lunes, 8 de febrero de 2010


Bol N°437 - Año IV - Lunes 08 de Febrero del 2010



Explotación desenfrenada puede devastar Amazonía en 2041
(CNR) La Amazonía quedaría casi devastada en el año 2041 si se implementan todos los proyectos de inversión en esa zona, alertó el vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Marc DourojeannI.
Denuncian que Grupo Romero incumple orden de suspender deforestación en Barranquita
(CNR) Pese a la prohibición del Gobierno Regional de San Martín, autoridades del caserío Leoncio Prado, del distrito de Barranquita, comprobaron que el Grupo Romero sigue deforestando los bosques de la zona.
Región San Martín no retrocederá pese a denuncia de Grupo Romero
(CNR) La Dirección Regional de Agricultura de San Martín posee todos los elementos para comprobar que hubieron irregularidades en la tramitación del permiso de operaciones del Grupo Romero en Barranquita.
Minam realizará talleres de educación en ecoeficiencia
(Inforegión) Antes de fines de febrero, el Ministerio del Ambiente, MINAM, empezará a realizar talleres de educación en ecoeficiencia para capacitar a los funcionarios de las Direcciones de Educación Regional y de las Unidades de Gestión Educativa Local, UGEL, de todo el país, anunció el jefe de la Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Minam, Carlos Rojas.
Los avatares de la fiscalización ambiental en el Perú
(Viajeros) Por Raúl Chacón. Después de un duro tira y afloja interinstitucional de varios meses, acerca de qué ente se ocuparía de la supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental en el Perú, el fiel de la balanza se inclinó a favor del ente con mayor respaldo del Ejecutivo y algunas ONG ambientalistas al respecto: el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (MINAM), en desmedro del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN).
Ningún representante awajún y wampis asistirá a Taller de Hernando de Soto
(Aidesep) Los pueblos awajún y wampis de las cinco cuencas de Amazonas enviaron una carta al presidente del Instituto Libertad y Democracia – ILD, Hernando de Soto, para informarle que ningún miembro de las comunidades indígenas participará en el taller “Los Indígenas y la Globalización” porque rechazan su propuesta de crear un régimen empresarial para controlar, explotar y destruir la amazonía.
Para FENAMAD, el TLC con EE.UU. y el IIRSA es una estrategia para desaparecer a los pueblos indígenas
(Aidesep) Jaime Corisepa, presidente de la FENAMAD, afirmó que, eso que los gobiernos llaman desarrollo es un engaño, que los proyectos son mentira y que esa palabra, para el gobierno peruano, es sinónimo de saqueo de la Amazonía, sin respetar nuestros derechos. Para el nuevo máximo representante de la regional indígena todos estos proyectos son una estrategia para desaparecernos.




Brasil. Marketing de la biodiversidad
(Ecoticias) El 16 de febrero de 2010, el Ministerio brasileño de Desarrollo Agrario organizará, junto con Planeta Orgânico, un seminario sobre la agricultura...
El Congreso pedirá al Gobierno que "tome medidas" para reducir la contaminación de las aguas del Mediterráneo
La Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados vota y debatirá este martes una iniciativa del PP en la que se solicita al Gobierno central que "tome medidas para la reducción...
Acabar con los vertederos puerta a puerta
La mayoría de los más de cuatro millones de habitantes de Sydney residen en viviendas unifamiliares, separados y con jardín o terreno propio, en una distribución urbana que hace inviable la gestión...
II Cumbre de Desarrollo Sostenible de Delhi
La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en representación del Gobierno español y de la Presidencia de la UE ha participado en el Forum sobre Desarrollo Sostenible de Delhi 2010,...
Proyecto Europeo sobre el balance de gases con efecto invernadero
Los suelos europeos están destinados mayoritariamente a la producción agrícola o a los montes. Con el advenimiento de un cambio de clima, resulta esencial conocer la cantidad de gases con efecto...
Phil Jones, científico del 'Climategate': 'Pensé en suicidarme'
(El Mundo) Daniel Postico. El principal investigador implicado en el escándalo de los correos electrónicos niega las acusaciones de manipulación en 'The Sunday Times".
La Amazonia no es eterna
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El apocalipsis amazónico está a la vuelta de la esquina, aseguran científicos reunidos en la conferencia de lanzamiento del Año Internacional de la Diversidad Biológica.
Siembra de futuro
(Tierramerica) Por Julio Godoy La necesidad de reforestar su territorio llevó a las autoridades de Alemania a buscar especies resistentes al cambio climático en distintas partes del planeta, entre ellas el Altiplano boliviano.
Héroes de supervivencia
(Tierramerica) Por Marcos Terena. Los pueblos indígenas del mundo tienen un nuevo instrumento para luchar por superar su condición de víctimas sociales y héroes de supervivencia, afirma en esta columna exclusiva el líder Marcos Terena.
"Es hora de que reinventemos el mundo y sus instituciones”, Lula en Davos
(Viajeros) Por Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil. Sí, no nos queda ninguna duda, Brasil creció, su economía es potente y seguramente, muy pronto, empezará a imponer su peso específico en nuestra región. Digamos que será China o la India en medio de una Amazonía diezmada por la vocación extractivista de sus clases dominantes y sus políticos de turno. Baste sino leer el extraordinario libro de Marc Dourojeanni sobre las inversiones en infraestructura que se nos vienen, impulsadas todas, o casi todas, por la voracidad del capital privado brasileño.


No hay comentarios: