jueves, 25 de marzo de 2010


Bol N°472 - Año IV - Jueves 25 de Marzo del 2010



Presentan propuesta jurídica para implementar proyectos REDD
(Servindi) El miércoles 24 de marzo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó la publicación: “REDD en el Perú: Consideraciones Jurídicas para su Implementación”, libro escrito por José Luis Capella y Milagros Sandoval.
Glaciares andinos desaparecerán en próximo quinquenio
(Servindi) Los glaciares andinos desaparecerán inevitablemente en los próximos 5 o 6 años afirmó esta semana el jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla.
Prevención de desastres y manejo de recursos hídricos
(Clima de Cambios) Iris Domínguez, coordinadora del Área de Hidráulica en la Sección de Ingeniería Civil fue una de las ganadoras del Fondo Concursable para Docentes PUCP, en el marco de los trabajos realizados en el Departamento de Ingeniería sobre Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos.
Hora del Planeta: Apaga la luz, ilumina el futuro
(CNR) A pocos días de desarrollarse la Hora del Planeta 2010 en el Perú, existe gran expectativa por parte de los organizadores que buscan que los peruanos reflexionemos sobre el impacto del cambio climático en la tierra y ayudar a contrarrestarlo.
Reprograman reunión de autoridades sobre Majes Siguas II
(CNR) La reunión entre el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba, sobre el proyecto Majes Siguas II fue reprogramada debido a la serie de protestas ocurridas esta mañana en la Ciudad Blanca.
Denuncian amenaza para los pueblos en aislamiento voluntario
(Aidesep) Survival denunció que la anglo-francesa Perenco informó sobre la construcción de un oleoducto en el corazón de los pueblos en aislamiento voluntario de la amazonía peruana. Esta tubería transportará alrededor de 300 millones de barriles de crudo, pero lo grave es que la petrolera detalla los impactos medioambientales pero no menciona a los hermanos aislados que podrían desaparecer por el contacto con los trabajadores.
Piden que acuerdo de integración energética Perú – Brasil sea debatido y aprobado en Congreso
(Inforegión) En una carta abierta dirigida al presidente Alan García, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ProNaturaleza, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto del Bien Común (IBC) y otras organizaciones pidieron al mandatario que asegure el mayor beneficio para el Perú en el acuerdo de integración energética que se suscribirá con Brasil.
Seguridad energética y políticas sostenibles para la Amazonía
(Viajeros) Por Difursión DAR. Especialistas como Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, se reunirán hoy jueves 25 de marzo para reflexionar sobre la política energética nacional y su incidencia en la Amazonía en un Simposio organizado por Acción Ciudadana Camisea y DAR.
Presentan libro sobre IIRSA Norte
(La Primera) Con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ayer en el hotel Los Delfines, se presentó el libro “Conexiones para el Desarrollo”, los beneficios del Eje Multimodal Amazonas Norte, editado por la Universidad del Pacífico y elaborado por Roberto Urrunaga y José Luis Bonifaz.
"Gobierno regional del Cusco no tiene competencias para prohibir actividad minera"
(El Comercio) Ministerio de Energía y Minas asegura que región debe derogar la ordenanza que excluye a esa región de la admisión de denuncios mineros.
Ministerio de Energía y Minas recuperará 119 pasivos ambientales
(RPP) Estos pasivos, que tienen la calificación de alto y muy alto riesgo, están ubicados en la región de Cajamarca, informó el Minem.
Dos pasos hacia la conservación del planeta
(Viajeros) Por Difusión. Dos importantes publicaciones han sido presentadas por Conservación Internacional (CI). El informe “Primates en Peligro: Los 25 Primates Más Amenazados del Mundo, 2008–2010”, revela que cerca de la mitad de especies de primates están en peligro de extinción por la destrucción de los bosques tropicales, el comercio ilegal de especies silvestres y la caza comercial de carne de animales silvestres. Por otro lado, en “Riqueza Natural.
Municipalidades son responsables del destino final de los residuos solidos, concluye Defensoría
(Inforegión) La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco presentó el informe N° 125, elaborado sobre la base de un estudio realizado desde el año 2007, en el que concluye que la responsabilidad sobre la disposición final de los residuos sólidos que generan las ciudades es de los municipios.
La Hora del Planeta pretende superar 8 millones de participantes en Perú
(Inforegión) Este sábado 27 de marzo se espera que más de 8 millones de peruanos apaguen las luces de sus casas por una hora, y participen así en la iniciativa global denominada La Hora del Planeta, que busca llamar la atención mundial sobre el cambio climático, sostuvo el director de Comunicación y Marketing de WWF Perú, Kjeld Nielsen, quien dijo confiar que en Perú se superará la meta alcanzada el año pasado.



ONU: se frena la deforestación mundial
(BBC) Cae la tasa de pérdida de los bosques en la última década con menos tala en el Amazonas y más siembra de árboles en China.
La Convención de la ONU deja desprotegidas a especies en peligro
(El Mundo) Por Teresa Guerrero. Los ecologistas creen que los intereses económicos han prevalecido sobre la necesidad de proteger al atún rojo, a los tiburones o al coral.
China adelanta a EEUU como el país del G-20 que más invierte en energías limpias
(Ecoticias) China adelantó en 2009 a Estados Unidos como el país del G-20 que más invierte en energías limpias, según un estudio publicado este miércoles por la...
Disminuye el ritmo de deforestación a escala global respecto a la última década
(Ecoticias) Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentado este jueves en Roma sostiene que la...
Greenpeace tacha de "desastre" la reunión de CITES donde "primó el interés económico" y "se condenó a muchas especies"
(Ecoticias) Greenpeace calificó hoy de "desastre" la XV Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo.
Los países pobres tendrán 80% de los daños por el cambio climático
(La República) Los países pobres o en desarrollo soportarán un 80 por ciento de los costes generados por el cambio ...


No hay comentarios: