lunes, 7 de diciembre de 2009


Bol N°400 - Año III - Lunes 07 de Diciembre del 2009


Agencia de Prensa INFOREGION obtiene galardón en premiación de Ciudadanía Ambiental del MINAM
(Inforegión) La Agencia de Prensa Ambiental INFOREGION obtuvo una meritoria Mención Honrosa en la entrega del Premio Ciudadanía Ambiental 2009 promovida por el Ministerio del Ambiente con la finalidad de reconocer la iniciativa, creatividad y el compromiso de la ciudadanía en favor del ambiente.
Editarán en libro, video y web proyectos ganadores de Premio Ciudadanía Ambiental
(Inforegión) Los proyectos ganadores y las menciones honrosas del Premio Ciudadanía Ambiental 2009 serán difundidos a través de la web del Ministerio del Ambiente, formarán parte de un libro, de un video y de una exposición gráfica, anunció el director de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, Carlos Rojas, quien además felicitó a INFOREGIÓN por la mención honrosa que obtuvo en este concurso en la categoría comunicaciones.
Mineros ilegales desvían río y causan rajaduras en Carretera Interoceánica en Madre de Dios
(Inforegión) Las aguas del río Inambari han erosionado la Carretera Interoceánica, a la altura del kilómetro 158 en la entrada de Puerto Maldonado, y han generado rajaduras en aproximadamente 100 metros de esta vía debido a que los mineros informales que trabajan en la zona decidieron hace unos meses desviar el cauce del río en su afán por extraer más oro de este lugar.
Desorden y falta de autoridad han contribuido a deforestación en Madre de Dios
(Inforegión) El desorden en el que vivimos y la falta de autoridad para sancionar las actividades ilegales en nuestro país han hecho que en Madre Dios se registre la brutal deforestación de cientos de hectáreas de zonas boscosas a causa de la minería ilegal, señaló la Directora Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo, MINCETUR, Miriam Cerdán.
Minería informal sigue afectando cabecera del Río Ramis
(CNR) Maquinaria pesada continúa ingresando a la cabecera de cuenca Ramis, para la explotación de la minería informal, sin que la policía o las autoridades competentes pueda detenerla.
Convocan foro sobre minería y recursos hídricos en Apurímac
(CNR) Diversas organizaciones de la sociedad civil de Apurímac han convocado a las autoridades y población en general a participar en el foro "Gestión del Agua y Minería".
Piden compensación en países en desarrollo
(RPP) El titular del Ambiente plantea reducir la tala de bosques a cero para conservar la biodiversidad en nuestro país.
Perú, víctima del cambio climático por emisiones de CO2 de las potencias
(RPP) Delegación peruana en la cumbre de Copenhague solicitará que se otorguen compensaciones económicas a los países en vías de desarrollo por los efectos del cambio climático.
La gran estafa del calentamiento
(Perú.21) Autor: Ricardo Vásquez Kunze. Hoy lunes 7 de diciembre empieza en Copenhague la cumbre mundial sobre el cambio climático. El tono en vísperas de la cumbre es terrorífico y lo resume perfectamente la WWF, una de las mayores ONG verdes del mundo: “No firmar un acuerdo en Copenhague es firmar la sentencia del planeta”. Para los verdes, pues, es el Apocalipsis el que se aproxima si el capitalismo, a estas alturas una suerte de patología cancerígena, no remite y es derrotado por un nuevo sistema de producción mundial, a la sazón desconocido.
Promueven la conservación del paiche
(Perú.21) Comunidades nativas, como la etnia Candoshi, han puesto en marcha proyectos de conservación del paiche y otros peces locales, con el fin de garantizar la supervivencia de las especies.
Aidesep espera resolución que ratifique retiro de pedido de disolución
(La República) El vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Salomón Awanash, indicó que se encuentran a la espera de que el Poder Judicial emita una resolución que impida la disolución de su organismo.
La desgracia del poblado Río Seco
(El Comercio) Por: Elizabeth Salazar Vega. Luego de dos horas de polvoroso recorrido en camioneta, atravesando la destruida carretera Lima-Canta, se llega a una zona límite entre Carabayllo y Huarochirí, donde la palabra “salud” preocupa solo cuando se le menciona. Cerca de Carabayllo mineros usan letal mercurio para extraer oro. Contaminación afecta a por lo menos 34 habitantes del pueblo.
La hoja de coca y sus estigmas
(El Comercio) Por: Ricardo León. Hay pueblos que nunca terminan de transformarse. Tocache empezó a convertirse en pueblo en los años 50, cuando el Estado incentivó a campesinos de la sierra de Huánuco, Cerro de Pasco y Huancayo para poblar estas tierras y con una Carretera Marginal que hacía más concreta la idea de un futuro.




El mundo se la juega en Copenhague
(BBC) 16.500 personas de 192 países decidirán qué hacer con el cambio climático. Pero ¿qué tanto le debe importar a América Latina?
El futuro depende de Copenhague
(Servindi) Por Libio Pérez. Si los acuerdos son esquivos, lo que viene es de terror. La acción humana, mejor dicho el crecimiento económico sin freno, ha ensuciado la atmósfera y el planeta acelera sus cambios catastróficos. Hay voluntad política de poner freno a las emisiones tóxicas, pero quién paga la cuenta. Copenhague es clave para la sobrevivencia del mundo. Y no es exageración.
Periódicos de 45 países publican un editorial conjunto ante el cambio climático
(Ecoticias) El artículo ha sido publicado en 20 idiomas, incluidos el chino, árabe y Ruso, y en diarios como 'The Guardian', 'Le Monde', 'The Toronto Star',...
IUCN insta a los gobiernos a frenar la pérdida de biodiversidad en 2010
(Ecoticias) La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) urgió hoy a los gobiernos del mundo a luchar para...
La energía en China podría proceder de fuentes renovables en 2050
(Ecoticias) En 2020, las fuentes renovables deberían proporcionar el 15 por ciento de la energía consumida en el país, lo que supliría una cantidad de 600 millones de toneladas de carbón cada año, señala el...
Unas 20.000 personas se manifestaron en Londres para pedir un acuerdo contra el cambio climático
(Ecoticias) Unas 20.000 personas se manifestaron este sábado en Londres para pedir a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que alcancen un acuerdo para luchar de forma eficaz contra el cambio...
Sudáfrica planea una reducción del crecimiento de sus emisiones de CO2 del 34% para el año 2020
(Ecoticias) El Gobierno sudafricano planteó este domingo una reducción del crecimiento de sus emisiones de CO2 del 34 por ciento para el año 2020, aunque condicionó este planteamiento al logro de un acuerdo...
IPCC pone de manifiesto la evidencia de la responsabilidad del hombre sobre el cambio climático
(Ecoticias) Los líderes mundiales no estuvieron presentes cuando los ministros de Medio Ambiente acordaron el actual pacto climático de la ONU, el Protocolo de Kioto, en 1997. Los planes de líderes de asistir a...
Unos 20.000 delegados de más de 190 países y 5.000 periodistas seguirán una cumbre de la que España espera una "decisión vinculante"
(Ecoticias) Hay que trabajar intensamente en los acuerdos relacionados con las emisiones en aviación y navegación marítima y dilucidar si las negociaciones paralelas sobre los mecanismos previstos en el...
Naciones Unidas demanda una mayor protección en aguas internacionales
(Ecoticias) La Asamblea General de Naciones Unidas ha renovado de una manera más contundente su protección de los ecosistemas de profundidad, y ha pedido a los estados con intereses pesqueros que se unan a estos...
Del Protocolo de Kioto a la cumbre danesa
(El Mundo) Pedro Cáceres. En Copenhague se busca un tratado que comprometa a todos a reducir las emisiones de efecto invernadero.
El plan que salvó nuestro planeta
(El Mundo) Al Gore Washington. El ex vicepresidente de EEUU adelanta para ELMUNDO.es un fragmento de su nuevo libro, 'Nuestra elección: Un plan para resolver la crisis climática'.
'El 'Climagate' pretende desacreditar a los científicos de la ONU'
(El Mundo) El jefe de expertos del cambio climático de la ONU, Rajendra Pachauri, defiende los argumentos científicos sobre el papel del hombre en el calentamiento del planeta. Sostiene que durante 21 años se han llevado a cabo "evaluaciones transparentes y objetivas".
En marcha producción mexicana de etanol de algas
(Tierramérica) Por Verónica Díaz Favela - IPS/IFEJ. Un proceso biológico en el que cierto tipo de algas generan etanol será la base de la producción de este carburante que una empresa mexicana iniciará el año próximo.
Seguros ambientales contra el cambio climático
(Tierramérica) Cristina Canoura entrevista al economista JOHN NASH, del Banco Mundial. Las pérdidas agrícolas de América Latina pueden ser muy graves a largo plazo por el cambio climático.
¿Llegaremos a tiempo a Copenhague?
(Tierramérica) Por Leonardo Padura. Sólo la conciencia de que una colaboración responsable y profunda entre países ricos y pobres podría detener una tendencia suicida que afectará por igual a unos y a otros, afirma en esta columna exclusiva el escritor cubano Leonardo Padura.
Copenhague inició con llamada a un acuerdo sólido contra cambio climático
(RPP) Durante las próximas dos semanas representantes de 192 países intentarán llegar a un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes de C02.
Los líderes le toman el pulso a la Tierra
(Perú.21) En la Cumbre de Copenhague se buscará llegar a un acuerdo para la lucha contra el cambio climático, que ya afecta a varios países.
Mil ciudades proyectan bajar al 20% emisiones de CO2
(RPP) Una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2, alcanzó hoy el millar según información de la Comisión Europea.
Copenhague 2009 se abre con película sobre efectos del calentamiento
(RPP) El filme, que alerta sobre las consecuencias catastróficas del calentamiento del planeta, fue proyectado al inaugurarse la cumbre de cambio climático.
China sigue como importador neto de carbón en 2009
(La República) A pesar de su anuncio de reducción de emisiones contaminantes, China es un importador neto de carbón durante este año, a la espera de que aumente la producción nacional de este combustible en 2010, según pronósticos de la Asociación Nacional China del Carbón publicados hoy.
Países petroleros temen que Copenhague les signifique graves pérdidas
(La República) Los países productores de petróleo, sobre todo los más dependientes de la venta de su "oro negro", temen que las decisiones que salgan de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague les acarreen grandes pérdidas económicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nuevas? Áreas Naturales Protegidas en la región Amazonas... DE NINGUNA MANERA!!!

LOS TITULARES AFIRMAN:
Aprueban creación del Santuario Nacional Cordillera de Colán y Reserva Comunal Chayu Nain Jue, 10/12/2009 - http://www.larepublica.pe/regionales/10/12/2009/aprueban-creacion-del-santuario-nacional-cordillera-de-colan-y-reserva-comunal
Aprueban creación de santuario nacional Cordillera de Colán y reserva comunal Chayu Nain http://www.actualidadambiental.pe/

en marzo del 2002 por RM se establece la Zona Reservada Cordillera de Colán exactamente sobre el área que ahora proclama el APRA, en aras de la verdad no pequemos de desinformados, es mejor hacer la rectificación ... AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR ... perdón !!! ...A TOLEDO LO QUE ES DE TOLEDO. Hemos tenido la oportunidad de investigar en la zona ... nadie nace a los 7 años. Cuidado con la oficina de propaganda gubernamental.
Lo que si se ha hecho es elevar la jerarquía de ZONA RESERVADA
a SANTUARIO NACIONAL …papeleo

La explotación minera a cielo abierto en la frágil región de nuestros Andes septentrionales, en muy poco tiempo, contaminará y agotará irreversiblemente nuestras reservas acuíferas, destruirá un conjunto de ecosistemas que demoraron miles de años en desarrollarse, eliminará totalmente biorecursos farmacológicos vegetales y extinguirá decenas de especies aun sin haberlas conocido. Las grandes cuencas en las que se concentra la biodiversidad y actividad agropecuaria de Piura, son las de los ríos Chira, Piura y Huancabamba. En un escenario de diversas empresas mineras operando en muchos sitios con tajos abiertos, el futuro inevitable es la desertificación.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

El Santuario Nacional Cordillera de Colán ES UNA RESERVA NATURAL QUE MAÑANA VIERNES 11 DE DICIEMBRE NACERÁ POR SEGUNDA VEZ ... ARDIDES DEL NUEVO MINAM ... COMO CAMBIAN ALGUNOS ... BRACK ALINEADO CON EL APRA RE-CREANDO RESERVAS EN UNA ZONA CONDENADA POR LA MINERIA DE RIO BLANCO(AHORA CHINA)Y MUCHAS OTRAS NUEVAS CONCESIONARIAS ... LA INAGURÓ TOLEDO, Y LO HAN BORRADO EN EL COMUNICADO LANZADO CON BOMBOS Y PLATILLOS ... COMO SE BORRABAN FARAONES O INCAS DE LAS HISTORIAS OFICIALES
EN VERDAD en marzo del 2002 por RM se establece la Zona Reservada Cordillera de Colán exactamente sobre el área que ahora proclama el APRA, en aras de la verdad no pequemos de desinformados, es mejor hacer la rectificación ... AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR ... perdón !!! ...A TOLEDO LO QUE ES DE TOLEDO. Hemos tenido la oportunidad de investigar en la zona ... nadie nace a los 7 años. Cuidado con la oficina de propaganda gubernamental.
Lo que si se ha hecho es elevar la jerarquía de ZONA RESERVADA
a SANTUARIO NACIONAL …

Más de 600 concesiones mineras en un área aproximada de 800.000 ha de Piura (34.403 km2 de extensión total).Primero fueron los problemas generados por la Minera Manhattan, Sechura, subsidiaria de Manhattan Minerals de Canadá, que intentó explotar minas a cielo abierto bajo el poblado de Tambogrande (Piura, Perú) y del Valle de San Lorenzo, uno de los más fértiles de Perú y sin disponer de licencia social. La población se opuso férreamente en defensa de su tierra y nuestro ministerio de Energía y Minas (y otras autoridades), retiraron su apoyo a la Manhattan, Sechura, que ha llevado este caso a un arbitraje internacional. Luego se trató de las perniciosas pretensiones de la compañía minera Majaz, subsidiaria de la Monterrico Metals de Inglaterra, que pretendió explotar el proyecto minero Río Blanco (explotación cuprífera a cielo abierto y hoy en proceso de factibilidad en la zona) en las cabeceras de Río Blanco en el distrito de Carmen de la frontera, comunidades de Segunda, Cajas y Yanta (Huancabamba y Yanta, Piura). Ahora es Río Blanco Cooper (ex minera Majaz, hoy en manos del consorcio chino Zijin como accionista mayoritario… AYABACA Y HUANCABAMBA POR DIOS QUE SON IMÁN DE CAZAFORTUNAS Y PIRATAS QUE ANDAN TRAS SU PLATA Y SU ORO A CUALQUIER COSTO.