lunes, 1 de abril de 2013


   
Boletín N°976 - Año VI – Lunes 01 de abril del 2013


(INFOREGION) En mérito a la firma de un convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Padre Abad y la comisaría de Aguaytía, efectivos de la Policía Nacional del Perú reforzarán el servicio de Serenazgo desde la localidad de Huipoca hasta el caserío de Mariela. A partir de la fecha y de acuerdo a dicho convenio, uno o dos policías acompañarán a los miembros del cuerpo de Serenazgo cada vez que salgan a realizar sus patrullajes ya sean diurnos o nocturnos. El servicio de seguridad ciudadana se cumplirá en las unidades móviles de la comuna provincial.
(INFOREGION) Con el fin de realizar una labor más efectiva contra el crimen organizado, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) solicitó al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que faculta a su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a acceder al secreto bancario y la reserva tributaria.
(INFOREGION) La semana pasada el pleno del Congreso aprobó en primera votación un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que introduce modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental y modifica la Ley General del Ambiente.
(INFOREGION) A pesar de que el nivel de inseguridad ciudadana es relativamente bajo en nuestro país respecto al registrado por los demás vecinos de la región, Juan Arroyo, director de RSE de Centrum Católica, rechaza que se trate de una percepción el incremento de la tasa de victimización contra la ciudadanía en los últimos años, ya que desde 2004 a 2011 dicho índice se ha sextuplicado.
(INFOREGION) Según un informe periodístico durante el gobierno aprista se otorgaron gracias presidenciales a cerca de 400 condenados por narcotráfico. En la gestión de Alan García se otorgaron 5,500 gracias presidenciales entre indultos y conmutaciones de penas, de las cuales 400 fueron para narcotraficantes, en algunos casos, para bandas completas de delincuentes.
(INFOREGION) Luego del ingreso de las brigadas de erradicación al Valle del Monzón, en Huánuco, el gobierno ha decidido iniciar la erradicación de los cultivos de coca en el Vraem, el valle cocalero más importante del Perú y el segundo de la región andina. Esta intervención irá acompañada de la implementación de proyectos de desarrollo alternativo que ya dieron resultados en el Alto Huallaga.
(INFOREGION) Huánuco es una región en la que desde hace muchos años hay presencia de trata de personas, y que es tanto un destino como de captación. El hecho de que sea un punto importante de captación para víctimas con destino a Junín, Ancash, Ucayali, San Martín, Pasco, entre otros, se debe principalmente a la falta de información sobre el tema, a la situación de la educación y a la condición socio-económica, estos factores ponen a la población en una situación de vulnerabilidad frente a los tratantes.
(INFOREGION) Durante una labor de interdicción al narcotráfico, la División de Operaciones Especiales Antidrogas Huallaga (Divoead), a través de su unidad de maniobra el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María (Depotad), ubicó y destruyó un laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) y el halló 36 kilos 700 gramos de droga líquida además de 150 gramos de droga húmeda y pastosa.
(INFOREGION) Los trabajadores del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) cerraron sus labores de marzo con la erradicación de 4,804.60 hectáreas de coca ilegal solamente en la región Huánuco.
(INFOREGION) El médico cirujano César Augusto Conche Prado fue designado como director de la Dirección Regional de Salud en reemplazo de Antonio Alberto Rojas Colonio, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 415-2013-GRH/PR, del primero de abril de 2013, firmada por el presidente regional (e) Jhony Miraval Venturo.
(SERVINDI) La agencia de noticias Servindi abre un nuevo espacio para que las poblaciones originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.
(SERVINDI) “Estamos viviendo un escalofriante momento de violencia que nos hace recordar la época del conflicto armado, cuando los dirigentes eran asesinados por reclamar sus derechos. Ahora somos perseguidos por no entregar los bienes naturales a las empresas nacionales y extranjeras” afirma el dirigente Domingo Hernández Ixcoy.
(SERVINDI) El diario La República se hizo eco de la campaña a favor de la libertad de los indígenas privados de libertad por el Baguazo que lidera el párroco de Chiriaco Fermín Rodríguez Campoamor y recogió su testimonio que fue publicado el día de hoy.
(AIDESEP) Los pueblos asháninka, Ashéninka, yine, shipibo, machiguenga y amahuaca de Atalaya, Ucayali; reunidos en el Taller “Fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas para su participación informada en el diseño e implementación del mecanismo REDD+ en el Perú”convocaron a todas las comunidades de su región a no firmar ningún acuerdo Redd+ hasta que estén definidas [...]
(AIDESEP) Los pueblos asháninka, Ashéninka, yine, shipibo, machiguenga y amahuaca de Atalaya, Ucayali; reunidos en el Taller “Fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas para su participación informada en el diseño e implementación del mecanismo REDD+ en el Perú”convocaron a todas las comunidades de su región a no firmar ningún acuerdo Redd+ hasta que estén definidas [...]
(LA REPUBLICA) A través del "Programa Nacional de Conservación para la Mitigación del Cambio Climático", el Ministerio del Ambiente (Minam) se fijó la meta de conservar el 75% de los bosques...
(LA REPUBLICA) Lorena Méndez Chiclayo A pesar de que a nivel nacional la producción de arroz en cáscara tuvo una reducción de 19,7% en comparación a enero del 2012, diferentes regiones del nororiente...
(DIARIO LA PRIMERA) Dos estimadores de riesgo monitorearán, a partir de la próxima semana, la falla geológica detectada desde hace dos años en la cabecera del río Ocobamba y que se activó en los últimos días por las
(DIARIO LA PRIMERA) El tránsito vehicular continúa restringido en la Carretera Central, a la altura del kilómetro 33 del tramo La Oroya-Huancayo, en la región Junín, a consecuencia de un huaico que cayó anoche debido a
(DIARIO LA PRIMERA) El gobierno declaró ayer en emergencia el anexo de Antacalla, en el distrito de Andamarca, provincia de Concepción, región Junín debido a los daños que ocasionaron las lluvias en los servicios de



(BBC) El planeta está en constante movimiento. Las placas tectónicas que la componen se mueven y se superponen. Sin embargo, el movimiento tiene un límite y científicos alemanes han descubierto por qué la Tierra se estanca.
(BBC) El biólogo argentino Leandro Tamini es el inventor de un dispositivo que lleva su nombre y que podría contribuir a salvar miles de albatros de morir enredados en líneas de pesca.
(BBC)¿Cuáles son los lugares más fríos de la Luna? ¿Cómo se relacionan los mamuts lanudos con los elefantes? Descubra esas y otras respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.
(BBC) Un grupo de científicos del país africano desarrolla un tipo de bananas, genéticamente modificadas, ricas en vitamina A.
(NTN24) Equipos de emergencia enviados por Exxon Mobil intentan este domingo contener unos 2.000 barriles de crudo derramados tras la ruptura de un oleoducto en Arkansas (sureste de Estados Unidos), anunció el grupo petrolero norteamericano.
(NTN24) Las previsiones que los indios de la Amazonía brasileña hacen con la ayuda de los astros para determinar el mejor momento para plantar o pescar, entre otras actividades, se ven desfasadas por los cambios climáticos, según constató un estudio realizado con diferentes etnias en Brasil.
(NTN24) Equipos de emergencia enviados por Exxon Mobil intentaban el domingo contener unos 2.000 barriles de crudo derramados tras la ruptura de un oleoducto en Arkansas (sureste de Estados Unidos), anunció el grupo petrolero norteamericano.
(NTN24) Greenpeace movilizó esta noche a sus militantes con una acción destinada a llamar la atención sobre cuatro centrales nucleares que, según esa organización ecologista, deben ser desmanteladas en Francia "con prioridad".
(NTN24) América es el continente de las aves y así lo constata que entre Alaska y Tierra del Fuego haya cerca de 2.500 "puntos calientes" de protección para las 7.000 especies asociadas a la biodiversidad de su territorio y por cuya conservación vela la recién premiada en España "Birdlife International".
(NTN24) La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA, por su sigla en inglés) propuso este viernes estándares más estrictos para conseguir una gasolina más limpia, algo que elevaría los costes de refino de combustible pero reducirá las emisiones tóxicas.
(NTN24) Según un estudio que acaba de ser completado en China, apenas queda un millar de delfines de agua dulce en el río Yangtsé, una especie de marsopa autóctona que está en serio peligro de extinción, de la que se estimaba hasta hace meses que había al menos unos 600 ejemplares más de los que quedan.
(NTN24) Un grupo conservacionista anunció el descubrimiento de huellas de un rinoceronte de sumatra en las selvas de la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo, región de la que se creía extinto este mamífero, según publican estos viernes medios locales.
(NTN24) Los apicultores franceses pidieron el miércoles al ministerio de Agricultura la prohibición de determinados pesticidas que matan abejas, mientras la Comisión Europea (CE) analiza la adopción de una normativa específica para el caso.
(YAHOO) Red Eléctrica Española (REE) apuesta por la sostenibilidad como estrategia de negocio con el desarrollo de más de 50 proyectos de responsabilidad corporativa enmarcados en cinco áreas prioritarias de actuación, ha informado la empresa.
Un nuevo diagnóstico permite ver los efectos de los vertidos en la salud de los peces (YAHOO) Biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico no letal que permite evaluar el estado de salud de los peces de los ríos, saber qué efectos tienen en ellos los vertidos y conocer el estado de conservación de los ecosistemas …

No hay comentarios: