miércoles, 10 de febrero de 2010


Bol N°439 - Año IV - Miércoles 09 de Febrero del 2010



MINAM advierte que ciudades están creciendo sin planificación ni ordenamiento territorial
(Inforegión) Hay avances e iniciativas en algunas regiones en cuanto al ordenamiento territorial, pero en general las ciudades están creciendo sin planificación y eso hace que siga latente el riesgo de que ocurran desastres similares al de Aguas Calientes en Cusco, advirtió la directora general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Doris Rueda.
Udima: reserva de vida para el futuro
(El Comercio) Por: Wilfredo Sandoval Bayona. Lorena Huamán Aguilar es una humilde y luchadora profesora que ha logrado que el Estado reconozca como área protegida el paraíso en donde vive. Su lucha no fue fácil.
Nuevos cuestionamientos a Inambari
(La Primera) El experto en temas ambientales, Luis Moreno Figueroa, volvió a poner en duda la viabilidad de la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, en la frontera con Brasil, y sostuvo que en términos del área de embalse, en la de Inambari la misma sería tres veces mayor que las centrales de Jirao y Santo Antonio, en territorio brasileño de frontera, con lo que la construcción del tamaño de la represa no sólo sería para la producción de energía, sino también para afianzar el sistema hídrico de las dos centrales hidroeléctricas del Brasil.
Mirna Cunningham, una fuerte opción para llegar al Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas en la ONU
(Viajeros) Por Tarcila Rivera Zea. A la iniciativa del Consejo Indígena de Centro América - CICA y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, presentando la candidatura de la Dra. Mirna Cuninngham Kain, se han sumado otras redes regionales y subregionales indígenas para cubrir el cupo que corresponde a la representación de pueblos indígenas en el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de la ONU período 2011 - 2013.
Existe diálogo en el 50% de los 170 conflictos sociales activos
(El Comercio) Puno concentra la mayor cantidad de enfrentamientos entre población y autoridades locales y regionales, según el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales. Dicho reporte señala que en el país hay 260 problemas, de los cuales 170 están activos y 90 latentes. Puno, Cusco, Junín y Lima son las regiones que concentran mayor cantidad de problemas.
Insuficientes recortes de CO2
(El Comercio) Por: Erik Struyf Corresponsal en Bruselas. A fines de enero se venció el plazo estipulado en el acuerdo de Copenhague para que los países comunicaran a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) sus metas oficiales de recortes de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) para tener una base en las negociaciones que tendrán lugar en México a fines de este año. De las 194 naciones que forman parte de la convención, 55 cumplieron con el trámite.



Coltán: el mineral de la muerte
(Ecoticias) El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997. Además, la esclavitud...
Greenpeace acusa a las grandes empresas de dificultar un acuerdo para luchar contra el cambio climático
(Ecoticias) El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, vinculó hoy los "intereses de las industrias poderosas" con las últimas ...
Casi un centenar de países se ha adherido al Acuerdo de Copenhague para reducir emisiones de CO2
(Ecoticias) Casi un centenar de países se han adherido hasta el momento al Acuerdo de Copenhague para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hacer frente al cambio climático, según señaló hoy...
Conferencia sobre los instrumentos económicos para mitigar el cambio climático en países en desarrollo
(Ecoticias) La cita será los días 23 y 24 de marzo, de la mano del Grupo de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente del Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), bajo...
Europa: Impulsan campaña “Salvemos nuestras semillas” contra cultivos transgénicos
(Servindi) Ecoestrategia-IPS. Trescientas organizaciones no gubernamentales que agrupan a 25 millones de miembros están llevando a cabo la campaña “Salvemos nuestras semillas” (Save our seeds), una iniciativa que lucha por mantener en Europa los cultivos convencionales y orgánicos libres de organismos genéticamente modificados (OGM).
India: Gobierno defiende variedades naturales y rechaza berenjena transgénica
(Servindi) Por Ranjit Devraj. IPS. La decisión del Ministro de Ambiente de India de prohibir el cultivo de berenjenas transgénicas salvó a este país agrícola de un desastre en materia de diversidad biológica, según activistas y expertos en seguridad alimentaria.
Mundo: ¿Cuáles semillas para alimentar a los pueblos?
(Servindi) Por Dominique Guillet. La semilla, es el principio de la cadena alimenticia. El que controla la semilla, controla la cadena alimenticia y así, controla a los pueblos. Durante 12.000 años, por lo menos, los campesinos y las campesinas del mundo entero han producido sus propias semillas, han mejorado, seleccionado y creado nuevas variedades de cereales, legumbres, frutas y plantas de fibras.
Putin se viste de verde en Helsinki
(El Mundo) Eduardo Suárez. El premier ruso se presenta en la cumbre finalndesa para regenerar el mar más contaminado del mundo.
Las granjas chinas contaminan incluso más que las empresas
(El Mundo) Los fertilizantes y pesticidas han aumentado la productividad pero su uso inadecuado ha tenido también un grave impacto en el entorno.
Chernobyl en la Amazonía. Ecuatorianos se unen para defender sus tierras de la contaminación
(Viajeros) Por Difusión. Una sentencia definitiva es inminente tras una larga batalla legal entre la poderosa petrolera Chevron y un grupo de valerosos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes buscan la reparación del daño causado por el vertido de miles de millones de residuos tóxicos en la selva.


No hay comentarios: