martes, 9 de marzo de 2010


Bol N°460 - Año IV - Martes 09 de Marzo del 2010



Audiencia para Tía María
(La República) ¿La aprueban o no? MINEM fija fecha en medio de oposición. Juan Manuel Guillén informó que no enviará a ningún representante del gobierno regional a la audiencia pública.
Invasión informal
(La Primera) La presencia de una gran cantidad de mineros informales en los departamentos de La Libertad, Áncash y Madre de Dios, también se ha constituido en una seria amenaza para Arequipa, debido principalmente al riesgo sanitario al que se exponen, incluyendo las poblaciones aledañas.
Prohíben petroleras en Reserva Madre de Dios habitada por indígenas aislados
(Servindi) Tras la culminación del contrato de la empresa hidrocarburífera Sapet, la Reserva de Madre de Dios no será incluida en la próxima “subasta” de tierra a empresas programada actualmente para el mes de mayo, según Petroperú.
Párroco de Nieva responde acusaciones de presidente regional de Amazonas
(Aidesep) Después de la denuncia que hiciera AIDESEP sobre el comportamiento del presidente regional de Amazonas al traicionar a los pueblos indígenas desinformando al gobierno sobre la legítima protesta para defender al planeta, el padre Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Nieva, Cóndorcanqui e inculpado como azuzador sin pruebas; envío una carta rechazando las falsas acusaciones de la autoridad regional.
Trasladarán a otras zonas árboles talados por obras del tren eléctrico
(El Comercio) Por: Katherine Subirana Abanto. Consorcio coordinará con concejos en qué áreas se pondrán. La berma central de la avenida Aviación, entre Surco y La Victoria, alberga desde hace más de 15 años decenas de árboles al lado de la infraestructura que el sueño del tren eléctrico dejó a medias en la década de los 80. Ahora, en el 2010, cuando se trabaja para por fin poner en marcha el tren, el consorcio encargado de la obra ha decidido retirar los árboles que acompañaban la armatoste de concreto, talándolos o cambiándolos de lugar.
Esperan importante participación de peruanos en Hora del Planeta 2010
(CNR) Kjeld Nielsen, director de Comunicaciones y Marketing para Perú del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), expresó su confianza en la masiva participación de los peruanos en la llamada "Hora del Planeta 2010".
FMI propone plan para recolectar fondos para el cambio climático
(La República) El director del Fondo Monetario Internacional propuso el lunes un plan por el cual los países se unirían para recolectar dinero destinado a combatir el cambio climático, en una infrecuente intervención de la organización multilateral en temas ambientales.
El verde renacer del bosque de Pomac
(El Comercio) Por: Wilfredo Sandoval. Varias áreas del sector Palería I, que hasta hace un año se encontraban en poder de un centenar de invasores, se han convertido en bellos parajes en el Bosque Histórico de Pomac. En la actualidad puede verse allí un lugar lleno de vida, de algarrobos y caballos.
Tomás Unger: sobre terremotos y tsunamis
(El Comercio) Hace poco este Diario publicó una entrevista al Dr. Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú, quien explicó la importancia de estar preparados. En 1746 un terremoto destruyó la mitad de Lima y el tsunami se llevó al Callao con todos sus habitantes. El terremoto de 1970 costó aun más vidas porque la población del país había crecido en un orden de magnitud. Eventualmente volverán a ocurrir y hay que hacer lo posible por reducir sus consecuencias.



El clima de nuestro planeta está cambiando muy rápido
(Ecoticias) Una revisión de las últimas investigaciones sobre el clima llevada a cabo por la Oficina Meteorológica (Met Office) británica confirma que el clima...
Greenpeace denuncia que no se está haciendo caso al cambio climático
(Ecoticias) La nueva presidenta de Greenpeace, Sonia Rubio, señaló hoy que "no se está haciendo caso al cambio climático", que, a su juicio, es el mayor problema...
Fidel Castro avisa de nuevo las amenazas del cambio climático
(Ecoticias) El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha calificado de "burla" la declaración no vinculante adoptada durante la Cumbre de Copenhague y ha asegurado que la reacción de la comunidad internacional ante...
España superó en 2009 los niveles máximos de ozono en suelo fijados en la UE
(Ecoticias) Los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente confirman que España excedió durante 2009 el umbral de alerta de 240 um por metro cúbico en el nivel de concentración de ozono en la atmósfera...
Biocombustible de "termita marina”
(BBC) Un pequeño crustáceo que descompone madera y la transforma en azúcar llamó la atención de científicos británicos.
Violenta ofensiva contra científicos del clima
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. Desde amenazas de muerte hasta agresivas descalificaciones en la prensa: la calamidad se abate sobre el IPCC, el principal grupo científico dedicado a estudiar el cambio climático.
¿Tiene derechos la Tierra?
(Tierramerica) Por Leonardo Boff. Lo que importa no es la salvación del statu quo, sino la salvación de la vida y del sistema Tierra. Esta es la nueva centralidad, que redefinirá los rumbos de la política, afirma en esta columna el teólogo Leonardo Boff.
La proyección de exportaciones forestales chilenas para 2010 cae un 15% por terremoto
(El Comercio) Se había proyectado un crecimiento de las exportaciones sectoriales de un 17% en 2010, que ahora sólo llegaría al 2%.

No hay comentarios: