martes, 28 de octubre de 2008

Bol N°144 - Año II - Martes 28 de Octubre del 2008

Publican alertas informativas de vigilancia ciudadana sobre TLC con EEUU
(Servindi) La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ha publicado ocho Alertas Informativas elaboradas en el marco de la iniciativa “Vigilancia Ciudadana con enfoque de derechos de la implementación del TLC EE.UU.” y que muestra algunas incoherencias en la implementación del TLC en nuestro país.
Advierten que construcción de carretera y hospedajes en la laguna Los Milagros destruirá sus bosques
(Inforegión) El rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, Milton Muñoz Berrocal, consideró como un atentado ecológico pretender construir una carretera de penetración, hospedajes y estacionamientos en la zona conocida como la laguna de Los Milagros, ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tingo María. No se conoce el estudio de impacto ambiental.
Fortalecen capacidades de funcionarios regionales y locales en planificación del desarrollo
(Inforegión) Funcionarios de los gobiernos regionales y locales de todo el país se reúnen esta semana en Madre de Dios en el marco del Curso Nacional “Ordenamiento Territorial… Un Proceso en Marcha”, cita en la cual los asistentes vienen aprendiendo el uso de herramientas de ordenamiento territorial y ecología económica.
"Se puede evitar el retroceso de los nevados con hielo seco"
(Perú.21) El inventor Eduardo Gold Aráoz dice que, colocándolo debajo de la nieve, absorbe el calentamiento que los afecta. El especialista afirma que se necesita unas 300 toneladas de ese elemento para salvar a un nevado.
Estudian medidas para reforzar protección de vicuñas en reserva Salinas y Aguada Blanca
(CNR) El aumento del transito vehicular que traerá consigo la Carretera Interoceánica podría afectar la población de vicuñas que acoge la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.
Pobladores de Sacanche protestaron contra explotación de oro
(CNR) Los pobladores del distrito de Sacanche, provincia de Huallaga (San Martín), desarrollaron una masiva movilización en contra de las operaciones mineras en la microcuenca de la denominada Quebrada del Pueblo.
Difunden importancia de proteger la biodiversidad en Región San Martín
(CNR) Con la finalidad de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el Gobierno Regional de San Martín realizó una taller de capacitación con autoridades y rondas campesinas de este departamento.
Iquitos contará con renovado sistema de alcantarillado
(El Comercio) La capital de la región Loreto contará con un renovado sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento para aguas residuales, informó el presidente de la región, Yván Vásquez Valera, luego de que el Ministerio de Economía aprobara el estudio de factibilidad del proyecto.

El Ártico, cada vez más fino
(BBC) El grosor del hielo que cubre el mar Ártico disminuyó casi medio metro el invierno pasado, muestra un informe satelital.
Guatemala en emergencia
(BBC) Fue declarado el "estado de calamidad pública" en 27 municipios por cuenta de fuertes inundaciones.
Cepal teme imposición de barreras comerciales a productos que emiten carbono durante su producción
(Inforegión) En el seminario “Cambio climático en América Latina: Impacto, posibilidades de mitigación y financiamiento?”, realizado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, se discutió sobre el rol que le corresponde a la región en el combate al fenómeno climático y alternativas de mitigación de efectos.
Estados del Caribe piden ser declarados un área especial ante su vulnerabilidad al cambio climático
(Inforegión) La Asociación de Estados del Caribe (AEC) pidió que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adopte su propuesta de declararlos como una "área especial en el contexto del desarrollo sostenible" debido a su vulnerabilidad a la degradación del medio ambiente.
Ford invierte 87,5 millones en producir nuevos motores de gasolina con bajas emisiones en Reino Unido
(Ecoticias) El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha invertido 70 millones de libras (87,5 millones de euros al cambio actual) en la adaptación de su planta de Bridgend, en Gales, para la producción de la próxima generación de los motores de gasolina de 1.6 litros de cuatro cilindros, que tienen unas menores emisiones de CO2, informó hoy la compañía en un comunicado.
Saber vender el producto ecológico
(Ecoticias) Un estudio afirma que productores y distribuidores de alimentos ecológicos en EEUU deben mejorar su conocimiento sobre la demanda de productos ecológicos a medida que las ventas de ciertas categorías comienzan a estabilizarse.
¿Los pobres perjudican el medio ambiente?
(Ecoticias) Marruecos alberga la superficie boscosa con mayor biodiversidad del norte de África; un activo que está siendo degradado por la búsqueda de tierras para plantaciones de kif (el nombre marroquí del cannabis).
Los inversores piden a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU mejor información sobre el cambio climático
(Ecoticias) Los 14 principales inversores institucionales de Estados Unidos han pedido a la Comisión estadounidense del mercado de valores (Securities and Exchange Commission, SEC) que exija a las empresas que cotizan en bolsa más información sobre el riesgo para el cambio climático que plantea su actividad, según informa el portal de Internet "CSRwire".
CE apoya crear alianza europea de investigación para fomentar energía limpia
(Ecoticias) La Comisión Europea expresó hoy su apoyo a la creación de una alianza europea de investigación en materia de energía porque servirá para impulsar tecnologías nuevas y favorecerá el uso de energías limpias.
El 60% de la población mundial de avutardas vive en España, según investigadores del Museo de Ciencias Naturales
(Ecoticias) El 60 por ciento de la población mundial de avutardas vive en España, según un estudio de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales que publica el último número de la revista científica 'Ardeola', de la organización por la conservación de las aves Seobirdlife.
La biomasa se perfila como nueva oportunidad de negocio en Reino Unido
(Ecoticias) Se construirán tres centrales que utilizará biomasa para producir el 3%de la demanda de electricidad.
Greenpeace acusa a varios países, incluido España, de no controlar la pesca ilegal de atún rojo
(Ecoticias) La organización ecologista Greenpeace acusó hoy a varios países mediterráneos, entre ellos España, de "ser incapaces de mantener bajo control la pesca ilegal de atún rojo", por lo que instó a los Veintisiete a "suspender la pesca" de esta especie hasta que "Francia, España, Italia y sus vecinos del Mediterráneo frenen las prácticas de pesca ilegal".
El ataque de una osa a un cazador desata la polémica
(El Mundo) Varios grupos de ecologistas se han querellado contra un grupo de cazadores que organizaron una batida para intentar capturar al plantígrado.
Cuatro países africanos relanzan el comercio legal de marfil
(El Mundo) Namibia, Botswana, Sudáfrica y Zimbabue permiten vender el 'oro blanco' de los elefantes a compradores de China y Japón por primera vez en 10 años.
Las auténticas minas del rey Salomón
(El Mundo) Descubren en Jordania una inmensa fundición de cobre de hace más de 3.000 años datada en la época del rey judío, lo que confirmaría los relatos bíblicos.
La radiación más alta del planeta está en Ecuador
(El Comercio) Ecuador tiene la radiación más alta del planeta, advirtió la Agencia Espacial Civil (EXA), tras publicar un estudio que señala que la capa de ozono en la franja ecuatorial se ha debilitado considerablemente. Concentración de capa de ozono se ha debilitado. Afecta al Perú y Colombia.



No hay comentarios: