lunes, 8 de marzo de 2010


Bol N°459 - Año IV - Lunes 08 de Marzo del 2010



Presentarán “El Ecologismo de los Pobres” de Martínez Alier
(Servindi) El miércoles 10 de marzo se presentará la primera edición peruana del libro: “El Ecologismo de los Pobres, conflictos ambientales y lenguajes de valoración” del economista catalán Joan Martínez Alier.
CNDDHH demanda al gobierno cumplir las observaciones de la OIT
(Servindi) Ronald Gamarra, Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se mostró a favor de las observaciones que hizo el Comité de Expertos en la aplicación y ejecución del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Apus protestarán en Iquitos por incumplimiento del Gobierno Regional
(Servindi) Tras 6 meses de negociaciones, los apus (líderes) nativos del Río Corriente lograron firmar un acuerdo con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) para concretar la ejecución de los proyectos de desarrollo en la zona, sin embargo hasta ahora no se cumple.
El 19 de abril será la audiencia pública del proyecto Tía María
(Perú.21) El proyecto cuprífero en Arequipa, que demandaría una inversión de US$950 millones, está al borde del colapso.
Talismán invertirá US$ 117 millones para explorar lotes 134 y 158
(RPP) Se busca determinar si las estructuras geológicas en Loreto y Ucayali podrían contener volúmenes comerciales de hidrocarburos.
Un sistema de control forestal eficiente requiere involucramiento de todos los actores
(Inforegión) La especialista del Servicio Forestal de Estados Unidos, Katherine McKinley, sostuvo que para que haya un sistema de control forestal eficiente en nuestro país, tiene que existir un involucramiento real por parte de todas las instituciones y ciudadanos que tienen que ver con el tema, desde los ministerios y los gobiernos regionales y locales hasta las propias comunidades nativas amazónicas.
UE anuncia apoyo para lucha contra cambio climático
(Inforegión) En el marco de la XI Reunión de la Comisión Mixta CAN-UE, celebrada el último viernes en Bruselas, la Unión Europea anunció oficialmente que el monto total de la cooperación en el período 2011-2013 ascenderá a 17.5 millones de euros, y que se dará inicio a un programa para financiar acciones para la lucha contra el cambio climático en la Comunidad Andina.
América Latina: Recoge experiencias sobre manejo integral de 15 cuencas en los Andes
(Servindi) La organización internacional InWent presentó recientemente su última publicación, que recoge experiencias en 15 cuencas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sobre fortalecimiento de capacidades en manejo integrado de cuencas.
Transgénicos nos quitarían posibilidad de ser competitivos en mercado internacional
(Inforegión) “Sería muy perjudicial que se permita el ingreso de transgénicos a nuestro país, porque nos quitaría la posibilidad de ser competitivos en el mercado internacional. Además, los transgénicos son incompatibles con una estructura ecológica y diversificada como la que tenemos”, sostuvo el asesor de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero.
FMI propone plan para recolectar fondos para el cambio climático
(La República) El director del Fondo Monetario Internacional propuso el lunes un plan por el cual los países se unirían para recolectar dinero destinado a combatir el cambio climático, en una infrecuente intervención de la organización multilateral en temas ambientales.
¡Apaga la luz. Ilumina el futuro!
(Viajeros) Por Difusión. Autoridades, empresas y artistas de todas las disciplinas se suman masivamente a campaña frente a cambio climático. En 2009, el Perú fue uno de los países que lideró iniciativa en la región y se espera superar estos resultados. “Esta campaña es como un despertador para nuestra conciencia y un llamado a un compromiso individual y colectivo de los peruanos con nuestro planeta”.
Prevenir es más barato: a alertar desastres naturales con calma
(El Comercio) Probablemente, la lección más importante que nos deja el impacto de los desastres naturales es que el costo de no prevenir es incalculable. Y que, en estos casos, es mejor equivocarse por exceso



Greenpeace denuncia que no se está haciendo caso al cambio climático
(Ecoticias) La nueva presidenta de Greenpeace, Sonia Rubio, señaló hoy que "no se está haciendo caso al cambio climático", que, a su juicio, es el mayor problema...
Contaminación de los hogares por formaldehído
(Ecoticias) Gracias a sus propiedades aislantes y a su resistencia, el uso industrial del formaldehído, un componente que puede resultar tóxico, se ha...
España superó en 2009 los niveles máximos de ozono en suelo fijados en la UE
(Ecoticias) Los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente confirman que España excedió durante 2009 el umbral de alerta de 240 um por metro cúbico en el nivel de concentración de ozono en la atmósfera...
Un estudio detecta 38 nuevas especies en el Mediterráneo y lo relaciona con el aumento de la temperatura del mar
(Ecoticias) Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares, vinculado al Instituto Español de Oceanografía (IEO), han localizado en aguas del Mediterráneo hasta 38 nuevas especies procedentes de la zona...
China hace un llamado a una economía de baja emisión de carbono
(Ecoticias) Bajas emisiones de carbono es uno de los conceptos más populares en la sesión de la APN de este año, como también lo es el llamado crecimiento económico ecológico.
La producción de biodiésel de Argentina y Brasil crecería en 2010
(Ecoticias) La producción de biodiésel de Argentina y de Brasil crecería este año a 2,25 y 3,67 millones de toneladas, respectivamente, desde los 1,5 y 2,74 millones del 2009, según un informe del Centro de...
Los peces de aguas profundas comen plantas
(BBC) Capturan imágenes de esos peces alimentándose de plantas. Esto supone una dieta más variada de lo que se pensaba.
Peces tropicales invaden el Mar Mediterráneo
(El Mundo) Teresa Guerrero. Oceanógrafos de Baleares han detectado 38 nuevas especies de peces exóticos procedentes del Atlántico y del Índico.
Potocnik: 'No es rentable seguir abusando de los recursos naturales'
(El Mundo) Aitor Hernández-Morales. En busca de reformas sustanciales, Janez Potocnik propone racionalizar la política medioambiental de la UE y una mayor implicación de las industrias europeas.


No hay comentarios: