jueves, 21 de marzo de 2013


 Boletín N°972- Año VI – Jueves 21 de marzo del 2013


(INFOREGION) Los miembros de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas) eligieron el 21 de marzo, Día Forestal Mundial, al coincidir el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
(INFOREGION) La Universidad Nacional de Ucayali es una de las pocas en nuestro país que cuenta con una política de acción afirmativa, dirigida a incrementar la posibilidad de que estudiantes pertenecientes a un pueblo indígena puedan realizar estudios superiores. Cada año, más de cien jóvenes indígenas aspiran a ocupar uno de los veintidós cupos disponibles. Pero, ¿son las cuotas de ingreso la solución para asegurar el futuro profesional de miles de jóvenes indígenas en el Perú? Una modalidad de admisión es la de exoneración por ser miembro de una comunidad nativa. Esta requiere presentar un documento de acreditación, expedido por una organización indígena representativa, seguido de una entrevista personal y un examen de admisión entre todos los postulantes indígenas, además del pago de los derechos respectivos.
Un llamado a la población para tomar conciencia acerca de la necesidad de cuidar y hacer uso racional del agua a fin de liberarla también de la contaminación y el envenenamiento que podría afectar gravemente a la humanidad, hizo la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, al inaugurar un evento sobre el tema a propósito de celebrarse mañana el Día Mundial del Agua.
(SERVINDI) Mañana jueves 21 de marzo se celebrará por primera vez el Día Internacional de los Bosques y por ese motivo se desarrollarán actividades para sensibilizar sobre la importancia de la defensa y conservación de los mismos, sujetos a presiones en varios frentes.
(SERVINDI) El viernes 22 de marzo a las 12 del medio día se presentará el libro “Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: el desafío del diálogo intercultural en el Perú”, cuyos autores son Beatriz Merino Lucero e Iván Lanegra Quispe. El acto será en el Centro Cultural de la PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro. El ingreso es libre previa confirmación
(SERVINDI) El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha elegida porque en este día en el año de 1960 la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica por protestar contra el apartheid.
(SERVINDI) El Movimiento Mundial por los Bosques (WRM, por su sigla en inglés) lanzó la versión en español del documental “Territorio en Disputa” el cual registra los impactos de los proyectos REDD+ y de “Economía Verde” sobre los pueblos que dependen del bosque, así como sus luchas de resistencia a estos proyectos, en defensa de sus territorios. El video, también se encuentra disponible en portugués, francés e inglés, puede verse en:www.wrm.org.uy
(SERVINDI) El género, como construcción cultural más o menos compartida, participa en el ordenamiento de la sociedad patriarcal a partir de las creencias, estereotipos, juicios y valores que se engarzan para prescribir, entre otras cuestiones, la manera en que hembras y machos debemos (tenemos) que comportarnos.
(SERVINDI) La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) denunció la política de engaño y marginación del proyecto de las Naciones Unidas sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (UN-REDD+) y que ha generado la decisión de retirarse de los pueblos indígenas de Panamá.
(AIDESEP) El presidente de la región Lima-Provincias, Javier Alvarado inspeccionó los puentes inhabilitados y las carreteras de acceso a la localidad de Huancahuasi, desde Chiuchín, distrito de Leoncio Prado,
(COMERCIO) Según el Barómetro Global de la Esperanza y la Felicidad, nuestro país es superado solo por Georgia, Azerbaiján, Brasil, Mozambique y China
(COMERCIO) Las precipitaciones han afectado más al distrito de San Sebastián, en los sectores de Las Lomas, Cari Grande y Los Manantiales
(RPP) Por quinto año consecutivo, ciudad liberteña apoya ´La Hora del Planeta´ para conservación del medioambiente.
(RPP) Los trabajadores de la empresa tercerizadora de la minera Chinalco no descartan bloquear la vía de no ser atendidos sus reclamos como mejoras salariales y pagos de bonos.
(RPP) El agua destruyó un tramo de la carretera Culebras - Huanchay. Varios vehículos han quedado varados, por lo que los pasajeros realizan trasbordos.


(BBC) Los científicos a cargo de la misión que envió al robot Curiosity a explorar Marte revelaron el descubrimiento de una roca con interior blanco brillante que sería un nuevo signo de agua -y vida- en el planeta rojo.
(BBC) El telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea, elaboró un mapa que confirma la teoría del Big Bang pero que también descubre detalles inesperados.
(BBC) El estudio reveló que cerca del 80% de la población de la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, mostraba niveles de exposición al metal.
(NTN24) El Consejo y el Parlamento Europeo cerraron este jueves un acuerdo informal para suspender un año la aplicación de la normativa europea sobre comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los vuelos que operen entre la Unión Europea y países terceros.
(NTN24) Las autoridades ambientales analizan el fenómeno para averiguar la causa de la masiva muerte, mientras que pescadores de la zona dicen que el desastre pudo ser ocasionado por centrales eléctricas.
(NTN24) Un grupo de once indocumentados, nueve haitianos y dos dominicanos, fue detenido el pasado viernes por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera estadounidense al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico.
(EL MUNDO) El jurado ha destacado su contribución a la geometría algebraica y su impacto transformador en la teoría de números.
(EL MUNDO) La Sociedad Española de Ornitología elige a la pardela cenicienta para incidir en la difícil situación de las aves marinas.
(ECOPORTAL) Hay capitalismo y luego el verdadero capitalismo existente. El término capitalismo se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos demasia...
(ECOPORTAL) El objetivo de esta investigación es abordar la importancia de la interfase relacional compuesta por instituciones educativas de la administración pública y empresas del sector estatal para el fortalecimiento de la gestión ambiental organizacional, lo cual ha permitido crear nuevos espacios de...
(YAHOO) La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visita Madrid hoy y mañana para analizar las denuncias presentadas por diferentes organizaciones y ciudadanos sobre la reforma de la Ley de Costas, y estudiar si vulnera las leyes europeas de protección medioambiental y propiedad … 



No hay comentarios: