miércoles, 29 de octubre de 2008



Demandan derogar decreto que afecta a bosques


En audiencia pública, autoridades de Loreto, Ucayali y Amazonas rechazaron DL 1090. Expertos advirtieron que la norma desprotege 45 millones de has. de bosque y atenta contra la descentralización.

"Cualquier norma debe elaborarse considerando el ser humano. De lo contrario ésta va a colapsar con la realidad", sentenció el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, en rechazo al decreto legislativo 1090 que pondría en peligro al 60% de los bosques primarios del país.

Junto a él, los vicepresidentes regionales de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez, y de Amazonas, Julio Daniel Sagástegui, ante más de 700 personas reunidas en una audiencia pública en Iquitos para analizar las implicancias del decreto, pidieron al Congreso impulsar la derogatoria de la polémica norma.

Las autoridades de las tres regiones de la Amazonía aseguraron que se trataba de una norma impuesta por el gobierno central que no incorporó opiniones de nativos y mestizos dueños de las tierras que serían perjudicadas con dicho decreto que reemplazó la ley forestal y de fauna silvestre y fue aprobado por el Ejecutivo contra el reloj para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"La norma debe derogarse para proponer una nueva alternativa que recoja sin apuros la verdadera posición de la sociedad", insistió Vásquez frente a los participantes reunidos en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

A Descentralizar
En la misma línea, Gutiérrez dijo que el Decreto Supremo 1090 confirma que "el gobierno aprista cierra las puertas a la descentralización", debido a que les quita funciones a las autoridades del interior del país en el tema forestal al colocar toda la responsabilidad al respecto en manos del Organismo Fiscalizador de las Concesiones Forestales.

"Pedimos al Presidente de la República que gobierne de manera transectorial con sus ministros y los gobiernos regionales", agregó.

Para fijar una posición oficial, las autoridades que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAN) emitirán un comunicado esta semana con las conclusiones de la audiencia, el mismo que será enviado al presidente Alan García, al premier Yehude Simon y al titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, aseguró a este diario Iván Vasquez.

Formalizar productores

La congresista Elizabeth León señaló que el proyecto de ley 2691 que promueve desde su bancada el Bloque Popular, que también integra Róger Nájar, busca reemplazar el decreto 1090 garantizando la sostenibilidad del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y el rol promotor del Estado. Para ello plantea formalizar a los pequeños productores, restituye el Conafor, los comités de gestión del bosque, dar seguridad al patrimonio forestal y promueve la consulta previa a las comunidades.

Disponible en: http://www.larepublica.com.pe/content/view/252781/483/

1 comentario:

Mirna dijo...

Me gusta que un país como Ecuador haga cosas para preservar su fauna ya que es muy valiosa. Yo he sacado Pasajes a
Galapagos
justamente por sus animales y espero ver todas las especies