miércoles, 26 de junio de 2013


  Boletín N° 996 - Año VI - Miércoles 26 de Junio del 2013


(INFOREGION) Como “vital” calificó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al apoyo y compromiso del Poder Judicial y del Ministerio Público para ejecutar medidas concretas, como la transferencia de jueces especializados desde Lima a Madre de Dios, para evitar situaciones de corrupción en la lucha contra la minería ilegal.
(INFOREGION) El pasado viernes 21 de junio, especialistas de seis países (Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela) se reunieron exponer y discutir sobre los impactos generados por la minería ilegal en la cuenca amazónica. El evento “Reflexiones e intercambio de experiencias sobre la problemática de la minería ilegal en la cuenca amazónica” tuvo como fin conocer la situación de la minería ilegal, su expansión e impactos en la cuenca amazónica, mediante el intercambio de información entre los distintos países.
(SERVINDI) Como ya es de conocimiento público Minas Conga destruirá directa y premeditadamente las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada. Las lagunas El Perol y Empedrada serán destruidas por el tajo Perol, y las lagunas Azul, Chica y Mala desaparecerán con los enormes botaderos de rocas de desmonte Perol y Chailhuagón.
(SERVINDI)  Un consorcio de empresas de gas dirigido por Pluspetrol y HuntOil tiene planes para detonar aproximadamente 38 toneladas de explosivos en el sur-este de la Amazonía peruana, en una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo.
(AIDESEP) La Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (ORKIWAN) y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA) vienen planificando para reunirse el próximo 15 de Agosto, en esta reunión de trabajo evaluaran los eventuales daños ambientales en el río Napo por el derrame de petróleo en Ecuador, a sabiendas que ninguna [...]
(LA REPUBLICA) Los pobladores de la ciudad de Moyabamba, en el departamento de San Martín, participaron masivamente del tradicional “baño bendito”, actividad que forma parte de las celebraciones por el día...
(RPP) Estiman que 15 mil turistas participarán del festival de la trucha, actividades deportivas y religiosas en feriado largo.

 Científicos logran avances con espinas dorsales de ratas
(BBC) Investigadores en EE.UU. aseguran que han hecho progresos en sus trabajos que buscan reparar espinas dorsales fracturadas en ratas con parálisis.
(BBC) Un estudio del Centro Pew indica que en varios países de la región los cambios en los patrones del clima son considerados un problema central para sus sociedades.
(NTN24)  Australia presenta ante la corte internacional de justicia una demanda para la suspensión de la caza científica de ballenas argumentando que se trata de una fachada más de la caza comercial.
(NTN24) Una nueva especie, el "pájaro sastre", ha sido hallada por científicos de varias organizaciones en la capital de Camboya, Phnom Penh, donde viven 2,3 millones de habitantes.
(NTN24) Un descomunal nido de avispas, de unos dos metros de alto y dos y medio de ancho, ha sido descubierto y destruido en la zona central del estado de Florida (EE.UU.) por un experto entomólogo, que sostiene que quizás sea uno de los mayores del mundo.
(EL MUNDO) Un estudio realizado en EEUU encuentra 23 veces más gas etano en el agua potable de pozos situados a un kilómetro de los yacimientos.
(EL MUNDO) El presidente de EEUU considera que esta lucha es "una obligación moral con las futuras generaciones" y dice que vamos "tarde".
(ECOPORTAL) El 15 de octubre del 2012 se promulgó la Ley Nº 300 “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien” que tiene por objeto: establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad...
(ECOPORTAL) Las personas que viven cerca de explotaciones de ‘fracking‘ tienen más posibilidades de beber agua contaminada con gases como metano, propano o etano, según un estudio que hoy se publica en la revista PNAS. La concentración de gas era seis veces superior en el agua que se utilizaba para beber e...
(ECOPORTAL) Por lo general, confiamos en lo que dicen y hacen las personas que visten bata de laboratorio. Pero ¿qué pasa si uno de ellos decide poner el conocimiento y la ciencia por encima de todo lo demás y desencadenar acontecimientos que conducirían a una catástrofe global, incluso universal? Les pres...
(YAHOO) Australia dudó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de los fines científicos del programa de investigación con el que Japón autoriza la caza de ballenas en la Antártica, y aseguró que los objetivos nipones violan resoluciones legales internacionales y persiguen …
(YAHOO)Los negociadores de la Unión Europea acordaron el miércoles una amplia reforma de la Política Agrícola Común (PAC), fijando las normas que regularán los 50.000 millones de euros en subsidios agrícolas en el presupuesto plurianual de 2014-2020. De acuerdo con la reforma, muchos …

No hay comentarios: