lunes, 5 de octubre de 2009


Bol Nº358 - Año III - Lunes 05 de Octubre del 2009



Consideran necesario elaborar propuesta de Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal
(Inforegión) Ante la demora para desarrollar la Guía para el Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre, el Colectivo Forestal del Perú consideró necesario elaborar una propuesta de Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal, concertada y financiada para su implementación.
Ministro Brack pide institucionalizar a la policía ecológica para combatir tala ilegal y el narcotráfico
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que en el marco de las labores de protección forestal también se hace necesaria la institucionalización de una Policía Ecológica de alcance nacional que cuente con al menos tres mil efectivos, ya que actualmente los policías dedicados a esa labor son apenas 240.
Ministro del Ambiente participará de feria y seminario que promueven el uso eficiente de la energía
(Inforegión) El Ministro del Ambiente, Antonio Brack; el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo, participarán este lunes 5 de octubre en la inauguración de la primera feria y seminario internacional “Energía y Eco - Eficiencia 2009″, evento que promueve el uso eficiente de la energía, las tecnologías limpias, la energía renovable y las edificaciones sustentables.
Es necesaria construcción de planta de tratamiento de residuos sólidos en Ayacucho
(Inforegión) Tras lamentar que no existe una cultura ambiental en Ayacucho, el alcalde del distrito de San Juan Bautista, Hugo Aedo Mendoza, sostuvo que es necesario construir una planta de tratamiento de residuos sólidos y manejar eficientemente los residuos sólidos en esta región a fin de disminuir la contaminación en la región.
Se registra migración por efectos del cambio climático
(Servindi) Las poblaciones rurales de las zonas altas migran a consecuencia de la desaparición de fuentes naturales de agua como los glaciares y por los friajes y sequías se reportó en la Audiencia Climática Macroregional del Sur.
“Con los rostros pintados…” el último ensayo de Rodrigo Montoya
(Servindi) “Con los rostros pintados: Tercera rebelión amazónica en Perú (agosto 2008 – junio 2009)” es el nuevo ensayo que entrega al gran público el Dr. Rodrigo Montoya Rojas, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un reconocido intelectual del pueblo quechua de Ayacucho.
Regiones no tienen presupuesto para enfrentar a los cazadores
(El Comercio) Por: José Rosales. Luego de la desactivación hace cinco años del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) y la transferencia de sus funciones a los gobiernos regionales, estos no han podido articular aún un manejo sostenible de la vicuña ni diseñar un plan de protección de este recurso, ya que no cuentan con las partidas presupuestarias necesarias que les permitan cumplir sus tareas, señalaron los responsables del manejo de la vicuña en Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. No se han diseñado planes de conservación de los camélidos en cinco departamentos.
Convocan marcha contra petroquímica en Paracas
(CNR) El Frente de Defensa de Pisco convocó a una marcha de protesta en Lima para el 16 de octubre en contra de la instalación de la planta petroquímica en la zona de amortiguamiento de la reserva de Paracas (Ica).
Rechazan construcción de más ductos para Camisea
(CNR) El Frente de Defensa del Valle de Cumpiruciato anunció que no permitirá que la ampliación del tendido del gas de Camisea deprede las cabeceras de cuenca en la zona.
La Oroya, una ciudad llena de impotencia
(La República) Esclavos de una empresa. El dilema de una población de vivir con plomo en la sangre o quedarse sin empleo. A pesar del grave impacto ambiental que causa Doe Run a la población, para muchos es un mal necesario porque ayuda a sostener la economía de la ciudad.



Aún queda tiempo para reducir el riesgo de catástrofe por cambio climático
(EuropaPress) Un nuevo análisis de riesgo climático, publicado por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts, muestra que incluso políticas moderadas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad pueden reducir sustancialmente el riesgo de cambio climático en el futuro si se adoptan de manera inmediata.
Un hongo revela una destrucción de bosques global hace 250 millones de años
(EuropaPress) Diminutos organismos que cubrieron el planeta hace más de 250 millones de años podrían ser una variedad de un antiguo hongo que prosperó en la madera muerta, de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista Geology.
Una vuelta al mundo para investigar el clima
(El Mundo) Una expedición analizará microorganismos del océano para conocer el futuro de los mares.
Hidroeléctrica reduce 400,500 toneladas de dióxido de carbono en Chile
(Inforegión) Más de 400,500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, CO2, ha logrado reducir desde el 2002 la central hidroeléctrica chilena de Chacabuquito, de la empresa Colbún, mediante la venta de reducciones de emisiones certificadas de gases de efecto invernadero, conocidas como bonos de carbono.
Copenhague: agua limpia en la nueva capital del clima
(Ecoticias) El próximo mes de diciembre, Copenhague acogerá la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas, la reunión internacional que ha de aprobar un...
Oslo: la apuesta por el transporte público
(Ecoticias) Aunque Noruega no forma parte de la Unión Europea, el país cumple todas las normativas comunitarias en materia ambiental. Y, a menudo, incluso, va...
Cientificos anunciaron el hallazgo de nuevas especies de coral en Costa Rica
(Ecoticias) Una expedición de científicos anunció hoy el hallazgo de nuevas especies de coral en la Isla del Coco, a 534 kilómetros de tierras continentales de Costa Rica, e informó que aún esperan registrar más...
Uruguay pide a La Haya que desestime el desmantelamiento de Botnia
(Ecoticias) Uruguay solicitó hoy a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que "desestime" la petición de Argentina de desmantelar la celulosa Botnia y reiteró que esta fábrica no causa un daño...
Biomasa la fuerza de la naturaleza
(Ecoticias) La biomasa, que de forma genérica se puede definir como la materia orgánica de origen biológico, aprovecha la fracción biodegradable de los productos de la agricultura, de la actividad forestal, de...
Campaña de investigación en aguas de Perú
(Ecoticias) El buque de investigación oceanográfica y pesquera "Miguel Oliver", propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, concluye, en Callao-Lima, la campaña de investigación pesquera...
Calentamiento global: hechos, hipótesis y pronósticos
(ProyectoGeo) El problema del calentamiento global es uno de los problemas ecológicos más importantes del planeta. Según la Organización Internacional de Meteorología en las últimas décadas la temperatura promedio anual aumentó a ritmos forma rápida y anormal.
China acusa a países ricos de sabotear negociación del cambio climático
(RPP) El gigante asiático acusa a los países industrializados de ´falta de voluntad política´ para solucionar este problema.
La NASA iniciará la primera exploración aérea de la Antártida
(RPP) Grupo de científicos estadounidenses llegará el 12 de octubre, dispuesto a emprender la primera exploración aérea del enorme y desolado continente.

No hay comentarios: