jueves, 4 de febrero de 2010


"Urge promover la transparencia en el sector público forestal"

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PLANTEA NECESIDAD DE CONTAR CON
UNA AUTORIDAD NACIONAL FORESTAL AUTÓNOMA

Nota de Prensa Nº 021/OCII/DP/2010

Se requiere consolidar el proceso de descentralización en materia forestal.


A fin de mejorar la gestión de los bosques naturales y promover el comercio legal de los productos madereros, urge fortalecer la institucionalidad en el sector público forestal y contar con una autoridad nacional forestal totalmente autónoma, tanto técnica como presupuestalmente, así como alentar la transparencia en el sector, afirmó hoy, Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

“Esto no solo implica otorgar un mayor nivel jerárquico a la autoridad nacional forestal, sino también asegurar que su diseño le permita contar con la autonomía necesaria para desarrollar eficazmente sus funciones, promoviendo prácticas que destierren la corrupción”, manifestó el funcionario tras la publicación del Informe de Adjuntía denominado “El Estado Peruano y el Aprovechamiento Sostenible de los Bosques Naturales”.

Lanegra Quispe indicó que de acuerdo al referido documento resulta fundamental también fortalecer y consolidar el actual proceso de descentralización en materia forestal en el que se encuentran los gobiernos regionales. Recordó que en noviembre del año pasado sólo San Martín y Loreto efectivizaron la transferencia de funciones, siendo los únicos que lo han hecho a la fecha.

Asimismo, reiteró que, ante la necesidad de promover la transparencia y prevenir la corrupción, se debe implementar también el Consejo Nacional Consultivo de Política Forestal (CONAFOR) con la finalidad de legitimizar las Políticas Forestales a través de espacios en los que participen todos los actores involucrados. De esta manera, manifestó, se incentivará la transparencia en la toma de decisiones relativas a la planificación y manejo de los recursos forestales.

“Del mismo modo el sector forestal debe ser incluido en el Plan Nacional Anticorrupción de la Presidencia del Concejo de Ministros, así como en el Consejo Nacional Anticorrupción del Ministerio de Justicia”, subrayó.

Por otro lado, el funcionario resaltó algunos avances constatados durante el estudio realizado, como la creación de nuevas entidades publicas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Finalmente, reconoció el trabajo que viene desarrollando la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre respecto a la Consulta Nacional para elaborar la Política Nacional Forestal y la actualización de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, esfuerzo que viene siendo coordinado entre las instituciones del Estado y la sociedad civil.

Lima, 03 de febrero de 2010.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios: