miércoles, 3 de abril de 2013


Boletín N°977 - Año VI – Miercoles 03 de abril del 2013


(INFOREGION) El procurador público del Gobierno Regional de Huánuco, Pedro Iván Albornoz Ortega, interpuso una denuncia penal ante la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco contra los representantes de la empresa Conalvias por el pésimo mantenimiento de la Carretera Central, entre Chicrín a Tingo María.
(INFOREGION) La directora ejecutiva del programa Qali Warma, Guiselle Romero; y Juan Silva, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; se reunieron con los presidentes de las Apafas de Lima y Callao, Edgar Trejo Cuentas; y de Junín Javier Gonzales.
(INFOREGION) Los miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República, que preside el congresista Juan Castagnino (GPPP), acordaron pedir al ministro de Agricultura, Milton von Hesse, acciones inmediatas para contrarrestar la plaga de la roya que hace varios meses afecta a las plantaciones de café y a los pequeños productores de Pichanaqui y Mazamari en la selva central del país.
(INFOREGION) Edil Sandoval Arévalo, el productor cacaotero más competitivo del Perú, será uno de los capacitadores en la jornada de parcelas demostrativas que impulsa el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad en la cadena de Procesamiento del Cacao en ocho localidades de las Provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín”.
(INFOREGION) Con la instalación de un stand, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) participó en XVI Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Folklórica Semana Santa 2013 que se realizó en el campo ferial de Canaán ubicado en el distrito de Ayacucho y que fue organizada por el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección regional de Agricultura.
(INFOREGION) El día de ayer se suscribió el memorándum de entendimiento entre el Gobierno Regional de San Martín y la Alianza Cacao Perú para el esfuerzo conjunto en la instalación de diez mil hectáreas de este cultivo en la región.
(INFOREGION) Carmen Masías Claux, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), consideró como "grave" que el gobierno aprista haya indultado o reducido las penas a unas 400 personas condenadas por el delito de narcotráfico debido a que la ley señala expresamente la prohibición de este beneficio para presos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
(INFOREGION) El alcalde de Satipo, César Merea Tello, rechazó las versiones de algunos medios de comunicación que vincularon la intervención realizada por la Policía Antidrogas a dos integrantes del cuerpo de Serenazgo, quienes al momento de ser detenidos se encontraban de franco y sin vehículos oficiales o material de la Municipalidad.
(INFOREGION) El director de la red de salud N° 4 Aguaytía - San Alejandro, inauguró ayer la campaña de Prevención y Fumigación contra el dengue en la provincia de Padre Abad 2013. “Estamos aquí para comenzar a trabajar en la limpieza y otras acciones que permitirán evitar gravedad y hasta fallecimientos de nuestros hermanos a causa de esta epidemia”, dijo a INFOREGIÓN, Nicolás Quispe Echebarne.
(INFOREGION) Las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) se reúnen con los representantes de 31 municipios provinciales y distritales a nivel nacional para la implementación de centros de escucha y acogida comunitaria que busca brindar orientación y consejería sobre el consumo de alcohol y drogas. La cita se realiza en Lima gracias al “Taller Modelo de Intervención Comunitaria Bajo los Lineamientos Hemisféricos de la Cicad dirigido a municipios”, que se desarrolla durante toda esta semana.
(SERVINDI) Un video y fotografías que registran evidencias actuales de grupos en aislamiento pertenecientes a la etnia Murunahua se exhiben luego de la expedición efectuada del 6 al 10 de marzo de 2013 por agentes del puesto de control y vigilancia del río Yurúa-Breu de la Reserva Territorial Murunahua.
(SERVINDI) “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2013: una mirada hacia América Latina y el Caribe” es la reciente publicación de la FAO y que aporta información actualizada y análisis, tanto de la coyuntura reciente del sector agroalimentario y su contexto, como de las perspectivas que se aprecian para el 2013.
(SERVINDI) Fuertes críticas de diversos sectores recibe el Decreto Supremo 001-2013-DE/EP (1) calificado de discriminatorio por atentar contra el derecho a la libertad y obligar a jóvenes sorteados a prestar el Servicio Militar Acuartelado de no abonar una multa de 1850 soles -aproximadamente US $722- si es que salen sorteados y no tienen alguna causal de impedimento.
(SERVINDI) Pese a las evidencias presentadas por un programa dominical que dan cuenta de un mal desempeño de la empresa argentina Pluspetrol en la cuenca del río Pastaza, en Loreto, ésta negó su responsabilidad y atribuyó al volcán Tungurahua, en Ecuador, la contaminación ambiental que existe en la zona.
(AIDESEP) Las organizaciones indígenas Aidesep, CNA, CCP, Onamiap, Conacami y Femucarinap, agrupados en el Pacto de Unidad realizarán su II Encuentro Nacional los días 08 y 09 de abril en las instalaciones de la Confederación Nacional Agraria, ubicada en Jr. Miró Quesada 327 – Cercado de Lima, para tratar la institucionalidad de los pueblos indígenas y [...]
(LA REPUBLICA)Una vez más, cerca de 200 agricultores bloquearon, con desmonte y llantas, un tramo de la Carretera Panamericana Norte en Casma para llamar la atención de las autoridades del gobierno central y exigirle la...
(LA REPUBLICA)La producción de palta en La Libertad se incrementará en 10% este año 2013. Según la oficina de Estadística Agraria de la Gerencia de Agricultura, la producción de este fruto llegará...
(DIARIO LA PRIMERA) Exigiendo que el gobierno central cumpla con realizar las obras de construcción de defensas ribereñass, así como un muelle artesanal, cientos de agricultores de Casma bloquearon ayer la Panamericana
(DIARIO LA PRIMERA) Miles de pobladores de la zona de selva de Puno empezaron a ser vacunados contra la fiebre amarilla gracias a una campaña emprendida por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esa región.
(DIARIO LA PRIMERA) Más de diez mil pobladores del distrito de Perené en Chanchamayo serán beneficiados con el proyecto “Construcción del Servicio Eléctrico Rural Yurinaki II Estapa – Sector Perené”, que cuenta con un
(DIARIO LA PRIMERA) Diez mil pequeños productores de San Martín, Cajamarca, Amazonas y selva central están siendo excluidos de los servicios que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) por haber accedido a créditos con
(DIARIO LA PRIMERA) Los residentes de las comunidades de Motil, Caupar, California y Chota del distrito Agallpampa, en La Libertad, indicaron que su salud e integridad física está en riesgo por los desechos de una minera
(EL COMERCIO) El movimiento telúrico alarmó a la Ciudada Blanca y se registró a las 7:48 p.m. a una profundidad de 45 kilómetros
(EL COMERCIO) La comunidad se encuentra en aislamiento voluntario, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)
(RPP) El insumo fue abandonado en un pequeño campamento en la jurisdicción de la provincia de Puno.
(RPP) Familias afectadas piden la reubicación para evitar alguna desgracia que lamentar.



(BBC) Un grupo de científicos dicen que están cada vez más cerca de encontrar la enigmática sustancia invisible conocida como materia oscura, que se cree que forma una parte importante del universo.
(BBC) Un experimento de científicos en Italia mostró que el pulpo hembra puede extender considerablemente más sus brazos que sus pares machos con el objetivo de alcanzar alimentos.
(BBC) Un tubo con comida en un extremo y pulpos deseosos de obtenerla en el otro. Un experimento realizado en Italia que mostró cómo las hembras de los pulpo pueden extender considerablemente más sus brazos que sus pares machos.
(BBC) Los mixinos o peces bruja pueden resultarles repugnantes pero desprenden una sustancia viscosa que puede convertirlos en los gurús de la ropa del futuro.
(BBC) Nuevos registros de especies animales han sido logrados en el archipiélago ecuatoriano gracias a la acción de pescadores. BBC Mundo contactó a uno de ellos.
(BBC) Los osos polares del norte están amenazados. Cada verano, el hielo del que dependen para cazar focas se reduce por el calentamiento global, lo que amenaza a su ecosistema.
(BBC) Científicos descubrieron que muchos productos alimenticios contienen pescado de menor costo que el que marca el etiquetado. Piden regulaciones más estrictas.
(NTN24) El complejo volcánico siciliano del Etna experimentó este miércoles una "erupción relámpago", la novena en lo que va de año.
(NTN24) La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles una ayuda de más de 160 millones de euros para combatir la contaminación de los mares generada por los barcos en la Unión Europea (UE), según informó la institución comunitaria en un comunicado.
(NTN24) La familia real de Mónaco acogerá dos elefantes de unos 40 años de edad que estaban amenazados de eutanasia en Francia, anunció este miércoles el prefecto de la región francesa del Ródano, evocando la intervención de la princesa Estefanía.
(NTN24) Grupos ambientalistas panameños exhortaron este martes al Ejecutivo nacional a que garantice la protección y el uso racional de los humedales, ecosistemas que consideran amenazados en Panamá por el propio proceder gubernamental.
(NTN24) Varios pueblos y ciudades en el centro de China, construidos para las víctimas del terremoto de Wenchuan de 2008, están vacíos porque nadie quiere vivir en ellos al encontrarse junto a montañas de fosfoyesos, un residuo altamente contaminante, denunció un estudio publicado por Greenpeace.
(NTN24) Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac iniciaron este lunes, en Quito, un encuentro para diseñar políticas ambientales conjuntas para la región.
(NTN24) Empresarios de América Latina en conjunto con plantas de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos trabajan en la reducción y manejo de estos materiales no ferrosos.
(ECOPORTAL) El mundo como lo conocemos está llegando a su fin. Años más, años menos, si hay algo que está claro para todos es que la nave en la que está embarcada la humanidad, está haciendo agua por todos lados, está llena de agujeros e irremediablemente se hundirá más pronto que tarde. Este barco va a hu...


No hay comentarios: