jueves, 4 de febrero de 2010


Bol N°435 - Año IV - Jueves 04 de Febrero del 2010



Doe Run paraliza La Oroya
(Servindi) La Compañía Minera Doe Run Perú y el Sindicato de Trabajadores acordaron ampliar la suspensión de labores desde el 4 de febrero hasta el 29 de abril de 2010 en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
Siguen las protestas en El Cenepa contra minera Afrodita
(Servindi) Las comunidades nativas Awajún y Wampis ubicadas en la zona fronteriza de El Cenepa, Amazonas, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Afrodita para explorar y explotar recursos naturales, tanto mineros, madereros e hidrocarburos en la zona.
Declaran como zona reservada a Udima para proteger riqueza biológica y cultural
(Inforegión) Con la finalidad de conservar la vasta diversidad biológica y cultural, el Ministerio del Ambiente, MINAM, reconoció como zona reservada a Udima, que abarca una superficie de 30 mil 503 hectáreas entre los departamentos de Cajamarca y Lambayeque.
Piden reforestar áreas devastadas por la tala ilegal en el VRAE
(Inforegión) Reforestar las áreas que han sido devastadas por la tala ilegal y la deforestación en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, es fundamental para hacer frente al cambio climático y sobre todo para prevenir los desastres naturales que en esta temporada de lluvias está generando pérdidas humanas y materiales, sostuvo el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Ayacucho, Becker Barrientos.
Científicos consideran a Loreto como el lugar más biodiverso de América Latina
(Inforegión) Un grupo de trece científicos de universidades y organizaciones de Estados Unidos, Europa y Ecuador han señalado a la región Loreto como uno de los lugares con más biodiversidad en América Latina.
SERNANP encabeza recuperación de orillas marinas en Zona Reservada San Fernando
(Inforegión) En una labor conjunta, los miembros de la Comisión de Categorización de la Zona Reservada San Fernando, presidida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, desarrollaron el taller de Capacitación en Gestión y Manejo de Residuos Sólidos y una Campaña de Limpieza en el litoral marino costero de la Zona Reservada San Fernando y la caleta San Nicolás, en Ica.
Ministerio del Ambiente requiere mayor peso en decisiones, advierten
(RPP) Existe una ´falta de memoria´ en relación a los cambios climáticos en el Perú, señaló Juan Torres, miembro de la institución Soluciones Prácticas.
FENAMAD sancionan a dirigentes indígenas que favorecen a petroleras en Reserva Comunal Amarakaeri
(Aidesep) En un hecho histórico, sin precedentes, la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD adoptó una medida ejemplar: castigar a comuneros y dirigentes indígenas despojándoles definitivamente de su condición de comuneros; sanción que alcanza al actual presidente y representante legal ante el Estado de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa Neri.
Cambio climático afecta Amazonía
(La Primera) Los efectos negativos del cambio climático en el mundo ya afectan a la Amazonía peruana, ya que en algunas partes hay escasez de agua y amplias zonas desérticas, advirtió la consultora de proyectos productivos y agroforestales y ambientales de Ucayali, Zenayda Estrada Tuesta.


Encuentros cercanos con un fósil viviente
(RPP) La salamandra gigante de Japón coexistió con los dinosaurios y mide casi dos metros. Conózcala.
La pesca de arrastre amenaza con eliminar a millones de especies
(Ecoticias) Especies de gran interés comercial y alimenticio como el bacalao, el besugo o la gamba, y otras no tan conocidas como el brosmio, la brótola de...
Greenpeace recuerda que 8.099 municipios no han solicitado el cementerio nuclear
(Ecoticias) Ante el anuncio del Ministerio de Industria del listado provisional de municipios que han enviado su candidatura para albergar el cementerio nuclear...
La energía eólica creció en todo el mundo un 31% en 2009
(Ecoticias) Las nuevas estadísticas publicadas hoy por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) demuestran que la eólica goza de una excelente salud en todo...
Probarán Petrobras y Chevrolet biocombustibles en Chile
(Ecoticias) Petrobras y la compañía estadounidense GM firmaron un convenio de cooperación para iniciar en los próximos meses pruebas con biocombustibles en automóviles dentro de territorio chileno, informó el ...
El equipo de Obama 'compra' la política energética de España
(El Mundo) Pablo Pardo. La administración estadounidense puso como ejemplo a España y Alemania en materia de política energética.
Atún rojo: prohibición o desaparición
(El Mundo) Miguel G. Corral. Ecologistas y personajes como Miguel Bosé o Michael Douglas piden a España que apoye la prohibición de su comercio internacional.
¿Cambio climático favorece crecimiento de árboles?
(RPP) Alza en las temperaturas, mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y estaciones de cultivo más largas, podría explicar el incremento en el crecimiento de los árboles.
China organizará la primera exposición universal ecológica
(El Comercio) Aunque es el mayor productor de gases de efecto invernadero en el mundo, China quiere cambiar su imagen medioambiental. Por ello organizará en Shangái la primera exposición universal ecológica.
Atacan mercado de emisión de gases
(El Comercio) Bruselas [efe]. La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que se produjo un ataque masivo a través de Internet al mercado comunitario de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, aunque aseguró que la situación está controlada.

No hay comentarios: