lunes, 8 de abril de 2013


 Boletín N°980 - Año VI –  Lunes 08 de abril del 2013

Apuestan por modelo de gestión participativa en el aprovechamiento de recursos naturales
(INFOREGION) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), junto con los representantes de 25 grupos de manejo de recursos naturales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, reafirmó su compromiso con el modelo de gestión participativa en el aprovechamiento de recursos, sostuvo Pedro Gamboa Moquillaza, jefe institucional. El compromiso se dio durante una reunión sostenida en Iquitos, capital de la región Loreto, convocada para aclarar algunas dudas que se habían generado en torno a este tema, producto de la desinformación.
(INFOREGION) El sector privado y los gobiernos regionales y locales son actores importantes en la lucha contra el narcotráfico y deben participar más en la promoción del desarrollo alternativo, afirmó Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
(INFOREGION) La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, expresó la necesidad de reforzar las acciones de inteligencia y los grupos de intervención de la Policía para enfrentar el tráfico de drogas a través de los almacenes para las exportaciones.
(INFOREGION) Suspender las licencias otorgadas a 56 concesionarios para el uso de recursos hídricos con fines mineros por haber incumplido con los requisitos exigidos por la Ley, recomendó la Contraloría General de la República a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Transportistas ratifican convocatoria de paro en Huánuco
(INFOREGION) Un grupo de dirigentes y autoridades huanuqueñas se reunió con el director ejecutivo de Provías Nacional, y expresaron su fastidio por el mal estado de la carretera que une Pasco, Huánuco y Tingo María la que viene causando malestar e indignación entre los choferes que brindan sus servicios en el área inter urbana e inter provincial.
(INFOREGION) En medio de una gran expectativa de las autoridades, agricultores y público en general, se inauguró la Feria Agropecuaria en Huipoca actividad programada por el 52 aniversario de esa localidad, cuyo día central es mañana 8 de abril. La Feria, que es organizada por la Sede Agraria, tiene entre sus expositores a los productores de café de la Divisoria, coconeros de Previsto, los piñeros de Guacamayo, cacaoteros de San Alejandro, así como también los chifleros y productores de lácteos de la provincia de Padre Abad.
(INFOREGION) La institución educativa Fernando Carbajal Segura de Aguaytía estará a cargo de la organización de la etapa regional de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) 2013, en lo que corresponde a la región Ucayali, informó el director de ese plantel Antonio Esteban Palpa.
(INFOREGION) Chacas está más cerca del cielo que cualquier otro lugar del planeta. Para llegar allí hay que escalar los nevados de la cordillera de los Andes, cruzar abismos vertiginosos, alturas que raspan los cinco mil metros y bajar luego, por laderas escarpadas que sobrevuelan los cóndores, al callejón de Conchucos, en el departamento de Áncash. Allí, entre quebradas, riachuelos, lagunas, sembríos, pastizales y un contorno donde se divisan todas las tonalidades del verde, está el pueblo, de mil quinientos habitantes y capital de una provincia que alberga más de veinte mil.
(INFOREGION) Desde su creación en 2003 la UIF ha detectado operaciones sospechosas que involucran US$ 7.220 millones en diversas actividades económicas. -¿Qué tan grave es el problema de lavado de activos en el Perú? Para cualquier país es un problema grave, ya sea de manera real o potencial, porque pone en riesgo la estabilidad del sistema económico y financiero, e incluso la contabilidad del aparato estatal.
(INFOREGION) Como parte de la política de sostenibilidad del Complejo Hidroenergético de Pillao, Odebrecht Perú continuará desarrollando un Programa de Implementación del Proceso de Compostaje para las comunidades de la zona.
(SERVINDI) Los precios de la quinua se están elevando de manera alarmante en el Perú desde los últimos cinco años (1). ¿Cuántas familias campesinas productoras de este cultivo han empeorado su dieta alimentaria al dejar de consumirla y reemplazarla por otros alimentos más baratos y menos nutritivos?
(SERVINDI) El Pacto de Unidad realizará el martes 9 de abril a partir de las 4 p.m. un foro público sobre Institucionalidad Indígena donde presentará las conclusiones de su II Encuentro Nacional. La cita es en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA) ubicado en el Jr. Miró Quesada 327, Cercado de Lima.
(LA REPUBLICA) En presidente de la República, Ollanta Humala, informó a las principales corporaciones empresariales de China que el Perú busca fortalecer sus vínculos comerciales a través de la atracción...
(DIARIO LA PRIMERA) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reafirmó su compromiso para proteger los innumerables recursos naturales de nuestro país, en el marco del modelo de gestión
(DIARIO LA PRIMERA) Autoridades del Estado vinculadas al sector Energía y Minas y Ambiente, representantes de comunidades y de la empresa Doe Run, participarán este miércoles, de las 9 de la mañana a la 1:30 de la tarde,
(DIARIO LA PRIMERA) Al menos 15,000 personas degustaron porciones de una pachamanca gigante elaborada en el campo ferial de Coto Coto, del distrito de Chilca, en la provincia de Huancayo, región Junín. Abraham Carrasco
(DIARIO LA PRIMERA) Un lote de 650 cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) distribuyó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a igual número de familias que viven en la zona central de Kañaris y en comunidades ubicadas en
(RPP) Tras la intervención, los efectivos de la Dirtepol de Huacho procedieron a la incineración de los plantones de droga.
(RPP) Los caseríos afectados con el desabastecimiento son Nueva Esperanza, Belisario, El Barco, Cirilo, El Sauce y Tres Cruces.


(BBC) Según una investigación, los aerosoles –diferentes tipos de partículas finas– derivados de la contaminación bloquean la luz solar y vuelven las nubes brillantes, lo que afectaría el crecimiento de los corales.
(BBC) Aseguran que la técnica también implica que otros líquidos, como jugos de fruta o alcohol, pueden añadirse más fácilmente al chocolate para darle un sabor diferente.
(BBC) El satélite natural de la Tierra siempre ejerció fascinación en el género humano, pero desde que el hombre puso pie en la Luna, quedó un poco abandonada. Ahora vuelve a atraernos ante la perspectiva de sus riquezas minerales.
(BBC)¿Cuál es el juego de computadora más complejo? ¿Por qué la artritis duele más cuando hace frío? Descubra esas y otras respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.
(NTN24) Empresas extranjeras se han reunido en una estrecha región del sur de México, conocida como uno de los sitios más ventosos del mundo, para construir turbinas de aire elevadas, pero algunos de esos proyectos han enfurecido y enfrentado a comunidades indígenas.
(NTN24) Unas 188 toneladas de desechos sólidos inorgánicos, en su mayoría plástico, fueron recogidos de playas, ríos y lagos de Perú durante 2012, poniendo en peligro la vida marina, según un estudio de una organización defensora del medio ambiente divulgado este sábado.
(NTN24) Organizaciones ambientalistas no gubernamentales respaldaron este sábado la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de restablecer la protección del Humedal Bahía de Panamá, suspendida desde el año pasado.
(NTN24) La organización Sea Shepherd parece haber ganado una batalla en su lucha contra el exterminio de los mamíferos marinos, ya que, en la temporada que acaba de finalizar, Japón registró el menor número de capturas desde 1987.
(ECOPORTAL) Si estamos frente a grupos con alta diversidad entonces también debemos colegir que los procesos comunicacionales no se dan de manera plana, aún hablando el mismo idioma. Cada actor llega a un proceso participativo cargando sus propias “mochilas” que inciden en la calidad comunicativa. No todos...
 (ECOPORTAL) Como el propio gobierno reconoce, la construcción de esta hidroeléctrica sobre el río Xingú inundará 516 kilómetros cuadrados de selva amazónica lo que provocará el desplazamiento de unos 50 mil indígenas y campesinos que habitan la ribera del río Xingú
 (ECOPORTAL) Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por las Naciones Unidas en el año 2000, han acabado en papel mojado, como acabará, se lo garantizo, la Agenda para el Desarrollo Post-2015 o lo que siga. Porque poner fin al hambre no depende de declaraciones de buenas intenciones, ni de acuer...
 (ECOPORTAL) La petrolera YPF firmó un memorando de entendimiento (MOU) con Dow Argentina -empresa del grupo estadounidense The Dow Chemical Company-, para el desarrollo conjunto del primer yacimiento de shale gas del país, en el bloque “El Orejano”, que en la provincia de Neuquén. 

No hay comentarios: