martes, 6 de octubre de 2009


Bol Nº359 - Año III - Martes 06 de Octubre del 2009


La conservación de los bosques y la supervivencia del planeta
(Viajeros) Por Prensa UICN. La última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), realizada en Bali durante 2007 (COP 13), reconoció la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD) como un mecanismo válido en la lucha contra el cambio climático.
Nuevos retos para los Manglares de Tumbes
(Viajeros) Por Prensa Profonanpe. El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, importante Área Natural Protegida marina se ubica en el extremo norte del Perú. Alberga a la mayor muestra representativa del ecosistema manglar del país y contribuye con servicios ambientales valiosos.
Manglares de San Pedro de Vice: ¿Hacia el ocaso de un sitio importante para la biodiversidad en Piura?
(Viajeros) Por Alexander MoreI y Richard Cadenillas. Los manglares de San Pedro, ubicados en el distrito de Vice (5’30°-5°34’S y 80°51-80°53’O) constituye un sitio que alberga importante biodiversidad y brinda bienes y servicios para pobladores sechuranos y en general para la región Piura.
Junín: Pastos naturales se reducen en 60% por sobrepastoreo
(CNR) El sobrepastoreo en las zonas altoandinas de Junín ha reducido en un 60% los pastos naturales, alertó Raúl Yaranga Cano, catedrático de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).
Denuncian graves atentados y amenazas al patrimonio arqueológico y cultural
(Servindi) Una serie de acciones denunciadas por diversos blogs peruanos y pronunciamientos expresan la preocupación de la colectividad nacional frente a la desprotección del patrimonio arqueológico y cultural del país.
Perú es el país más vulnerable al cambio climático en la región, alertan
(RPP) Chris Bryant, ministro británico de Asuntos Exteriores para América Latina, expresó su preocupación por los efectos de este fenómeno tanto en el mar peruano, como en nuestros glaciales.
Ministro de Ambiente anuncia disminución de tala ilegal, pero silencio absoluto sobre Discovery Petroleum y la entrega de lotes petroleros
(AIDESEP) Mientras el ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg, informó con altoparlantes que el Perú se propuso disminuir la tala de bosques amazónicos -que alcanzan los 150 mil hectáreas anuales- a cero en el curso de los próximos 10 años, sin embargo, evita pronunciarse en todos los idiomas sobre el gran negociado de los lotes petroleros entregados a Discovery Petroleum, en medio de faenones y corrupción a escala mayor.
Comisión que investiga sucesos en Bagua dialogará con indígenas
(RPP) Ex ministra Pinilla manifestó que recogerán información socioeconómica, cultural, religiosa y política para identificar las causas de los actos de violencia en Bagua.
Científico asegura que Perú tiene más recursos de los que utiliza
(RPP) Experto manifestó que el Perú tiene dos veces más capacidad de lo que utiliza, hace 45 años el número ascendía a cuatro.



La crisis provoca una caída histórica del CO2
(El Mundo) Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, es el mayor descenso (un 3%) de emisiones contaminantes en 40 años.
Osos blancos,futuro negro
(El Mundo) Juan López de Uralde Svalbard (Noruega). Pese a su protección, los osos polares se enfrentan a dos grandes peligros: la contaminación y el cambio climático.
Recomiendan medidas para mejorar Mecanismo de Consulta e Investigación del BID
(Servindi) Un conjunto de instituciones civiles de América enviaron sus recomendaciones para mejorar y fortalecer la propuesta de Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ban Ki Moon insta a lograr pacto global contra cambio climático
(Servindi) El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, pidió a los gobiernos que no se dejen afectar por problemas internos y hagan un esfuerzo para conseguir un pacto global para la lucha contra el cambio climático, que sustituya al Protocolo de Kioto.
Las emisiones mundiales de CO2 podrían caer un 3% en 2009 debido a la crisis
(Ecoticias) Esta reducción sería la más fuerte de que se tiene constancia en cuarenta años, según ha precisado el economista en jefe de la AIE, Fatih Birol, en el curso de una rueda de prensa. Ha recordado,...
“Deforestación cero”
(Ecoticias) En un acto celebrado hoy en Sao Paulo, las cuatro principales empresas de la industria ganadera brasileña, JBS-Friboi, Bertin, Minerva y Marfrig (1), han anunciado su compromiso para erradicar de su...
España es uno de los países del mundo con mayor nivel de reforestación
(Ecoticias) El ritmo de restauración es el más alto de Europa, pero diversas amenazas ponen en peligro la riqueza arbórea España es uno de los países del mundo con mayor nivel de reforestación, pero todavía...
Obama intenta reducir las emisiones de CO2 para el 2010
(Ecoticias) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó este lunes a las agencias federales a establecer durante los próximos 90 días un objetivo para reducir su emisión de gases de efecto invernadero...
Descubren a una especie de gusano marino que se creía extinguido
(Ecoticias) Se trata de un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la que captura a sus presas y del que no se tenía noticia desde 1913, cuando científicos lo situaron en una playa irlandesa.
Sin bosques, no hay futuro
(Ecoticias) Como cada año, asistimos resignados al mismo panorama. En la Península Ibérica, miles de hectáreas de bosque se han consumido, pero no todo queda aquí. En la prensa vemos como en otras partes de la...
"El Poder Ecológico de las Naciones"

(Ecoticias) Latinoamérica es la única región del mundo que todavía tiene un "superávit ecológico" por lo que debe articular las políticas adecuadas para preservar sus recursos, se reveló hoy durante la...
Copenhague: agua limpia en la nueva capital del clima
(Ecoticias) El próximo mes de diciembre, Copenhague acogerá la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas, la reunión internacional que ha de aprobar un nuevo protocolo para sustituir al de Kyoto. Se...
Oslo: la apuesta por el transporte público
(Ecoticias) Aunque Noruega no forma parte de la Unión Europea, el país cumple todas las normativas comunitarias en materia ambiental. Y, a menudo, incluso, va más allá.
La UE y Brasil centrarán su tercera cumbre en el clima y la economía
(Ecoticias) La Unión Europea (UE) y Brasil celebrarán mañana, martes, en Estocolmo su tercera cumbre, en la que la recuperación económica mundial y la lucha contra el cambio climático serán los temas centrales,...
Castaña amazónica a precios de explotación
(Tierramerica) Por Franz Chávez. Las duras condiciones laborales de la extracción de la castaña amazónica han permitido a Bolivia convertirse en el primer exportador mundial de este alimento.
Desertificación y calentamiento van de la mano
(Tierramerica) Marcela Valente entrevista a MASSIMO CANDELORI. Se necesitan indicadores precisos para cuantificar el problema de la desertificación y sus interacciones con el cambio climático, sostiene en esta entrevista exclusiva el experto Massimo Candelori.
Olivia Newton-John y su lucha contra el cambio climático
(Perú.21) La actriz británica lidera una campaña de preservación de los bosques tropicales. La recordada Sandy de Grease aseguró que es importante que sepamos que todos estemos informados sobre este tema que amenaza también a los seres humanos.
El uso sostenible de la vicuña incide en favor de comunidades
(El Comercio) Un manejo adecuado y responsable de la vicuña mejoraría significativamente la situación de pobreza que afrontan muchas comunidades altoandinas, aseguró Jorge Herrera Hidalgo, ex presidente de la Asociación de Criadores de la Región Lima, quien puso como modelo algunos planes de repoblamiento, cuidado, conservación y uso sustentable del recurso logrados por una serie de comuneros del país.

No hay comentarios: