viernes, 22 de marzo de 2013


 Boletín N°973 - Año VI – Viernes 22 de marzo del 2013


(INFOREGION) Las veredas de las calles céntricas de la ciudad de Aguaytía, que venían siendo ocupadas varios años por los comerciantes y que obstaculizaban el pase de los peatones porque colocaban sus mercaderías frente a sus negocios, fueron recuperadas por la Municipalidad Provincial de Padre Abad.
(INFOREGION) El director regional de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes, presentó el Currículo de Educación Intercultural Bilingüe de la Región Ucayali, documento de gestión pedagógica cuya aplicación en las aulas, contribuirá a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes bilingües.
(INFOREGION) Los efectivos de la Policía Nacional que resguardan a los grupos especializados del Proyecto Especial Corah que realizan operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector Alto Pacae, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, ubicaron un laboratorio rústico de pasta básica de cocaína (PBC).
(INFOREGION) Las tres antenas de telefonía de la empresa América Móvil (Claro), derribadas con dinamita el miércoles por la noche en el distrito huancavelicano de Huachocolpa, ubicado en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, sí fueron destruidas por los terroristas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), indicaron fuentes militares a INFOREGIÓN.
(INFOREGION) Un exestudiante de Sociología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), identificado como Franklin Grover Tello Ichaccaya, de 30 años, y conocido por el alias de ‘Lucio’, se ha convertido en uno de los principales mandos políticos y militares de la facción renegada de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), conoció El Comercio en expedientes judiciales de la Sala Penal Nacional. Este subversivo nació en Huamanga en 1982, hijo de padres originarios de Chungui (La Mar), e ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH entre 2001 y 2002, pero solo estudió tres años.
(INFOREGION) La Asamblea de las Naciones Unidas acordó en 1993 proclamar el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, consagrando esta celebración a la difusión de la conciencia pública para la conservación y mejor uso de los recursos cívicos.
(INFOREGION) El próximo sábado 23, en la Plaza de Armas de la comunidad de Campo Verde, se inaugurarán los primeros telecentros de la región Ucayali gracias al proyecto “Inclusión Digital” impulsado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
(INFOREGION) 3,982.36 hectáreas de coca ilegal erradicó hasta ayer el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) en la región Huánuco. En las última semana los "corehanos" trabajaron en los sectores Vista Alegre, Buenos Aires, Expedición, Tingo Chico, Aserradero, Moyano, Túpac Yupanqui, Picuroyacu, San Cristóbal, Bejucal, Chincamayo, Paccha, San Miguel, Cashapampa, La Florida, Mantaro, Amistad, Angashyacu, Cerro Azul, Río Frío, Pacae, Alto Pacae, Rinconada, Pampa Hermosa, Huayna Cápac, Pachacútec, Atahualpa, Huáscar y Supte San Jorge. Además, los policías antidrogas que acompañan los operativos de erradicación destruyeron hasta el momento 12 laboratorios de fabricación de pasta básica de cocaína (PBC).
(INFOREGION) La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata realizó un operativo de fiscalización a tiendas que comercializan zapatillas de marca en la ciudad de Puerto Maldonado, detectando 294 pares que no contaban con documentación que sustente su procedencia legal.
(INFOREGION) Luego de las gestiones que realizaron las autoridades del distrito de Irazola ante diferentes instancias del gobierno, el Ministerio del Interior emitió la resolución que crea la comisaría en el centro poblado de Monte Alegre-Neshuya, informó el alcalde de esa jurisdicción, Lucas García Pezo. “A través de jefe del puesto policial de Alexander Von Humboldt, nos han hecho entrega de la resolución del Ministerio del Interior, en la que se dispone en su parte resolutiva la creación de la comisaría de Monte Alegre-Neshuya, por eso estamos muy contentos”, indicó a INFOREGIÓN.
(SERVINDI) Con conversatorios, foros, asambleas, jornadas culturales y actividades diversas organizaciones sociales y gubernamentales conmemoran hoy, a nivel nacional, el “Día Mundial del Agua”.
(SERVINDI) La agencia de noticias Servindi abre un nuevo espacio para que las poblaciones originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
(SERVINDI) La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), en conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima y Terra Nuova, organizan la Ecoferia Nacional Frutos de la Tierra, del 22 al 24 de marzo en el Parque de la Exposición ubicado en la intersección de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega (antes Av. Wilson), en el Cercado de Lima.
(AIDESEP) La Organización Regional Aidesep Ucayali – Orau, base regional de la Aidesep, en el marco del Programa para Pueblos Indígenas en Situación de aislamiento y Contacto Inicial – PIAV, mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes del ministerio de Cultura, Paulo Cesar Vilca Arpasi, director general de la Dirección General de Interculturalidad y Derechos [...]
(CNR) Más de 200 asistentes entre expertos, representantes de gobiernos locales del interior del país, de ONG’s y del Estado se reunieron en el Foro Nacional de Ordenamiento Territorial: “una mirada de lo local a lo nacional” con el objetivo de poner en debate la planificación del territorio y discutir sobre sus potencialidades como política nacional.
(CNR) En el contexto actual de solicitudes expresas y acciones ciudadanas en diferentes partes del país a favor del derecho al agua, Amnistía Internacional señala que el derecho al agua es un derecho humano y debe ser la base fundamental para el diálogo en torno a las diferentes visiones de desarrollo que se expresan en el país. En tanto que derecho humano, el derecho al agua es imprescindible para el pleno ejercicio y disfrute de todos los derechos, expresó en entrevista para la Red CNR, Juan Carlos La Puente de Aministía Internacional.
(DIARIO LA PRIMERA) La primera dama, Nadine Heredia, inauguró ayer el cuarto Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural “Tambo” en la comunidad San Pedro de Huarisani, distrito de Huancané en Puno, con la finalidad de
(DIARIO LA PRIMERA) El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, destacó que la inauguración del tambo San Pedro de Huarisani demuestra el compromiso del gobierno de entregar la obra al más breve
(DIARIO LA PRIMERA) Trujillo se convertirá en una ciudad altamente vulnerable con la ejecución de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que inicia hoy el proceso de concesión por 700 millones de dólares (alrededor
(DIARIO LA PRIMERA) Al menos mil trabajadores de una empresa tercerizadora de la minera Chinalco cumplen un paro desde las 00:00 horas de ayer, para exigir mejoras salariales que les serían negadas desde hace largo
(DIARIO LA PRIMERA) El alcalde del distrito de Baños del Inca, en Cajamarca, Jesús Julca, indicó que se debe declarar en emergencia su localidad con el propósito que se destinen los recursos suficientes a la recuperación
(RPP) Pese a intensas precipitaciones, continúan acciones de restauración y conservación en el sector ´Cerro de las Monjas´.
(RPP) El cónsul de Brasil en Cusco, Elson Espinoza Estrada, propuso que la nueva ruta se llame ´Pantanal-Amazonía-Andes-Pacífico´.
(RPP) Una de las viviendas se encuentra a tan solo 15 metros de la zona donde se produce el deslizamiento de terreno.



(BBC) Un estudio asegura que la menor duración del hielo marino en invierno, como efecto del cambio climático, influirá en el proceso de migración de los osos polares, que necesitarán mayores reservas de grasa para sobrevivir.
(BBC) Una expedición financiada por el fundador de Amazon logró rescatar del fondo del océano Atlántico los motores que impulsaron la nave que llevó al primer hombre a la Luna. Vea las imágenes del rescate.
(BBC) Nuevos antecedentes geoquímicos sugieren que no fue un asteroide, sino un un cuerpo menor y más rápido el que golpeó la tierra y terminó con el 70% de las especies que la habitaban. Es decir, un cometa.
(BBC) Naciones Unidas celebra el primer Día de los Bosques. BBC Mundo conversó con el director del Departamento de Bosques de la FAO para saber cuáles son los desafíos y las claves para salvarlos.
(BBC) Los científicos a cargo de la misión que envió al robot Curiosity a explorar Marte revelaron el descubrimiento de una roca con interior blanco brillante que sería un nuevo signo de agua -y vida- en el planeta rojo.
(NTN24) Más de 1,6 millones de personas viven sin acceso al agua potable en Honduras, un país de 8,3 millones de habitantes que consume anualmente sólo un 9,1% del total de sus recursos hídricos, informó este viernes una fuente oficial.
(NTN24) Un grupo de expertos internacionales propuso este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya la problemática del agua en su agenda así como la adopción de una definición de lo que es "seguridad del agua".
(NTN24) El "hipnotizador de tiburones", es el nuevo programa de mejora de atención veterinaria para estos escualos en un acuario de Benalmádena en Málaga, donde un buzo logra relajar a un tiburón con caricias.
(NTN24) La Red de Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés), respaldada por Transparencia Internacional (TI), reclamó este viernes desde su sede en Berlín que se ponga fin a la corrupción en el sector del agua para garantizar un acceso igualitario, seguro y sostenible a este bien esencial.
(NTN24) El aumento de las temperaturas puede convertir el Ártico en una fuente de dióxido de carbono (CO2), advierte un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
(ECOPORTAL) La promoción de la gran minería a cielo abierto se ha instalado en los últimos años en los gobiernos progresistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y otros tantos países. Esa es una estrategia que, desde una primera mirada, es ajena a lo que se espera de un gobierno de izquierda....
(YAHOO) Un grupo de expertos internacionales propuso hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya la problemática del agua en su agenda, así como la adopción de una definición de lo que es "seguridad del agua
(YAHOO) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy una mayor cooperación internacional para gestionar la escasez de agua en el mundo, que será cada vez más aguda con el aumento de la población global y el aumento de su nivel de vida. 
(YAHOO) La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, animó hoy a todos los países a abordar de manera transfronteriza los problemas derivados de la gestión del agua en el mundo, con el objetivo de promover la paz y la estabilidad política. 
(YAHOO) La Red de Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés), respaldada por Transparencia Internacional (TI), reclamó hoy desde su sede en Berlín que se ponga fin a la corrupción en el sector del agua para garantizar un acceso igualitario, seguro y sostenible a este bien ese …


No hay comentarios: