miércoles, 23 de julio de 2008

Bol N° 080 - Año II - Miércoles 23 de Julio del 2008

Pronunciamiento: “Bosques amenazados por el nuevo Marco Forestal”
(Cuarto Ambiente) A la opinión pública: Al Congreso de la República del Perú. Las organizaciones de la Sociedad Civil, abajo firmantes, hacemos manifiesta nuestra preocupación y disconformidad por la promulgación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre a través del Decreto Legislativo N° 1090. Esta opinión se sustenta, entre otras, en las siguientes razones:.....
Encuentro Ciudadano: “En defensa de nuestra agrobiodiversidad y por el consumo de alimentos sanos”
(Cuarto Ambiente) Se realizará el día Jueves 24 de julio a partir de las 10.00 am (concentración) en el Ministerio del Ambiente (antes CONAM).
Ambiente legislará sobre transgénicos
(Peru 21) Pese a que el lunes el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, señaló que la regulación de los transgénicos le corresponde a su sector, a Salud y a Producción, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, señaló que el Ministerio del Ambiente está elaborando la política nacional sobre esos cultivos.
Con la biotecnología cuidan la Amazonía
(El Comercio) Por Carlos Necochea Flores. Enviado especial. Los ingentes recursos de flora y también de fauna que existen en la Amazonía y en gran parte de los valles interandinos, muchos de los cuales son especies endémicas, es decir únicas en el mundo, pueden correr el peligro de desaparecer o alterarse genéticamente --en lo que se conoce como erosión genética-- de introducirse, sin previo estudio y sin un marco legal adecuado, recursos genéticos externos o transgénicos.
Transgénicos: debe promoverse debate público del reglamento
(El Comercio/EDITORIAL) Llama la atención la poca apertura del Ministerio de Agricultura para dar a luz el reglamento sectorial de bioseguridad, que norma el uso de organismos genéticamente modificados. Tratándose de un tema tan nuevo, complejo, polémico y no exento de riesgos, como el de los transgénicos, lo más lógico sería recabar opiniones de todos los sectores involucrados antes de promulgar el reglamento.
Límites para cultivo de biocombustibles
(La República) El gobierno podría establecer límites al cultivo de biocombustibles para garantizar la seguridad alimenticia de la población, afirmó el viceministerio de Energía.
Madre de Dios bajo dominio de mafias de la madera
(La República) Empresas forestales les compran madera ilegal. Crimen organizado impone su ley en una zona donde el control del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) es mínimo debido al poco respaldo del Estado a la guerra contra los depredadores.
El rey de la madera
(La República) El ‘temido’ Alan Schipper domina el 30% de las concesiones en Madre de Dios. El empresario es dueño de una sola concesión, pero extrae madera de otras 10 más para la exportación mediante diversas modalidades.
Ministro del Medio Ambiente sostiene que es posible reforestar 8 millones de has. en Ucayali
(Enlace Nacional) El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, participó en Pucallpa, del Foro Taller Forestal-Ambiental Amazónico con el fin de exponer sobre los “Efectos y Consecuencias Ambientales del Decreto Legislativo 1090 en la Amazonía Peruana”.

Energía solar en el Sáhara para abastecer de electridad a toda Europa
(El Mundo) El feroz poder del sol del Sáhara podría ser la mejor solución para reducir las emisiones de CO2 en Europa y abastecer de energía limpia a todo el continente.
Bruselas pide prohibir la comercialización de productos derivados de la foca obtenidos por prácticas "crueles"
(Ecoticias) La Comisión Europea quiere que se prohíba en la Unión Europea todo comercio de productos derivados de foca que hayan sido obtenidos tras someter a este animal a "métodos de caza crueles", según informó hoy el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
El 85% del CO2 que emite Indonesia sale de la quema de bosques, según Greenpeace
(Ecoticias) El 85 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que emite Indonesia a la atmósfera y contribuye al cambio climático proviene de los incendios forestales, un hecho ligado principalmente a la extensión de los campos de cultivo, informó hoy el colectivo ecologista Greenpeace.
España es el segundo país europeo en producción orgánica, aglutinando Andalucía el 60% de las hectáreas certificadas
(Ecoticias) El subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca y Navia – Osorio, y el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler Márquez, han presentado esta mañana en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid los contenidos de la próxima edición de BIOCórdoba, feria que se celebra del 25 al 27 de septiembre en la capital cordobesa.
Casi el 20% de la madera que entra en el territorio de la UE es ilegal
(El Mundo) La madera ilegal que importa la UE procede principalmente de países como Rusia, Indonesia y China, según ha denunciado hoy la organización ecologista.
El coche eléctrico vs Francia
(Ecoticias) La política de transporte se ha convertido en una de las prioridades del gobierno francés tras la celebración, a finales de 2007, del “Grenelle del Medio Ambiente”, cumbre que reunió a Estado, Administraciones locales, sindicatos, patronal y ONGs para definir las grandes orientaciones de la política francesa en materia de desarrollo sostenible
EE.UU. aplaza la decisión sobre un pedido para reducir la proporción de etanol en los combustibles
(Ecoticias) El Gobierno de EE.UU. postergó hoy su decisión sobre un pedido de Texas para que se reduzca la proporción de etanol en los combustibles usados por los vehículos del país marcada por una ley que el Congreso aprobó el año pasado.
Lula inaugura un centro de recuperación de animales y endurece las leyes ambientales
(Ecoticias) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró hoy un centro de recuperación de animales silvestres y aprobó una ley que endurece las sanciones contra las empresas o personas que contribuyan con la degradación del ambiente.
Hallan tres huevos de la tortuga gigante Galápago, única superviviente de su especie
(Ecoticias) Trabajadores del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio del Parque Nacional Galápagos (PNG) en Ecuador encontraron tres huevos fecundados por la tortuga gigante Galápago única superviviente en su especie, informó hoy esa institución.

No hay comentarios: