miércoles, 29 de octubre de 2008

Bol N°145 - Año II - Miércoles 29 de Octubre del 2008
Demandan derogar decreto que afecta a bosques
(La República) En audiencia pública, autoridades de Loreto, Ucayali y Amazonas rechazaron DL 1090. Expertos advirtieron que la norma desprotege 45 millones de has. de bosque y atenta contra la descentralización.
El Tratado de Libre Comercio abre ventana ambiental
(Ecoticias) El decreto legislativo 1.090, que modifica la política forestal de Perú, preocupa a las autoridades comerciales de Estados Unidos pues contraviene cláusulas ambientales del Tratado de Libre Comercio (TLC) que debería regir entre los dos países desde enero de 2009.
Nueva ley forestal atenta contra cláusulas del TLC
(Clima de Cambios) Autoridades comerciales de Estados Unidos se muestran preocupadas por Decreto Legislativo 1090. Este deja fuera del sistema de protección del Patrimonio Forestal 45 millones de hectáreas de tierras que constituyen 60 por ciento de los bosques peruanos.
Promueven la producción de café orgánico en zonas altas de Pichari
(Inforegión) Con una inversión superior a los 2 millones 200 mil soles, el municipio distrital de Pichari, en la provincia de La Convención, en el Cusco, viene impulsando desde el 2007 el proyecto productivo de instalación, renovación y producción de café orgánico en 15 zonas altas de esa localidad.
Promoverán investigación y conservación en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Bahuaja Sonene
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Asociación para la Investigación Integral (Aider) promoverán actividades de investigación y conservación en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios, en virtud a un contrato de administración parcial de operaciones suscrito entre ambas instituciones.
Nativos del Río Corrientes denuncian que Gobierno no cumple con obras de remediación ambiental
(CNR) Pese a que la compañía Pluspetrol entregó los fondos ofrecidos para resarcir los daños ocasionados por los derrames de petróleo en las aguas del Río Corrientes (Loreto), el Gobierno central no ha cumplido con ejecutar las obras necesarias para apoyar a las comunidades perjudicadas.
Aráoz se opone a etiquetar los transgénicos
(Perú.21) La titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, rechazó la propuesta del ministro del Ambiente, Antonio Brack, que busca que las etiquetas de los alimentos informen si estos contienen transgénicos.
Tendencia en el país será no preferir lo transgénico
(El Comercio) Desde el aspecto económico, introducir los organismos genéticamente modificados sería desventajoso para el Perú, afirmó el doctor Sacha Barrio, quien añadió que en los próximos años la tendencia en el país será no preferir lo transgénico.
"Los transgénicos benefician a pocos"
(El Comercio) El especialista en nutrición subraya que sería desventajoso para nuestro país introducir organismos genéticamente modificados.
La radiación del Celular causa daños Genéticos
(RPP) Una sorprendente investigación conducida por el doctor norteamericano George Carlo afirma que el uso del celular causa daño genético en nuestras células, además de tumores en el nervio del oído y cerebro. Detalles de la investigación la encontrarás líneas más adelante.


Consumo de recursos excede en un 30% la capacidad de abasteciomiento del planeta
(Clima de Cambios) Informe Planeta vivo, de WWF España, señala que en el año 2030 necesitaríamos dos planetas para mantener estilo de vida en la Tierra. Estaríamos consumiendo el capital biológico, en lugar de los intereses.
Dos Tierras para afrontar la crisis
(BBC) La creciente demanda de recursos está llevando al planeta a una crisis crediticia ecológica, dicen expertos.
Un investigador defiende que el aumento de la temperatura mundial se debe a causas naturales
(Ecoticias) El investigador de la Universitat Jaume I José Quereda ha afirmado que el aumento de la temperatura a nivel mundial está más relacionado con "factores naturales", como el cambio del ciclo solar, que con la injerencia humana en el desarrollo sostenible del planeta.
UE verá en reunión pública el día 6 las denuncias de los ecologistas contra el 'bunkering' y el tráfico en el Estrecho
(Ecoticias) La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará el próximo día 6 de noviembre en Bruselas, en "una reunión pública", dos denuncias presentadas por el colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción, contra el 'bunkering' repostado de combustible de los buques y el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, que fueron admitidas por dicho órgano.
España es el duodécimo país con mayor huella ecológica en el planeta
(Ecoticias) La presión humana supera un 30% la capacidad regeneradora del planeta. WWF advierte de que "la Tierra se enfrenta a una recesión ecológica". Emiratos Árabes y EEUU son los países con mayor huella ecológica por persona. España es también el quinto país con mayor huella hídrica por persona.
Alemania reduce la mezcla obligatoria de biocombustibles para 2009
(Ecoticias) De esta manera en el país germano realizarán una mezcla obligatoria de biocombustibles al 5,25% en 2009 en vez del 6,5% planteado inicialmente.
Expertos auguran que las energías renovables serán el motor de la economía
(Ecoticias) Las energías renovables se convertirán en los próximos años en el "motor de la economía" española y permitirán que esta actividad y el resto de las que se desarrollan en el ámbito del medio ambiente acaben ocupando al 10 por ciento de la población activa, según ha informado hoy el responsable de formación del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, Eduardo Amer.
Expertos auguran que las energías renovables serán el motor de la economía
(Ecoticias) Las energías renovables se convertirán en los próximos años en el "motor de la economía" española y permitirán que esta actividad y el resto de las que se desarrollan en el ámbito del medio ambiente acaben ocupando al 10 por ciento de la población activa, según ha informado hoy el responsable de formación del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, Eduardo Amer.
Greenpeace evidencia en un informe los peligros a los que la industria del cloro expone a ciudadanos y medio ambiente
(Ecoticias) El estudio, el primero de estas características realizado en España, analiza la grave contaminación que genera este sector industrial con la connivencia de la clase política.
La basura electrónica creció un 25% en Argentina en los últimos dos años
(Ecoticias) La cantidad de residuos electrónicos y eléctricos creció un 25 por ciento en Argentina en los últimos dos años, hasta unas 100.000 toneladas de aparatos en desuso, según un informe divulgado hoy por la organización ecologista Greenpeace. Seguir leyendo el arículo.
Saber vender el producto ecológico
(Ecoticias) Un estudio afirma que productores y distribuidores de alimentos ecológicos en EEUU deben mejorar su conocimiento sobre la demanda de productos ecológicos a medida que las ventas de ciertas categorías comienzan a estabilizarse.
China descarta sustituir el carbón como combustible principal de su industria
(Ecoticias) El Consejo de Estado chino reconoció hoy que el proceso de industrialización del país está dominado por la utilización del carbón como combustible, aunque descartó "cambios sustanciales en un futuro próximo", se señaló en una rueda de prensa sobre cambio climático ofrecida hoy por el Consejo de Estado (Ejecutivo).
Yahoo, Richard Branson y Norman Foster, unidos contra el petróleo
(Ecoticias) Una variada alianza de empresas ha presentado un informe en Londres en el que se asegura que el crudo se acaba y hay que impulsar las energías renovables
China alcanzó niveles preocupantes de emisión de gases de efecto invernadero
(Perú.21) “De acuerdo a nuestras informaciones, las emisiones chinas actuales alcanzan la misma dimensión que las de Estados Unidos”, señaló el vicedirector de la Comisión de Reformas y Desarrollo, Xie Zhenhua.
Marte tuvo agua durante mucho más tiempo del que se creía
(El Mundo) La NASA ha detectado dos nuevos minerales en la superficie marciana que sugieren que el planeta rojo tuvo un pasado mucho más húmedo de lo que se pensaba.
La polución resta dos meses de vida
(El Comercio) Los mexicanos vivirían unos dos meses más si respiraran aire más limpio, concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard. La investigación halló que al año unas 7.600 personas murieron prematuramente por enfermedades vinculadas con la contaminación atmosférica entre el 2001 y el 2005, lo cual representa cerca del 1,6% del índice anual de fallecimientos en México.


No hay comentarios: