miércoles, 30 de julio de 2008

La intolerancia y el insulto como argumento de defensa de los Transgenicos

Por Sandro Chávez


Hoy hemos leido con mucha preocupación, como el asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, en declaraciones a algunos medios de comunicación, insultar a la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y al Ministro Antonio Brack Egg al calificar de "estupideces" lo afirmado por estos por su oposición a los transgénicos y su opinión favorable a la agricultura orgánica, francamente toda una majaderia de este Señor, que no tiene el más mínimo respeto por las opiniones de otras personas que no piensan como él.

El iracundo asesor del Minsitro Benavides, ha dicho que el "nuevo directorio (de ADEX) es ignorante" y ha dicho también que "Esa es la estupidez más grande..." y que "con los cultivos orgánicos no se llega ni a la esquina, porque no hay rendimiento y es poquísimo el mercado (externo)", es decir que solo el (espero) es el dueño de la verdad en el tema y el resto probablemente obtenemos el calificativo de estupidos por que no pensamos como el, todo un ejemplo de la intolerancia absoluta.

Pero no todo queda alli, ha mostrado tambien en medio de su iracunda actitud, un sesgo elitista y excluyente, al decir que por no tener formación académica (Lo cual no es cierto) los aludidos no pueden opinar sobre el tema, lo cual muestra una vez más en este señor, su desprecio a otros profesionales que con todo derecho pueden estar preocupados por la introducción de los transgénicos en el Perú y su clara valoración por un alternativa en crecimiento como es la agricultura orgánica a nivel nacional e internacional.

No Señor Grobman, asi no logrará convencer a nadie de que su propuesta es viable, no con insultos, ni descalificando a las personas por su formación académica, de esta manera no le hace ningun favor a aquellos que piensan como Ud. y que probablemente tengan sus razones científicas para optar por los Transgénicos, pero que en el Perú como en otros paises del mundo necesitamos estar seguros de lo que se introduce en nuestro territorio.

Creo que el Minsitro Brack ha sido lo suficientemente mesurado para abordar el tema y no creo que se merezca este tipo de maltrato por alguien que cree que representa la opinión del País, desde que el Ministro de Agricultura lo envio a Bonn sin consulta a otros sectores sobre el Protocolo de Cartagena.

Hoy en el Perú existe alrededor de 40 mil productores ecológicos en 20 regiones, con unas 150 mil hectáreas de cultivo intensivo y 200 mil hectáreas de bosques y pastos naturales certificados como ecológicos, el Perú se ubica en tercer lugar en América Latina. La mayoría de los productores ecológicos tiene menos de tres hectáreas, pero organizados han llegado al mercado internacional donde colocan 161 millones de dólares al año, teniendo además un creciente desarrollo del mercado local formalizado (con certificación) que llega al millón de dólares (F. Alvarado).

Somos los primeros productores de Cafe Orgánico del Mundo y los terceros de Cacao de America Latina, por tanto hemos llegado mas alla de la esquina Señor Grobman y el mercado mundial de productos ecológicos es creciente, las ventas mundiales en el año 2007 fueron de 35 mil millones de dólares que representan alrededor del 5% de ventas totales de alimentos, donde el Perú exportó en ese mismo año productos orgánicos por un total de US$161 millones, pero la oferta aún no cubre la demanda a pesar de los 27 millones de hectáreas certificadas a nivel mundial.

Resulta evidente que es inaceptable las actitudes del Señor Grobman y que mas alla del debate sobre los transgénicos y su resolusión final sobre el mismo, este Señor debe salir del Ministerio de Agricultura y solo espero que la intolerancia y el insulto no se propague en otras personas, pues lo que el País necesita no son insultos, sino ideas y propuestas viables que permitan construir un Perú moderno y sostenible.

2 comentarios:

Rolando Alfaro dijo...

Felicito a Sandro por su valiente observación; y destaco a la vez que la diatriba es el el argumento de los que ya no tienen argumentos.
Es apropiado recordar que el Sr. Grobman no se "disgusta" gratuitamente, es conocido que dicho señor es propietario de empresas dedicadas a la importanción de semillas OGM y que su alianza "estratégica" con el ministro de agricultura le da una posición ventajosa para obtener ganancias en el futuro, como empresario.
En el tema de cultivos OGM no hay asuntos académicos en discusión, lisa y llanamente hay mucho dinero en juego y riesgo para la población desde el punto de vista de la salud y la soberanía y seguridad alimentaria.

Anónimo dijo...

Sr. Sandro Chávez
Estoy de acuerdo con lo que expresa en su carta.

Hace mas de una semana envie una carta al CB - Lima para que sea enviada por el "Infobiol Mensajero" alertando sobre algo que me parecio preocupante. Pero esta carta no se ha publicado aun.

Me referia en ella a que este Sr. Grobman ha sido condecorado por el Consejo Nacional del Colegio de Biologos.

Hace varias semanas denuncie ante el mismo medio que el Decano Nacional utiliza el nombre del Colegio para sustentar sus opiniones personales, sin aprobacion de ningun Consejo Regional y menos ningun miembro del CBP. Ahora creo que esas opiniones personales podrian tener un transfondo.

No creo que el Colegio de Biologos deba ser usado al antojo de una persona, para dar mas peso social a su opinion, ni para premiar a sus amigos, y menos para sacar un beneficio.

Espero una posicion de otros biologos preocupados como usted.

Atentamente,
Marcelo Stucchi