miércoles, 3 de febrero de 2010

Ciclistas promueven la conservación del agua

Jóvenes transitan por cuatro países en 'bici' para promover la conservación del aguaUn grupo de 12 jóvenes entusiastas, en su mayoría estudiantes, emprendió el domingo pasado un recorrido en bicicleta por cuatro países de Latinoamérica con un mensaje de concienciación sobre el uso y la conservación del agua.Se trata del proyecto Yakuñán (camino del agua), que planea recorrer, durante más de seis meses, el Perú, Bolivia, Chile y la Argentina. En su travesía, los chicos visitarán 12 puntos considerados de trascendencia para la conservación del agua en América del Sur.

Gabriela Villacrés, miembro del grupo Yakuñán, manifestó su emoción poco antes de la partida que se efectuó desde el parque de La Carolina. "Este viaje no es nuestro sino de todos", expresó a quienes se dieron cita para despedir al grupo.Para el recorrido, cada integrante preparó individualmente su equipaje y puso a punto su bicicleta.

Para Elisa Levy, de 22 años, tener lista su "bici" y las cosas necesarias para ausentarse de su casa le tomó dos meses. "Llevo tres mudadas para pedalear, dos de diario, repuestos, herramientas y cosas de aseo personal", aseguró.Lo que más llamó la atención de quienes se acercaron a despedirlos y desearles un buen viaje fue las maletas, en donde llevaban sus cosas, ya que en lugar de las tradicionales mochila de tela o lona, los jóvenes ecologistas adaptaron en sus bicicletas canecas de plástico de una capacidad de cinco galones, en cuyo interior llevaron sus pertenencias.

Andrés Holguín no lo pensó dos veces y se sumó a la iniciativa, a pesar de sus estudios universitarios. "Para esta experiencia, llevo mi casa para ocho meses. Es ahora o nunca, así que voté un año la universidad", comentó.Por su parte, Andrea Terán aprovechó el final de su contrato de trabajo para participar en esta aventura. "Espero crecer personal y espiritualmente en este viaje", expresó.

En el tiempo que dure la travesía, los integrantes de Yakuñán realizarán en cada país eventos como charlas y actividades educativas especialmente con niños. "Para que guarden el mensaje de una forma lúdica, sobre la conservación del agua", comentó Gabriela Villacrés.

El plan del equipo es difundir su mensaje de respeto y economía del agua. Para ello, han creado un sitio web: www.yacunan.com. (MB)

Sobre el plan
El grupo de ciclistas se propone recorrer más de 8 000 km de carreteras de América Latina.
Cada integrante del proyecto lleva un peso aproximado de 70 libras en sus bicicletas.Canecas fueron adaptadas a las 'bicis' en lugar de maletas para llevar su equipaje.El grupo está conformado por estudiantes y profesionales (siete mujeres y cinco hombres).

Hora GMT: 20/Enero/2010 - 05:10
YAKUÑAN
6 o 7de Febrero Los Ciclistas de Yakuñan entran a Perú, por Macará

Nota: Esta fecha puede variar de uno a 2 días, según el avance del grupo. Hasta el 1 o 2 de febrero, se puedan confirmar la fecha exacta de su paso por Macará.

La Ruta por Perú pasará por las siguientes ciudades:
MACARA – SULLANA -
PIURA – CHICLAYO – PACASMAYO -
TRUILLO – CHIMBOTE – POMABAMBA -
HUARAZ – CHIQUIÁN – LA UNION –
HUANUCO – CERRO DE PASIO –
LA OROYA – HUANCAYO –
HUANCAVILCA – AYACUCHO –
ABANCAY – CUZCO – SICUANI –
JULIACA – PUNO – BOLIVIA

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola muchachos. Desde Colombia, un abrazo gigante. Que Dios los siga bendiciendo. El propòsito de Ustedes tendrà eco en todo el mundo, porque las cosas bonitas como lo que estàn haciendo surten efecto.
Besos, Ligia Patricia Marlès
Bogotà, Colombia