viernes, 5 de febrero de 2010


Bol N°436 - Año IV - Viernes 05 de Febrero del 2010



Defensoría pide autonomía y mayor nivel jerárquico para Autoridad Nacional Forestal
(Inforgión) Para mejorar la gestión de los bosques naturales y promover el comercio legal de los productos madereros es necesario fortalecer la institucionalidad en el sector público forestal y contar con una autoridad nacional forestal totalmente autónoma, tanto en lo técnico como en lo presupuestal, sostuvo el adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra.
Invocan “practicar el buen gobierno y el diálogo para proteger derechos de los PI”
(Servindi) Beatriz Merino, Defensora del Pueblo de Perú, invocó ayer a los estados a practicar el buen gobierno y el diálogo para proteger los derechos de los pueblos indígenas, durante un encuentro internacional en Nueva York.
Afirman que EIA de Minsur es desfasado e insostenible
(CNR) La presidenta del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Nora Melchor, calificó como "desfasado" el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera Minsur.
Presentarán cartilla de monitoreo ambiental en Ilo
(CNR) Esta noche, se presentará en la provincia de Ilo (Moquegua) la cartilla de los comités de monitoreo y vigilancia ambiental participativa, así como la denominada "Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería".
MEM aprobó EIA de petroleras para perforar pozos en la selva
(RPP) Según información del MEM, el Lote XIII de Olympic contribuye con el 2.24 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos.
Especialistas recomiendan suspender negociaciones con Brasil
(Aidesep) Especialistas recomendaron congelar las negociaciones entre el Perú y Brasil hasta no implementar un Plan de Desarrollo de la Amazonía, pues si se hace lo contrario se construirían centrales hidroeléctricas que cortarían el flujo de los ríos, carreteras, hidrovías, lo cual serviría evidentemente para extraer petróleo, gas, madera y minerales. Estos impactos cambiarían para siempre la Amazonía del Perú.
Video demuestra como gobierno permite que minera Chinalco falsifique consulta popular en Morococha
(Aidesep) Impactantes imágenes fueron colgadas en el sitio web de youtube y donde se aprecia como la minera estatal china, Chinalco, con engaños y contratando personas que no viven en Morococha, Junín; pretenden aprobar el Estudio de Impacto Ambiental para empezar a desarrollar el megaproyecto Toromocho, pese a la oposición de las autoridades y el jefe de la comunidad.
La minería en el Perú es un negocio millonario y exonerado de impuestos
(Aidesep) A pesar de la contaminación que originan y dañan al planeta, un reportaje de IPS Noticias da cuenta como las grandes mineras que operan en Perú han multiplicado sus ganancias y siguen beneficiándose de la exoneración del pago de regalías e impuestos a la renta, si reinvierten sus utilidades, beneficio dado durante el gobierno de Alberto Fujimori y que es cuestionado constantemente por especialistas.
Hay 6 mil minas ilegales en las provincias de Lima
(Perú.21) Autoridades afirman que muertes como las ocurridas en Oyón podrían repetirse.
La explosión ocurrida en un yacimiento de la provincia de Oyón –de propiedad de la Minera Gazuna S.A.– es solo una muestra de la informalidad que reina en este sector.
El socavón de la informalidad
(El Comercio) Por: Ricardo León. En las últimas 48 horas, Eugenio Marcos Núñez ha sobrevivido a todo. Él fue el único que se salvó de morir la madrugada del miércoles en la mina Gazuna (a media hora de Oyón, en la sierra de Lima), pero además ha debido soportar el necesario asedio de los funcionarios de varias entidades del Gobierno Regional y del Ministerio Público, que requerían su testimonio para elaborar sus informes (y de la prensa, es cierto). Mina Gazuna no contaba con permisos formales de explotación. Autoridades del sector reconocen que no hubo labores de fiscalización
Se incrementa el turismo en Paracas ante lluvias en otras regiones
(La Repúbica) Las lluvias y el mal tiempo en algunos sitios turísticos como Cusco, Puno, Huancavelica y Apurimac, que dejaron miles de damnificados, no solo han ocasionado la ausencia de visitantes extranjeros y la cancelación de paquetes turísticos, sino el aumento de turismo en las imponentes playas de Paracas (Ica).
Explotación desenfrenada puede devastar Amazonía en 2041
(La Repúbica) El vice vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Marc DourojeannI, alertó que la Amazonía quedaría casi devastada en el año 2041 si se implementan todos los proyectos de inversión en esa zona.



Defienden ciencia del cambio climático
(BBC) Presidente del panel de la ONU, Rajendra Pachauri, admitió errores, pero dijo que base científica del cambio climático es sólida.
México: Demandan al gobierno ante la CIDH por transgénicos
(Servindi) Organizaciones campesinas y ambientalistas demandaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a diversos organismos públicos por la falta de investigación en torno a la entrada ilegal y siembra de maíz transgénico en Chihuahua.
Capital Verde Europea
(Ecoticias) El pasado 1 de febrero 2010 finalizó el plazo para presentar candidaturas al Premio Capital Verde Europea 2012 y 2013, una iniciativa que pretende...
El Gobierno británico pide a los investigadores del clima que sean "más críticos y transparentes"
(Ecoticias) El jefe del gabinete científico del Gobierno británico, John Beddington, ha pedido a los investigadores del clima que sean "más críticos y transparentes" cuando cometen errores en su trabajo...
El Gobierno indio defiende a Pachauri
(El Mundo) El primer ministro le considera un "líder capaz y con visión a largo plazo". Pide a los países ricos más ayudas en la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios: