Reserva estratégica de
biodiversidad que el estado está obligado a proteger
Por: Blgo. Sandro Chávez
(*)
Después
de varios intentos fallidos de abrir las puertas a la depredación y contaminación
de la provincia de Purus que alberga el Parque Nacional Alto Purús-PNAP (el más
grande del Perú), la Reserva Comunal Purús (gestionada por las comunidades
indígenas locales – ECOPURUS), nuevamente se ha insistido en el Congreso de la República
con un Proyecto de Ley 1035 2011 CR que propone declarar de interés nacional la
conectividad terrestre o línea férrea de la ciudad de Puerto Esperanza, Purús
(Ucayali) con la ciudad de Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios).
Dictamen Aprobado en la Comisión de Transporte y Comunicaciones
Lamentablemente diversas bancadas en
el Congreso de la República han sido sorprendidas por el Congresista Carlos
Tubino, como es el caso de la bancada nacionalista
que han apoyado este proyecto de ley e incluso han aprobado un dictamen
favorable en la Comisión de Transportes y Comunicaciones el cual tiene la
opinión desfavorable de dicho despropósito de los sectores Transportes, Cultura
y Ambiente del Ejecutivo, por otro lado este proyecto está para dictamen de la
Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología
donde hace poco fue postergado su debate en la sesión descentralizada que se
realizaba en San Martín, pero la amenaza continua por supuesto.
Que afectaría
este nuevo atropello legal
Esta propuesta atravesaría (i) el Parque Nacional Alto Purús-PNAP, (ii) la Reserva Comunal Purús, (iii) la
Reserva Territorial Madre de Dios para indígenas en aislamiento voluntario,
(iv) una Concesión para conservación (recientemente creada y cuyos
concesionarios son la Asociación local MABOSINFRON), diversas concesiones
forestales maderables y la comunidad nativa de Bélgica. Además atentaría contra
normas nacionales e internacionales y derechos de uso público y privado
preexistentes, esto implicaría irreversibles daños a la biodiversidad y los
recursos naturales de los que depende la población local, mayoritariamente
indígena, y la potencial extinción de algunos de los últimos grupos humanos en
aislamiento voluntario, en el mundo.
Opiniones opuestas a
la inefable Ley 1035 2011 CR
La
Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones emitió el Informe 1244 2012 MTC/08, de 5 de junio de 2012,
conteniendo la opinión desfavorable sobre el PL 1035 2011 CR por 3 razones: a)
la conectividad del Purús está prevista en dos rutas departamentales de
competencia de Madre de Dios y Ucayali; b) el objetivo de integración que se
plantea corresponde al Plan de Acción para la Provincia del Purús que está a
cargo de una Comisión Multisectorial; y c) porque el poder legislativo no tiene
iniciativa de gasto, según la Constitución y el Reglamento del Congreso.
El
entonces Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, mediante oficio 094
2012 VMI MC, de 11 de junio de 2012, opinó desfavorablemente del PL 1035 2011
CR por 3 razones a) carecer de estudios técnicos de carácter previo para
evaluar el tipo de conectividad; b) afectación de los derechos colectivos de
pueblos indígenas; y en especial c) de los pueblos indígenas en aislamiento o
contacto inicial así como de la intangibilidad de la reserva territorial Madre
de Dios.
Tanto
el SERNANP como el MINAM han reiterado y ampliado estos argumentos por lo que
también han opinado desfavorablemente sobre el PL 1035 2011 CR. Tres informes de este sector sustentan su
opinión.
El
PL 1035 2011 CR es una reiteración de los proyectos 14369 2005 CR y del 01295
2006 CR que también promovían la interconexión terrestre y fueron enviados al
archivo. El dictamen actual no solo no
toma en cuenta la opinión de los sectores sino que no toma en cuenta que el
ejecutivo ya ha archivado ambas iniciativas similares en legislaturas
anteriores.
PURUS una reserva estratégica para
el país
Purús es el hogar de pueblos indígenas algunos de los cuales
están en aislamiento o contacto inicial y tienen el derecho a que respetemos su
derecho a construir un desarrollo sin traumas ni saqueos. Es un espacio donde
predomina el bosque y donde el país puede intentar una experiencia de
desarrollo con economía baja en carbono que ayude a lograr la transición hacia
una economía verde y no la experiencia traumática a manos de la tala y minería
ilegal y el narcotráfico.
Es el último refugio natural de la Caoba en el Perú, por
ello es apetecido por los intereses madereros que prefieren la tala ilegal de
la madera en vez de promover el manejo de las semillas para su repoblación como
hacen las federaciones indígenas del Purús.
El Parque Nacional Alto Purús es la ANP más grande del país
que en conjunto con el Manu conforma el corredor biológico continuo más grande
del país. Su capacidad de almacenamiento de carbono es enorme considerando la existencia
de bosques, en particular de grandes pacales. También es el hogar del Jaguar, el
delfín de rio, los lobos, el águila arpía, y los guacamayos.
Supuestos
beneficiarios de la Ley
Puerto
Esperanza es un pequeño pueblo de alrededor de 1000 colonos rodeado de bosques.
Su economía se basa en la pequeña agricultura de subsistencia. El único
producto elaborado que sale del Purús son los ladrillos del Señor Sidney Hoyle,
quien se opone a la carretera, y exporta sus ladrillos por vía fluvial a la también
fluvial ciudad de Santa Rosa Do Purús en Acre. Por otro lado, existen 3,500
pobladores indígenas asociados en comunidades nativas y organizados en la
Federación de Comunidades Nativas del Purús FECONAPU que han reiterado su
desacuerdo con el proyecto de interconexión terrestre o línea férrea.
De
hecho es necesario resolver la conectividad de estas poblaciones con el resto
del País, pero ello implica fundamentalmente mejorar y garantizar el puente aéreo
del cual se ha venido desarrollando y que por su disminución (Responsabilidad
del Ejecutivo) ha generado un argumento para que algunas personas ajenas a las
verdaderas necesidades de los habitantes de Purús, promuevan estas iniciativas
de Ley que no tienen ningún sustento técnico, económico, ni social, menos
ambiental.
Por
tanto, una carretera en esta zona solo puede beneficiar a los madereros y
mineros ilegales así como a los productores de coca que alimenta al narcotráfico,
poniendo en riesgo una reserva de Biodiversidad que es estratégica para la
sostenibilidad de País y nuestra Amazonía.
SALVEMOS EL PURUS
Exhorto a los miembros del Congreso de la República a archivar este proyecto de Ley; a todas las organizaciones de la sociedad civil, así como personalidades y a la
opinión pública en general a pronunciarse y cerrar filas en la defensa de este
importante territorio del Perú amenazado por aquellos solo buscan su interés de
grupo y no de la verdadera colectividad nacional y regional.
(*) Biólogo,
Coordinador Nacional Foro Ecológico del Perú, Decano Nacional Colegio de
Biólogos del Perú, Ex Jefe SERNANP
1 comentario:
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