institución educativa del caserío de Huachaullo, por lo que desde hace dos días 80 escolares no pueden recibir clases.
(RPP) Unos 50 canes serán trasladados a los albergues de Chimbote y Lima, según el compromiso del Grupo Caridad
(RPP) Los perros fueron trasladados en los últimos días a la zona de Carhuachilca por disposiciones de las autoridades de Salud Ambiental.



(BBC) Un estudio liderado por una escuela de Negocios demostró que los chimpancés no sólo coordinan acciones con otros, sino que comprenden la importancia estratégica de cooperar con sus pares a la hora de lograr un objetivo común.
(BBC) Nuestro satélite despierta gran interés en gobiernos y compañías privadas. Se cree que en la Luna hay valiosos minerales, así como importantes reservas de agua.
(BBC) Por años se pensó que el fondo del mar era estéril. Sin embargo, científicos encontraron una rica vida microscópica en la Fosa de las Marianas, el punto más hondo del océano que podría determinar el clima del planeta.
(BBC) Cepas resistentes a fármacos se están expandiendo a nivel global y se requieren en forma urgente nuevos recursos, según la OMS.
(NTN24) La presencia de más de un centenar de tiburones determinó este martes el cierre durante varias horas de cuatro playas de la ciudad de Perth, capital del Estado de Australia Occidental.
(NTN24) Un calentamiento de dos grados del planeta podría multiplicar por diez la cantidad de huracanes de gran potencia, según un estudio de un meteorólogo danés publicado este lunes en Estados Unidos.
(NTN24) Representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas y los gobiernos de Francia y Costa Rica celebraron este lunes una reunión que busca formas para incluir la sostenibilidad ambiental en la agenda de desarrollo mundial a partir de 2015.
(EL MUNDO) El Curiosity halla una roca con minerales formados en presencia de agua, un nuevo indicio de que Marte tuvo un pasado humedo.
(EL MUNDO) La misión Cassini ha detectado un gas oculto hasta la fecha en la mayor luna de Saturno, que se manifiesta cuando está iluminada.
(ECOPORTAL) Nadie sabe acerca del origen de los Uru Chipayas. Pero yo me lo imagino algo así: vinieron desde lejos, desde el norte, desde un pasado insondable, empujados o corridos por otros pueblos, más numerosos, más poderosos. El ahora continente americano se iba poblando, de a poco, en sucesivas oleada...


10 comentarios:

Anónimo dijo...

I get pleasure from, result

in I found just what I used to be taking a look for.


You've ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

Also visit my web site ... dahaleez.net

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is

needed to get set up? I'm assuming having a
blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very

internet savvy so I'm not 100% certain. Any recommendations or advice

would be greatly appreciated. Thank you

Also visit my web site www.pengchat.com

Anónimo dijo...

Great post. I was checking continuously this blog and I am
impressed! Very

helpful info specifically the last part :) I care for such info a lot.

I was looking for this particular information for a long
time. Thank you and best of luck.

Here is my website :: nouarepublica.ro

Anónimo dijo...

A formidable share, I just given this onto a colleague who was doing
a bit of analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I discovered it for him.
. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! However yeah Thnkx for

spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading

extra on this topic. If potential, as you change into expertise, would you thoughts updating your blog
with extra

particulars? It's extremely helpful for me. Huge thumb up for this

blog publish!

Also visit my weblog http://Dahaleez.net/

Anónimo dijo...

When I originally commented I clicked the -Notify me when new
feedback are added-

checkbox and now every time a comment is added I get
4 emails with the same comment.

Is there any method you can remove me

from that service? Thanks!

my webpage; www.riskanduncertainty.net

Anónimo dijo...

I don’t even know how I ended up here, but I
thought this post was great. I do not know who you
are

but definitely you are going to a famous blogger
if you are not already ;) Cheers!

Feel free to surf to my web site - ziing.com

Anónimo dijo...

Well I definitely liked studying it. This article provided by you is
very useful for

accurate planning.

my blog http://www.funnb.com/members/arlyneedwards82/activity/12674/

Anónimo dijo...

Usually I do not learn post on blogs, however
I would like to

say that this write-up very forced me to try and do it!

Your

writing taste has been surprised me. Thank you, quite great post.



Feel free to visit my webpage; blfroyalfoundation.org

Anónimo dijo...

I was suggested this blog via my cousin.

I am not sure whether or not this publish is

written by means of him as nobody else realize

such distinctive

about my trouble. You are amazing! Thank you!

My web-site - catalog.cixx6.com

Anónimo dijo...

I am really enjoying the theme/design of your web site.

Do you ever run into any

web browser compatibility issues? A

few of my blog visitors have complained about my website
not working correctly

in Explorer but looks great in Opera. Do you have any tips to help fix this
problem?

Also visit my site: http://rafa.Ninehub.com/blog/index.php?postid=7375