miércoles, 10 de marzo de 2010



Bol N°461 - Año IV - Miércoles 10 de Marzo del 2010



Ayacucho debe concertar acciones a favor del Medio Ambiente
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, manifestó que Ayacucho debe entrar en un proceso de concertación entre los diferentes actores locales y autoridades a fin de adoptar acciones concretas a favor del medio ambiente.
Realizarán importante reunión con sectores afectados por la minería informal
(Inforegión) Este viernes 12 de marzo a las 8.30 de la mañana, unos 400 representantes del sector agrario, concesiones castañeras, reforestación, comunidades nativas que hacen minería en proceso de formalización, así como representantes de instituciones públicas tales como el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Regional de Energía y Minas, DREM, y COFOPRI, entre otros actores, se reunirán en el local de la Federación Agraria de Madre de Dios, para analizar la situación de la región que viene siendo afectada por la minería informal.
Brack: Plan de reordenamiento minero traería mayor tributación
(La República) Ante 40 años de explotación minera en Madre de Dios, Antonio Brack, titular del Ministerio del Ambiente, dijo que ya se aplica un Plan de Reordenamiento Minero (PRM) que se ejecuta a través de la PCM, en trabajo conjunto con el gobierno regional, gobiernos locales y representantes de gremios mineros.
Concesionarios forestales denuncian invasión de cocaleros en bosques naturales de Padre Abad
(Inforegión) Más de 800 cocaleros, que se dedican a sembrar hoja de coca ilegal, invadieron áreas de la concesión forestal conducida por la Empresa Forestal El Aguajal. El grupo de agricultores derribó y quemó los recursos maderables de grandes extensiones de la concesión, fin de habilitar el área para sus cultivos ilegales.
Consideran que comunidades nativas del VRAE serán afectadas por trabajos de petroleras en la zona
(Inforegión) La presidenta de la Organización Ashaninka del Valle del río Apurimac, OARA, Isabel Barbosa, demandó al gobierno y a la empresa Pluspetrol E&P S.A, iniciar un proceso de consulta e información a las comunidades nativas y de colonos que se verán afectadas con la exploración y explotación petrolífera en los distritos del valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE.
FENAMAD y AIDESEP lograron que petrolera china Sapet no trabaje más en la Reserva de Madre de Dios
(Aidesep) Tras el constante trabajo de sensibilización a las autoridades realizadas por la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD y la organización nacional AIDESEP, se logró que la empresa china Sapet acordara no trabajar más en el Lote 113, superpuesto a la Reserva de Madre de Dios, y de este modo lograr una real protección de los pueblos en aislamiento voluntario.
Forsur también objeta construcción de laguna
(El Comercio) Por: José Rosales Vargas. Nuevo coordinador afirma que podrían pedir que la obra sea paralizada. Sumándose a los cuestionamientos formulados por gremios agrícolas y organismos técnicos sobre la construcción de la laguna de oxidación de La Tinguiña, el nuevo coordinador general del fondo para la reconstrucción del sur (Forsur), Javier Cornejo Ventura, afirmó ayer que remitió un oficio al alcalde de ese distrito, Rubén Velázquez Serna, en el que le advierte que la obra ha sido proyectada en una zona declarada inundable, sin un estudio previo de impacto ambiental y sin cumplir con las normas de la Ley General del Ambiente.
América: Mecanismo de Consulta del BID tiene deficiencias pero debe ser probado (Servindi) El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene deficiencias pero debe ser probado, afirmó el consultor Henry Carhuatocto Sandoval, en un taller realizado el viernes pasado.
Desmontarán la fortaleza de Kuélap para su conservación
(Perú.21) Las lluvias y la visita de los turistas sin control han contribuido al deterioro del complejo arqueológico.



La FAO, contaminada transgénicamente
(Servindi) Por Pat Mooney. Estamos atestiguando a la contaminación transgénica de la FAO. Eso es una tragedia. Todo el proceso ha contaminado a la FAO. Es sorprendente darnos cuenta que, a lo largo de los últimos meses, mil 500 organizaciones campesinas, sociales y de la sociedad civil de todo el mundo
Informe explica consecuencias negativas del uso de transgénicos
(Servindi) Los alimentos transgénicos no pueden combatir los cambios climáticos y el hambre, fue la mayor conclusión a la que llegaron los investigadores de la ONG Amigos de la Tierra Internacional en su más reciente publicación.
Liderazgo en la Cumbre de México
(Ecoticias) Greenpeace da la bienvenida a la iniciativa presentada por Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Clima, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para...
La contaminación causa más muertes en España que los accidentes de tráfico
(Ecoticias) Más de 16.000 personas mueren prematuramente cada año en España a causa de la contaminación del aire, ocho veces más fallecimientos que los...
2009 es el segundo año consecutivo de reducción de CO2 del petróleo
(Ecoticias) En el séptimo número del Observatorio del petróleo, WWF destaca la reducción en las emisiones mundiales por el consumo de petróleo durante 2009 en un...
Bruselas autoriza 30 millones de euros para financiar un proyecto de ArcelorMittal en Alemania
(Ecoticias) La Comisión Europea autorizó este martes al Estado alemán a conceder ayudas por valor de 30,18 millones de euros para financiar el proyecto 'Top Gas Recycling' (TGR) de ArcelorMittal...
Bruselas admite la posibilidad de que no haya acuerdo vinculante sobre el clima en 2010
(Ecoticias) La nueva comisaria europea de Acción para el Clima, la danesa Connie Hedegaard, admitió hoy las dificultades para lograr un acuerdo global y vinculante para luchar contra el cambio climático este...
Los astronautas intentan producir biocombustibles en la Estación Espacial
(El Mundo) Inician un experimento utilizando semillas de una planta tropical. Investigan si la microgravedad del espacio acelera su crecimiento.
Obama intenta dar un nuevo impulso a la ley del clima de EEUU
(El Mundo) Carlos Fresneda. La ley que debate el Senado fija inicialmente una reducción de las emisiones de CO2 del 17% en el 2020.
China y la India se suman al pacto de Copenhague
(El Mundo) Son dos de los países más reticentes a alcanzar un consenso sobre el clima, pero finalmente han cedido.
Los orangutanes emiten gritos en la selva para atraer a las hembras e informar su identidad
(El Comercio) Un grupo internacional de científicos descifró el lenguaje de los primates en la densa selva tropical.
La capa de ozono en zona ecuatorial sigue en deterioro, según agencia espacial
(El Comercio) Su densidad ha disminuido ligeramente con relación a la detectada a finales del 2009. Cuenca es la ciudad más expuesta hoy a este fenómeno.

No hay comentarios: