lunes, 14 de septiembre de 2009


Bol Nº343 - Año III - Lunes 14 de Setiembre del 2009



Entrevista a Eddie Rosazza, asesor de la Autoridad Nacional del Agua
(Clima de Cambios) Durante el Foro Nacional "Agua: Políticas, Conflictos y Consensos", Clima de Cambios conversó con un representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien nos comentó los avances del Gobierno en torno al recurso hídrico.
Y tú, ¿sabes cuál es la 'hora punta' del servicio eléctrico?
(Clima de Cambios) Encuesta de Clima de Cambios reveló que, de 165 participantes, el 61.8% (102), no conoce cuál es la hora pico en el consumo energético; mientras que sólo un 38.2% (63) sabe cuál es. Esperamos poder colaborar a revertir los porcentajes con este artículo.
Carabayllo recoge 300 toneladas de basura durante campaña
(RPP) Cruzada busca educar a los vecinos en el horario de recojo de los residuos sólidos y, de esta manera, mejorar el ornato del distrito.
Se busca convertir el reciclaje en actividad digna y legal para 100 mil familias que la realizan
(Inforegión) La ley que regula el reciclaje pretende convertir este trabajo informal en una actividad digna y legal para las 100 mil familias que en nuestro país contribuyen a que todos tengamos un ambiente más saludable, señaló la parlamentaria Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Hay una tendencia al crecimiento en exportación de productos orgánicos
(Inforegión) La coordinadora de Biocomercio de PromPerú, Vanessa Ingar, sostuvo que existe una tendencia al crecimiento en la exportación de productos orgánicos y destacó que el 2008 la venta del café orgánico a los mercados extranjeros alcanzó los 125 millones de dólares, mientras que el banano superó los 50 millones y el cacao llegó a los 20 millones de dólares.
Anuncian que sobrevolarán reservas territoriales para detectar presencia de taladores ilegales
(Inforegión) El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, INDEPA, anunció que se sobrevolarán las reservas territoriales con el fin de detectar la presencia de taladores ilegales de madera en estas áreas protegidas.
Dirigentes de comunidades nativas del Bajo Urubamba reafirman diálogo con el gobierno y las empresas
(Inforegión) El presidente de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas Juan Santos Atahualpa, CENOCOMA, Esaú Ríos Sherigorompi, consideró que las 45 comunidades nativas ubicadas en el Bajo Urubamba, del departamento de Cusco, se han visto beneficiadas con mejores oportunidades de trabajo, sobresaliente nivel en la educación, mayor accesibilidad a sus zonas y capacitaciones, gracias a la labor del Estado.
Demandan a autoridades medidas para enfrentar cambio climático
(Servindi) “El gobierno central y las autoridades deben tomar conciencia de los grandes daños que causa el cambio climático a nivel local, toda vez que este fenómeno afecta a comunidades como resultado de la minería”.
Perú: Interponen acción de amparo contra empresas en defensa de Reserva Amarakaeri
(Servindi) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) interpuso el 9 de septiembre una acción de amparo en defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en contra de las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú.
Perú: Defensoría del Pueblo reportó 18 nuevos conflictos sociales en agosto
(Servindi) En el mes de agosto 18 nuevos conflictos sociales aumentaron en todo el país y se lograron resolver tan sólo dos, reportó la La Defensoría del Pueblo en su Reporte número 66 sobre Conflictos Sociales.
Arequipa: Gobierno regional exige al PRODUCE medidas contra plantas harineras
(CNR) El consejo regional de Arequipa solicitará al Ministerio de la Producción (PRODUCE) asuma su compromiso de hacer cumplir las leyes frente a las harineras Triar SAC y Natalia SAC, cuyas fábricas de harina de pescado se encuentran instaladas en el litoral de la provincia de Camaná.
Comuneros lanzan nuevo ultimátum a minera Consolidada
(CNR) Los comuneros de Vista Alegre dieron un plazo de 48 horas para que la minera Consolidada retire su maquinaria de este caserío, ubicado en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).
Trabajadores recomiendan ampliar PAMA a Doe Run
(La Primera) El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Luis Castillo, quien también es integrante de la Comisión Multisectorial para el caso de La Oroya, informó ayer que este grupo de trabajo decidió recomendar el otorgamiento de un plazo de 20 meses para que la empresa Doe Run Perú concluya los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de ácido de cobre.
Asumirían costos ambientales
(La Primera) La empresa brasileña Electrobras informó que está dispuesta a pagar las compensaciones que se requieran para mitigar el impacto ambiental que generará la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, el cual ha sido estimado en 200 millones de dólares por el Ministerio del Ambiente.
De Soto dice que se reunirá con Aidesep
(La República) Colaboración. propone ayuda a los nativos. Dice que podría brindar aportes sobre titulación y que existen soluciones a sus problemas.
Etnia que se recupera a sí misma
(La República) Por: Ricardo León. Recuperarse implica, ante todo, asumirse. “Balsacho” es el adjetivo despectivo que recibe cualquier nativo shawi del distrito de Balsapuerto (Loreto) apenas pisa una ciudad con cemento, pollerías y mototaxis.



Alemania planea construir 40 parques eólicos en alta mar
(RPP) Según las autoridades germanas, se esperan crear 30.000 nuevos puestos de trabajo industrial.
El oxígeno se halló en los mares antes que en el cielo, según estudio
(RPP) Investigación concluye que los organismos oceánicos capaces de generar oxígeno existían hace al menos 2.500 millones de años antes que se acumulara en la atmósfera.
Estiman que ampliación del canal de Panamá reducirá toneladas de CO2
(RPP) Se estiman que en una década, se reduciría en 100 millones las toneladas de CO2 en el planeta.
Eco-inodoros, para todos los gustos
(BBC) Permiten ahorrar enormes cantidades de agua, crean energía en forma de gas o electricidad y son económicos. ¿Los usaría?
Fallece el científico Norman Borlaug, padre de la agricultura moderna
(El Mundo) Premiado por sus esfuerzos por combatir el hambre en el mundo, ha fallecido en su domicilio de Dallas a los 95 años de edad.
Vínculos entre CO2 y origen hielo antártico
(Ecoticias) El equipo, de las universidades de Cardiff, Bristol y Texas A&M, pasó semanas en la selva de Tanzania con un guardia armado que les protegiera de los leones para extraer muestras de pequeños fósiles...
Llaman a empresas a crear productos “verdes”
(Ecoticias) El jefe del departamento económico en la Embajada de Berlín, Hugo Calderón, destacó que en Alemania se ven signos de recuperación, como por ejemplo el crecimiento de 0,3% del PIB en el segundo...
China un proyecto de captura de CO2 de la mano de Enel
(Ecoticias) La firma del acuerdo participaron el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de China, Cao Jianli; el director general del Ministerio Italiano de Medioambiente, Corrado Clini, y el director...
Protocolo adicional relativo al Acuerdo de Lisboa contra la polución
(Ecoticias) Tras el grave vertido de petróleo causado por el buque cisterna Aragón frente a las costas de Madeira en 1990, Portugal promovió el Acuerdo de cooperación para la protección de las costas y de las...
Día Internacional contra los monocultivos de árboles
(Ecoticias) En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”.
Estudió de la respuesta biológica de todo el ecosistema al calentamiento del Ártico
(Ecoticias) Un numeroso equipo internacional que, durante el pasado Año Polar Internacional, estudió la respuesta biológica de todo el ecosistema al calentamiento del Ártico.
Greenpeace presenta la película Age of Stupid
(Ecoticias) Greenpeace ha presentado en rueda de prensa la película Age of Stupid cuyo estreno mundial será próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración Asamblea General de Naciones Unidas.
En 2014 el carbón superará al petróleo
(Ecoticias) El Observatorio del Petróleo de WWF muestra una reducción del 3,7% en las emisiones mundiales debidas al consumo de petróleo durante la primera mitad del año.

No hay comentarios: