viernes, 11 de septiembre de 2009


Bol Nº342 - Año III - Viernes 11 de Setiembre del 2009



Aprueban proyecto de ley que regula actividad de recicladores
(Inforegión) El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 2819, que regula la actividad de los recicladores, iniciativa que fue presentada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista Elizabeth León Minaya.
Escolares de Aucayacu impulsan crianza de peces amazónicos
(Inforegión) Un proyecto productivo de crianza peces amazónicos se instalará en los próximos meses en el colegio Inca Huiracocha de Aucayacu, cuyos alumnos criarán paco y gamitana en la laguna natural que se ubica en las instalaciones del referido centro educativo, informó Segundo Jara Montejo, profesor encargado del proyecto escolar.
Escolares de Aucayacu impulsan crianza de peces amazónicos
(Inforegión) Un proyecto productivo de crianza peces amazónicos se instalará en los próximos meses en el colegio Inca Huiracocha de Aucayacu, cuyos alumnos criarán paco y gamitana en la laguna natural que se ubica en las instalaciones del referido centro educativo, informó Segundo Jara Montejo, profesor encargado del proyecto escolar.
Maravillas del Perú brillan en los medios más importantes del mundo
(Viajeros) En las últimas semanas nuestros destinos y nuestra gastronomía han sido los protagonistas de los artículos principales de prestigiosos medios como New York Times, Saveur y National Geographic Traveler.
Por fin. Congreso de la República aprueba Ley General de Turismo
(Viajeros) Es una estructura normativa que abarca en mayor profundidad los distintos aspectos de gestión de la actividad turística. El titular del Mincetur destacó el compromiso asumido por la Congresista Sasieta, actual Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y el día de ayer, jueves 10 de setiembre, por unanimidad hoy se aprobó en el Congreso de la República la “Ley General de Turismo”.
Ecuador y Perú suscriben un acuerdo de cooperación ambiental
(RPP) El objetivo del acuerdo es ´impulsar la cooperación técnica en materia ambiental´, así como incentivar la relación intercultural entre ambos pueblos.
Revelan que el 50% de los arboles de caoba de tamaño comercial fueron talados en los ultimos 15 años
(AIDESEP) Bernardo Ortiz-von Halle, director de TRAFFIC América del Sur, dio esta alarmante noticia y agregó que las consecuencias de estos hechos es el resultado de décadas de extracción desmedida y la ausencia de un adecuado manejo forestal, pues la caoba en nuestro país se encuentra en peligro crítico.
Lamentan ausencia de autoridades en audiencia sobre cambio climático
(CNR) El presidente de la Asociación de Agricultores de Huaytapallana (Junín), Eduardo Egg, lamentó la ausencia de autoridades del gobierno regional y central, para escuchar larealidad de los impactos producidos por la actividad minera en las comunidades campesinas y la salud de los pobladores en la región Junín.
Indígenas advierten a gobierno
(La Primera) Las bases indígenas de la Amazonía podrían renunciar al diálogo con el gobierno si la Comisión Especial que investigará el “Baguazo” no responde a las expectativas de los pueblos indígenas, advirtió Jesús Manacés, representante de las comunidades Awuajún ante este grupo de trabajo que investiga los trágicos sucesos del 5 de junio.
Solicitan el cambio de administración
(La Primera) Conrado Olivera, representante de la Red Muqui indicó ayer que la planta procesadora de La Oroya necesita un nuevo gestor responsable social y ambientalmente, ello debido a los reiterados incumplimientos de la empresa Doe Run. Olivera recordó que Doe Run ha tenido muchas oportunidades para cumplir con su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que ha sido postergado en cuatro ocasiones, y que sin embargo la empresa quiere “seguir jugando con la plata ajena”.
Minera Volcan pone trabas a planta de tratamiento de agua
(El Comercio) ¡Increíble! Una moderna planta de tratamiento construida con una inversión de US$33 millones para descontaminar las aguas provenientes de los asientos mineros de Morococha, en la provincia de Yauli (Junín), no puede entrar en funcionamiento por un detalle muy simple: la falta del tendido de 298 metros de tubería para captar las aguas ácidas de la misma bocatoma para conducirlas a la planta de tratamiento. Obra costó US$33 millones.
Recicladores ahora podrán trabajar con las municipalidades
(La Republica) Norma necesaria. ley del reciclador fue aprobada ayer por el pleno del congreso. Se formaliza su servicio, por lo que deberán asociarse y registrarse para poder laborar.
Indígenas no contactados cocinan alimentos con fuego
(La Republica) Una tribu de indígenas no contactados que habitan remotos parajes de la selva peruana cocina sus alimentos con fuego y tiene predilección por los huevos de tortuga, según dijeron expertos que hallaron rastros de ese pueblo.
Confirman presencia de no contactados en lotes de hidrocarburos 88 y 103
(La Republica) Nunca han tenido contacto alguno con la sociedad urbana y existen en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios. Son comunidades que viven aislamiento voluntario y que se desplazan de un lugar a otro, en busca de alimento.
UE busca financiar la lucha contra el cambio climático
(El Comercio) Contribuirá con 15 mil millones de euros a un fondo para ayudar a los países en desarrollo. La Comisión Europea (CE) propuso ayer que los 27 países integrantes de la Unión Europea (UE) contribuyan a partir del 2020 hasta con 15.000 millones de euros anuales al fondo que se constituirá para ayudar a los países en desarrollo a disminuir sus emisiones de CO2 y a adaptarse a las consecuencias del cambio climático.



El escándalo de los agrocarburantes en los países del Sur
(Servindi) Por François Houtart. La idea de extender el cultivo de los agrocarburantes en el mundo y particularmente en los países del Sur es desastrosa. Ella forma parte de una perspectiva global de solución a la crisis energética. En los próximos 50 años tendremos que cambiar de ciclo energético, pasando de la energía fósil, que es cada vez más rara, a otras fuentes de energía.
Francia gravará con 17 euros cada tonelada emitida de CO2
(Viajeros) El impuesto se aplicará a empresas y particulares y comenzará en 2010. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un nuevo impuesto que obligará a pagar, a partir de 2010, 17 euros por cada tonelada de dióxido de carbono que se emita por el uso de petróleo, gas y carbón, si bien añadió que se compensará a las familias francesas con una reducción en el impuesto sobre la renta o con un "cheque verde".
China sólo con energía eólica en 2030
(Ecoticias) Objetivo: la revolución verde En estos momentos, Pekín tiene un plan de inversión de 3 billones de yuanes (unos 300.000 millones de euros) para desarrollo de energías limpias.
Cambios que ponen en peligro las especies del Ártico
(Ecoticias) "El Ártico, tal y como lo conocemos en la actualidad, podría ser pronto cosa del pasado", ha explicado Eric Post, profesor de biología de la Penn State University, tras realizar un estudio sobre los...
Nueva energía solar en América Latina
(Ecoticias) La UE dio un empujón a su programa pionero de llevar energía solar a las comunidades más aisladas de ocho países de América Latina, pero la situación política en Honduras dejó fuera a este país,...
Los productos orgánicos dan trabajo a 33,000 agricultores
(Ecoticias) El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, informó hoy que el cultivo de productos orgánicos genera al menos 33,000 puestos de trabajo para agricultores a nivel nacional, los cuales se ubican en...


No hay comentarios: