lunes, 5 de abril de 2010


Bol N°477 - Año IV - Lunes 05 de Abril del 2010



Autoridades regionales tienen la oportunidad de impulsar la tala responsable
(Inforegión) El biólogo Sandro Chávez, experto en temas forestales y presidente del Foro Ecológico, señaló la existencia de alternativas para detener la deforestación a través de la tala ilegal que afecta a nuestra amazonía, especialmente en la zona de Madre de Dios.
Estudio alerta sobre superposición de territorios indígenas en áreas naturales protegidas de carácter nacional
(Inforegión) El estudio “Superposición de territorios indígenas y áreas protegidas en América del Sur”, desarrollado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), señala que de las 801 áreas protegidas de carácter nacional que existen en América del Sur, 214 -equivalentes al 27% del total- están presentando algún tipo de superposición de territorios indígenas dentro de ellas.
Acuerdo energético con Brasil debe buscar el mejor beneficio para el Perú, señala abogado de la SPDA
(Inforegión) El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, Mariano Castro, consideró que el pronunciamiento de un grupo de especialistas y organizaciones no gubernamentales sobre el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil busca asegurar el mayor beneficio para nuestro país, no solo en el tema energético, sino también en el tema socio ambiental.
“En Kimbiri la incertidumbre es ley”
(Inforegión) Un reportaje del diario El Comercio, publicado el día de hoy en su edición impresa, da cuenta de la incertidumbre que se vive en el distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde la propiedad del terreno en que se levanta la ciudad no tiene propietario definido. INFOREGIÓN reproduce el texto periodístico y las imágenes del reportaje a continuación.
Ministerio Público acuerda con líderes nativos la creación de fiscales comunales
(Servindi) Durante una reunión con 45 líderes de las comunidades campesinas y nativas de Amazonas, la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz, propuso la creación de fiscales comunales para que las comunidades accedan a la justicia siguiendo sus costumbres y sus dialectos.
¿Amazonía peruana?
(La República) Por Javier Diez Canseco. Dos alzamientos de los pueblos y comunidades nativas, el 2008 y el 2009, pusieron en la agenda política y, sobre todo, en el imaginario de la mayoría de peruanos el tema de la Amazonía.
Amazonía: Aislados. Algunos comentarios para la reflexión ¿”Aculturados” x “Aislados”?”
(Servindi) Por Conrado R. Octavio y Gilberto Azanha, Centro de Trabajo Indigenista (CTI). Es común ver, oír y leer en diversos medios y opiniones, temas que tratan a los pueblos indígenas como sociedades “primitivas”, situándolos implícita o explícitamente en un escenario de “retraso” en relación a la llamada “civilización” – o “la civilización moderna”, la “civilización occidental”, entre otros términos de uso común para referirse a nuestra sociedad.
Nuevos conflictos entre Comunidades y Perú LNG y TGP
(Servindi) Por Tycho Janampa. En las provincias de La Mar y Huamanga se han dado reclamos tanto por daños ambientales como por reclamo de inversión social a las empresas TGP y Perú LNG. Las comunidades de la zona no ven hasta ahora el cumplimiento de una serie de promesas de desarrollo, a lo que se suma el desentendimiento de las autoridades regionales y locales.
Rechazan ingreso de petroleras a Datem del Marañón
(CNR) El gobierno insiste en ingresar a las comunidades indígenas de Datem del Marañón para intentar dividir a los pobladores de dicha provincia loretana, al proponer talleres sobre exploración petrolera sin tramitar estas actividades con las organizaciones de base.
Cultivan en laboratorio peces amazónicos de gran demanda comercial
(Servindi) Por IBC. Para los Asháninka, el mundo acuático está poblado de seres vivos custodiados por un espíritu que tiene la difícil tarea de salvaguardar el recurso pesquero y dotar al pueblo de alimento. Así es como se le conoce a Kiatsi -el padre de todos los peces- que recorre las profundidades amazónicas de los ríos, lagos y cochas, vigilando y castigando a los pescadores ambiciosos que pescan más de lo que necesitan.
Unas 400 mil hectáreas en riesgo
(El Comercio) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, recordó que el impacto de la minería informal en la naturaleza y la salud en Madre de Dios es preocupante en extremo.
Gremio niega 'lobby’ sobre transgénicos
(Perú.21) La Cámara de Comercio de Lima (CCL) negó que las empresas hayan hecho 'lobby’ ante el Gobierno para retirar del anteproyecto del Código de Consumo la propuesta para etiquetar los alimentos transgénicos, como establecía el informe original.
Visiones encontradas en anteproyecto del Código de Consumo
(El Comercio) El Poder Ejecutivo tiene dos versiones del documento, mismas que han desatado polémica. La relación del consumidor con el proveedor es un tema que deberá definirse pronto para desarrollar una versión final
Ejecutivo continúa consultando a expertos sobre código de consumo
(El Comercio) Mandatario se reunió ayer con técnicos para tener otro punto del vista del anteproyecto. El Gobierno aún no tiene las cosas claras respecto del anteproyecto del código de protección al consumidor, que en los últimos días ha sido muy criticado por expertos que participaron en su elaboración.



América Latina: Continente deberá ajustar manufacturas ante cambio climático
(Servindi), 5 de abril, 2010.- El reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado “Avances en la sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe”, advirtió que esta parte del continente deberá ajustar sus manufacturas para aminorar los efectos del cambio climático.
110 países se adhieren a acuerdo final de Cumbre Climática de Copenhague
(Servindi) Tres meses después de que se redactase el acuerdo final sobre el clima en la Cumbre de Copenhague (COP15), se registraron 110 países adheridos al documento, según manifestó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bolivia: Cochabamba anuncia evento previo a Cumbre Mundial Climática
(Servindi) Alrededor de 25 instituciones locales y nacionales confirmaron hoy su participación en la Expo Conciencia 2010, evento previo a la Cumbre climática que se celebrará aquí a mediados de mes en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
Greenpeace defiende al medio ambiente de Internet
(Inforegión) Greenpeace presentó un informe llamado Make IT Green y, en base a ese documento, la organización ecologista considera que la “cloud computing” demandará alrededor de 1963 millones de kilovatios por hora de electricidad para poder abastecer las necesidades de los centros de datos de las más grandes empresas para el año 2020.
Trabajos frenéticos para evitar el desastre en la Gran Barrera de Coral
(El Mundo) Las autoridades australianas investigan un posible caso de negligencia, ya que el navío chino estaba en una zona restringida.
El buque encallado en el Gran Arrecife de Coral podría partirse en dos
(El Mundo) El buque chino Shen Neng, con 950 toneladas de petróleo, encalla en una de las mayores atracciones turísticas de Australia.
Dieta baja en carbono
(Ecoticias) Los alimentos son responsables de al menos el 20% de los gases de efecto invernadero (GEI) producidos en EE.UU., uno de los principales países...
Greenpeace bloquea el transporte de carne de ballena en el puerto de Rotterdam
(Ecoticias) Activistas de Greenpeace se encadenan a los amarres de un barco para denunciar que transporta carne de ballena.
UNICEF avisa de la escasa calidad del agua y de las insuficientes medidas de higiene en las escuelas de 60 países
(Ecoticias) Más de la mitad de las escuelas primarias en al menos 60 países en vías de desarrollo carece de instalaciones adecuadas de agua y casi dos tercios carecen de una sanidad adecuada, de acuerdo con un...
Colombia. Capturado primer Colibrí Ala de sable de Santa Marta
(Ecoticias) Por primera vez hay un registro fotográfico del Colibrí Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus), fue capturado al lado de la Torre de observación “El Cóndor”
Uruguay: La resistencia desde el campo
(Ecoticias) "Nos levantábamos y acostábamos todos los días mirando al cielo, esperando que algo cayera, pero no pasaba nada, no caía ni una gota", narra, aún con angustia, María Inés Queiros, una productora de...

No hay comentarios: