martes, 6 de abril de 2010


Bol N°478 - Año IV - Martes 06 de Abril del 2010



Pueblos indígenas de Cajamarca rechazan ingreso de minera Majaz
(Aidesep) La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca – ORFAC, federación de la regional ORPIAN y la AIDESEP, denunciaron que la minera Majaz, de capitalistas chinos, insisten en ingresar e invadir los territorios indígenas para explotar oro y otros minerales, contaminando la cuenca del río Blanco y sus quebradas, que es la fuente de vida de nuestro pueblo y que traerá muchos problemas, pobreza y daños para los pueblos awajún.
El gobierno sigue entregando en concesión territorios sin consulta a los pueblos y a favor de la minería
(Aidesep) La minería en aumento. En los últimos meses, cuatro compañías han sido beneficiadas con 48 concesiones mineras solamente en el distrito de Cajaruro, Utcubamba, región Amazonas; como lo demuestran las resoluciones emitidas por el ministerio de Energía Minas. Dichos permisos son para explorar y explotar minas que abarcan un total de 44,400 hectáreas del territorio.
Cientos de mineros protestan y gobierno responde con violencia. Saldo 5 muertos
(Servindi) El enfrentamiento entre el Gobierno y la minería ilegal ha desatado este pasado fin de semana el más trágico conflicto social en lo que va del año, pues 5 personas perdieron la vida a manos de la policía nacional, que intentaba desalojar una carretera poblada de manifestantes.
Le ponen freno a la minería salvaje que deforesta la selva
(El Comercio) En Chala hay 800 vehículos parados y se anuncia juicio a los que bloqueen las carreteras. Ministro de Energía y Minas anuncia que decomisarán las dragas en Madre de Dios. “No paga impuestos, contamina los ríos con mercurio y fomenta la esclavitud”, dice García
Decreto Supremo sólo busca ordenar minería en Madre de Dios
(Inforegion) El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que las protestas de los mineros artesanales en Chala, departamento de Arequipa, no tienen razón de ser porque el decreto supremo emitido por el gobierno se refiere sólo a la actividad minera informal en Madre de Dios, que agrede de manera brutal el medio ambiente.
No habrá diálogo con mineros hasta que se restablezca tránsito en Panamericana Sur
(Inforegion) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, subrayó que mientras no se restablezca el tránsito en la Panamericana Sur, a la altura de Chala, ninguna comisión de alto nivel dialogará con los mineros que cumplen una huelga indefinida. Señaló que en Madre de Dios se comercializan 16 mil kilos de oro al año, cuyo valor asciende a 1600 millones de nuevos soles. Sin embargo, lamentó que el 2009 este departamento sólo recibiera por concepto de canon “42 mil nuevos soles, cuando pudo haber percibido 50 millones de soles”.
"Es necesario un diagnóstico real sobre lo que hoy en día la minería informal en el país"
(El Comercio) "Antes la minería informal o artesanal solo se daba en Madre de Dios, Puno, La Libertad y en el sur medio del país (Palpa, el norte de Arequipa y el oeste de Ayacucho), pero ahora no existe una sola región del país donde no se realice esta actividad", dice especielista en temas mineros Jose de Echave.
Consideran que detrás de discusión sobre transgénicos siempre hay tendencia a ocultar información
(Inforegion) El director del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Ruiz, consideró que detrás de la discusión sobre el tema de los transgénicos existen siempre intereses muy grandes que quieren introducir los organismos genéticamente modificados, pero estas deberían hacerse de la manera más transparente posible.
Debatirán etiquetado de transgénicos
(Peru.21) Ante la decisión del Gobierno de no incluir la regulación de los transgénicos en el Código de Consumo, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Alda Lazo, informó que hoy empezarán a discutir tres proyectos de ley que plantean el etiquetado de los productos modificados genéticamente.
Debaten norma para etiquetar transgénicos
(El Comercio) La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso recibirá hoy los comentarios de diversos representantes del sector público y privado sobre la iniciativa legislativa para el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos. Comisión de Defensa del Consumidor recibe hoy comentarios.
La pesca de anchoveta sufrirá por altas temperaturas del mar
(El Comercio) Por: Azucena León. La llegada a nuestras costas de una nueva onda Kelvin, una corriente de aguas cálidas que viaja por debajo de la superficie marina, prevista para la tercera semana de abril, impactará de forma negativa la pesca industrial de anchoveta. Llegada de una nueva corriente caliente retrasará su captura en el mar.
Se construirán 24 proyectos de energía renovable
(El Comercio) En los próximos dos años se pondrán en marcha 24 proyectos de energías renovables, de acuerdo con un convenio firmado entre el Gobierno Central y las diversas empresas que se encargarán de su construcción. En conjunto tendrán capacidad para producir 412 megavatios.
Robot ecológico peruano ganó concurso de tecnología en Japón
(El Comercio) Creado por alumnos de la universidad San Martín de Porres, el artefacto permite recoger basura industrial de lugares contaminados, y sería utilizado para las industrias extractivas.



Ecologistas demandan la acción urgente de la UE ante los problemas de los bosques europeos
(Ecoticias) Los ecologistas proponen reducir la huella ecológica de la Unión Europea sobre los bosques del planeta, combatir los incendios forestales, mejorar la...
Dieta baja en carbono
(Ecoticias) Los alimentos son responsables de al menos el 20% de los gases de efecto invernadero (GEI) producidos en EE.UU., uno de los principales países...
Google rechaza elaborar informes de sostenibilidad
(Ecoticias) El Comité de Dirección Google rechazará el próximo 13 de mayo en la junta general de accionistas una propuesta por la que se insta a la compañía para que elabore informes de responsabilidad social.
La CE prepara el encuentro de septiembre en Nueva York para abordar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
(Ecoticias) El Ejecutivo comunitario pretende tomar la iniciativa -gracias a los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa- para lograr la coordinación entre las posiciones de los Estados miembros, en...
Agua dulce y cristalina en el sótano del Mercosur
(Tierramerica) Por Marcela Valente. El acuífero Guaraní permanece impoluto como reserva imprescindible para un mundo cada vez más sediento, según un pormenorizado estudio de los cuatro países propietarios.
Bosques en la incertidumbre climática
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El uso de los bosques para combatir el cambio climático despierta cada vez más desconfianzas.
Paraíso hippie agoniza en Jamaica
(Tierramerica) Por Kathy Barrett. Lo que fue alguna vez un rincón maravilloso de Jamaica está a punto de perder su principal atractivo, las playas.
Panamá: Organizaciones se oponen a estrategia de gobierno para promover la minería
(Servindi) La estrategia gubernamental de impulsar la actividad minera en el país viene siendo cuestionada por diversos grupos ambientalistas que alertan a la ciudadanía sobre las potenciales amenazas que representan esas acciones para las comunidades y el entorno.
Ecuador: Tribunal de la Haya sentencia que gobierno debe pagar 700 millones a Chevron
(Servindi) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el fallo emitido por el Tribunal Internacional de la Haya a favor de la corporación Chevron, la cual condena al Estado a pagar 700 millones de dólares a la empresa multinacional.
Las cataratas de Iguazú: el imperio del agua
(El Comercio) Empápese con un recorrido por el lado argentino de este museo ecológico. Pasarelas al aire libre sobre las cascadas, bautismos en las brumas y hasta un paseo tipo safari.

No hay comentarios: