viernes, 5 de abril de 2013


 Boletín N°979 - Año VI –  Viernes 05 de abril del 2013


(INFOREGION) Increíblemente uno de los colegios más antiguos de Madre de Dios, la institución educativa Carlos Fermín Fitzcarrald recién inició sus labores escolares hace dos días pese a que a nivel nacional las clases empezaron la primera semana de marzo.
(INFOREGION) La Policía Nacional del Perú incautó el pasado 2 de abril, 21.320 kg de pasta básica de cocaína (PBC) que estaban distribuidos en 22 paquetes dentro de un vehículo que salía de la ciudad de Tocache, en la región San Martín, con destino a Huánuco.
(INFOREGION) Los trabajos de erradicación continúan a buen ritmo en Huánuco. El Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH) logró erradicar en los cuatro primeros días de abril 193.46 hectáreas de coca ilegal, con lo cual se llega a la cifra de 4 mil 997.67 hectáreas de extracción del cultivo.
(INFOREGION) Tras recibir la autorización de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Ucayali creó la Unidad Ejecutora 303 de Educación en Padre Abad, que contará con un presupuesto superior a los diez millones de soles anuales.
(INFOREGION) Con el objetivo de incentivar la rendición de cuentas en los gobiernos municipales y promover la cultura de la transparencia entre la ciudadanía, fue presentada la Decimoquinta Edición de la Página Municipios Transparentes de San Martín: Promoviendo la Transparencia Forestal, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
(INFOREGION) “Los indicios o pruebas en video o fotografías que los pescadores artesanales nos puedan hacer llegar sobre las malas prácticas de pesca con dinamita en la Reserva de Paracas, serán fundamentales para identificar a estos malos pescadores y sancionarlos”, indicó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, durante una reunión con la Asociación de Pescadores Artesanales a cordel dentro de la Reserva.
(INFOREGION) En Oxapampa, y tras varios minutos de intensa búsqueda, la Policía Antidrogas logró la captura de David Elqui Valderde Gutiérrez (32 años), quien estaba acompañado de John Espinoza Barrionuevo.
(INFOREGION) Un equipo técnico, encargado por la Municipalidad de Ayna – San Francisco y por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), recorren diferentes colegios ubicados en la zona conocida como el “corazón del VRAEM” para desarrollar jornadas de información y sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad y medio ambiente. Esta actividad forma parte del convenio interinstitucional entre la municipalidad distrital y Devida para implementar el Sistema Distrital de Gestión Ambiental, cuyo financiamiento asciende a la suma de 300 mil nuevos soles.
(INFOREGION) El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial en Junín, informó a INFOREGIÓN que el proveedor Molinera y Panificadora El Nazareno EIRL incumplió el contrato suscrito con el Comité de Compras de Chanchamayo, por lo cual fue rescindido su contrato.
(INFOREGION) Los integrantes de la comisión organizadora del Festival del Cacao y Chocolate, conformada por los representantes de la Dirección Regional de agricultura de San Martín (Drasam), la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, el Proyecto Cacao y la Fundación Amazonía Viva, decidieron ratificar en el cargo al presidente y secretaria de grupo de trabajo que el año pasado realizó dicha actividad en Juanjuí. Tito
(SERVINDI) La agencia de noticias Servindi brinda un nuevo espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.
(AIDESEP) Mediante un breve comunicado a la opinión pública, la empresa Pluspetrol Norte intenta deslindar sus responsabilidades ante la grave situación de contaminación petrolera en la cuenca del río Pastaza. El documento, sin embargo, no resiste críticas. En principio, los argumentos de la empresa no responderían a todos los cuestionamientos y acusaciones recibidos luego de que [...]
(AIDESEP) Las comunidades de la cuenca del río Tigre determinaron que no permitirán el desarrollo de nuevas operaciones petroleras en sus territorios, para evitar que se continúe contaminando su medio ambiente y se ponga en riesgo la vida de sus pobladores. Esta fue la resolución de los Apus y dirigentes comunales de la Federación de Comunidades [...]
(DIARIO LA PRIMERA) Los participantes del Foro Nacional de Ordenamiento Territorial (OT) plantearon una política de procesos de planificación para un aprovechamiento potencial de sus recursos y una forma de emprender el
(DIARIO LA PRIMERA) La población de San Juan de Marcona, en Nasca, Ica, fue sacudida ayer por un sismo de 4 grados en la escala de Richter, causando gran alarma en los lugareños, pues el movimiento se registró pasada laPolítica
(CNR) El alto comisionado de la oficina de diálogo y sostenibilidad de la Presidencia de Concejo de Ministros Vladimiro Huaroc Portocarrero, en entrevista a Radio Marañón, dio a conocer que desde el gobierno Central, ya tienen todo listo para la reunión de este sábado 6 de abril fecha en la que se realizará la cuarta mesa de trabajo por el “Desarrollo de la Comunidad de Kañaris”.
(RPP) Herber Moner Cossio Cahuana fue designado en el cargo en reemplazo de Flavio Gallegos Rojas.
(RPP) Los vehículos transitan por una sola vía, mientras Provías continúa con la limpieza para habilitar completamente la carretera central.



(BBC) Científicos lograron fabricar y probar exitosamente diminutos robots que son capaces de colaborar y comportarse como lo hacen las hormigas. Le mostramos cómo son.
(BBC) El mal de Chagas, endémico en América Latina, es cada vez más común en Estados Unidos entre pacientes hispanos que se infectaron en sus países de origen. Pero los médicos locales no lo diagnostican ni saben cómo abordarlo.
(BBC) Científicos en Japón realizaron experimentos con escáneres cerebrales con los cuales lograron descifrar con cierta precisión los sueños de voluntarios durmientes.
(BBC) La planta nuclear severamente dañada tras el terremoto y tsunami de 2011 en Japón mostró por segunda vez en un mes fallas en su sistema de refrigeración, dicen las autoridades.
(NTN24) El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, René Cornejo, suscribieron hoy en Lima dos acuerdos para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento peruanos.
(NTN24) El Gobierno de Guatemala autorizó dos proyectos de explotación minera en el sureste y Atlántico de este país por un plazo de 25 años, uno de ellos a la filial de la empresa canadiense Tahoe Resources y el otro a la guatemalteca Niquegua Montpúfar II, informó este jueves una fuente oficial.
(YAHOO) El Gobierno ha aprobado hoy una nueva regulación para la aplicación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea con el fin de promover productos que puedan reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros de su misma categoría.


No hay comentarios: