miércoles, 7 de abril de 2010


Bol N°479 - Año IV - Miercoles 07 de Abril del 2010



Piura pierde 14 mil hectáreas de bosque seco anualmente
(El Comercio) Por: Merly Manrique. El bosque seco de la región Piura está desapareciendo. Según el programa Norbosque, del Gobierno Regional de Piura, desde hace cinco años dicho espacio ecológico pierde 14 mil hectáreas por año, debido a la tala ilegal de árboles que realizan los pobladores de las zonas rurales. Treinta mil familias habitan este vital espacio para la región norteña. Se requieren cinco puestos de control para vehículos que sacan leña y carbón.
Es obligatorio pedir opinión previa a SERNANP para actividades en áreas naturales protegidas
(Inforegion) El último 30 de marzo se publicó el decreto supremo 004-2010, en el cual se establece la obligación de las entidades a nivel nacional, regional y local de solicitar opinión técnica previa vinculante al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), antes de la autorización de actividades orientadas al aprovechamiento de recursos naturales o la rehabilitación de infraestructura al interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Beatriz Merino rechaza la minería que no respeta el Medio Ambiente
(Inforegion) La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino tomó posición sobre el paro de los mineros informales, al declarar que todas las actividades económicas se deben realizar siempre en armonía con el medio ambiente, salvaguardando los derechos fundamentales de las personas y respetando el marco legal vigente.
“Minería informal afecta medio ambiente y sistema tributario”
(Inforegion) El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que la minería informal no sólo afecta al medio ambiente sino también perjudica al sistema comercial y tributario por la evasión tributaria en la que incurre esta actividad. “Lo que busca el decreto de urgencia 012-2010 es ordenar la minería informal en todo sentido y hacerla sostenible en el largo plazo”, subrayó.
Mineros en Chala dan tregua de 48 horas
(CNR) Los mineros artesanales que bloqueaban la Carretera Panamericana a la altura del distrito arequipeño de Chala acordaron conceder una tregua de 48 horas al gobierno central para que atienda sus demandas.
Acuerdan instalación de comisión técnica sobre formalización de minería
(CNR) El gobierno central y los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) acordaron la instalación de una comisión técnica que elabore e implemente el plan de formalización de los mineros informales y artesanales.
Mineros informales levantan paro indefinido en Chala por 48 horas
(RPP) Luego de tres horas de reunión, los dirigentes mineros acordaron suspender temporalmente su medida de fuerza en busca de un diálogo con el gobierno.
Gobierno y grandes capitales son culpables de la minería informal
(La Primera) En diálogo con LA PRIMERA, el especialista en temas amazónicos Roger Rumrrill identificó a los verdaderos culpables del conflicto de la minería informal: Los gobiernos, porque dejaron que el problema creciera, y en particular la administración de Alan García que no tuvo la capacidad para resolverlo. También el decreto de urgencia de formalización, que no fue dialogado ni difundido, los grandes mineros que no se mencionan y la burocracia corrupta del Ministerio de Energía y Minas.
La producción y la exportación de oro tienen cifras que no coinciden
(El Comercio) Por: Manuel Marticorena. La producción de oro reportada al Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante el año pasado por las minas locales y la exportación de ese metal registrada por Aduanas tendría una diferencia de hasta 263 toneladas cuyo origen no se podría definir. Esto porque gran parte de la producción exportada no tiene un referente respecto a la zona donde ha sido producida, de qué concesión minera es y quién es el responsable de la producción. Estiman que hay 263 toneladas de oro cuyo origen no puede determinarse. Gobierno no logra controlar el acopio de decenas de toneladas de oro.
Las aguas de la región Madre de Dios ¿Vida o muerte?
(Inforegion) El Padre Xavier Arbex de Morsier hace algunas recomendaciones para resolver el problema de la minería ilegal en Madre de Dios. Señala que se deben limitar las concesiones mineras al territorio señalado para este uso por la Zonificación Ecológica Económica y mandar un batallón de “inspectores refogadores” encargados de utilizar el mercurio en los campamentos mineros.
La maldición del oro. Madre de Dios: un desastre ecológico
(Servindi) Por Jorge Manco Zaconetti. He tenido la oportunidad de participar en la semana pasada en dos eventos de importancia trascendente sobre el futuro de Madre de Dios y el país.
"Está la mafia de la madera, del narcotráfico y del oro"
(La Republica) Entrevista al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack. El ministro asegura que el decreto de urgencia puede mejorarse pero no derogarse. Afirma que tras las protestas están los dueños de las dragas que contaminan los ríos.
La minería artesanal de oro ya no es lo que era
(La Republica) Por Humberto Campodónico. Es absolutamente evidente que se caía de madura la decisión de formalizar la minería en Madre de Dios para terminar con los daños ambientales. Cuando se analizan de cerca los datos sobre la elevada producción informal de oro (cuyo precio está altísimo hace años) se explican los profundos intereses que quieren impedir el avance a la formalización.
Ordenamiento minero y protesta 'popular'
(El Comercio) Por Ernesto Ráez. Tras décadas de infructuosas denuncias ciudadanas sobre la minería ilegal en Madre de Dios, finalmente el Gobierno Nacional decidió actuar. Más vale tarde que nunca. Se dispuso una moratoria de petitorios mineros, zonas de exclusión minera, la producción de un plan de recuperación de pasivos ambientales, apoyo técnico para la formalización (laboral, ambiental y tributaria) y se prohibió el uso de dragas, que revuelcan y destruyen irremisiblemente los ríos y bosques más biodiversos del mundo.
Más localidades arequipeñas respaldan protestas en Islay
(CNR) Los delegados de distintas localidades arequipeñas expresaron su respaldo al paro indefinido organizado por el Frente de Defensa de Islay para este 14 de abril en rechazo al proyecto Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation (SPCC).
Piden estudios técnicos sobre uso de transgénicos
(La Primera) La Asociación Nacional de Productores de Maíz y Trigo, representada por Julio Iglesias, pidió ayer que el gobierno empiece las pruebas necesarias para que se puedan usar las semillas transgénicas en el Perú. “Es una herramienta necesaria para la producción de maíz amarillo duro, a fin de que podamos competir con otros países, por ello venimos pidiendo al presidente Alan García y a los ministros del sector que den inicio a los estudios técnicos a fin de que se determinen sus impactos”, afirmó Iglesias.
El Código de Consumo sí regularía los transgénicos
(Peru.21) El presidente Alan García dijo que los compradores tienen derecho a estar informados. La nueva versión del proyecto será discutida hoy.
Presidente García a favor de etiquetar alimentos con transgénicos
(El Comercio) "Peruanos deben conocer si consumen alimentos genéticamente modificados", dijo el mandatario.
Es de interés que la persona sepa si un alimento es transgénico
(El Comercio) Por Marienella Ortiz. El presidente Alan García expresó ayer su posición a favor del etiquetado de los alimentos con componentes transgénicos. De esta manera dejó entrever que el anteproyecto del código de consumo —en revisión por el Ejecutivo— volvería a incluir la obligatoriedad del etiquetado. Congresistas coinciden que se debe de informar a los consumidores.
Evalúan replantear la ley de bioseguridad
(El Comercio) El grupo técnico de bioseguridad, liderado por el Ministerio del Ambiente, evalúa reestructurar la ley de prevención de los riesgos de la biotecnología (transgénicos), por haber quedado desfasada. La propuesta data de 1999, según informó la coordinadora de la Red de Acción de la Agricultura Alternativa (RAAA), Ymelda Montoro, representante de la sociedad civil.
Proyecto Yakuñan recomienda tips para conservar el agua en el mundo
(Inforegion) Usar racionalmente el agua, tomar baños cortos y no lavar los autos con manguera, porque significa la pérdida de 500 litros de agua, son algunos tips educativos, llamados ‘yakutips’, que proponen los integrantes del proyecto Yakuñan (Camino del agua).
Estudio demuestra contaminación minera en agua del distrito de Tapairihua, en Apurímac
(Enlace) La dirección de Ecología y protección ambiental dio a conocer los resultados del monitoreo de los ríos y riachuelos del distrito de Tapairihua en...



Londres: Indígenas critican exclusión en debates sobre cambio climático
(Servindi) En el marco del encuentro “Bosques, Gobernanza y Cambio Climático”, organizado por la ONG Right And Resources en Londres (Inglaterra), representantes indígenas de todo el mundo lamentaron no ser parte de los debates internacionales sobre el cambio climático.
Finlandia, Austria y la UE impulsan energías renovables en Centroamérica
(Ecoticias) Con más de 200 proyectos coordinados por la Alianza en Energía y Ambiente (AEA) en Centroamérica, Finlandia, Austria y la Unión Europea impulsan las energías renovables en zonas rurales para...
Ban Ki Moon insta a los líderes de Asia Central a que solucionen sus problemas por el agua
(Ecoticias) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este martes a los líderes de los países de Asia Central a que resuelvan sus disputas sobre el uso del agua, que amenaza a la...
Panamá: Organizaciones se oponen a estrategia de gobierno para promover la minería
(Servindi) La estrategia gubernamental de impulsar la actividad minera en el país viene siendo cuestionada por diversos grupos ambientalistas que alertan a la ciudadanía sobre las potenciales amenazas que representan esas acciones para las comunidades y el entorno.
Identifican un nuevo lagarto gigante en Filipinas
(RPP) El lagarto ´Varanus bitatawa´ mide dos metros de largo, es primo lejano del dragón de Komodo y se alimenta de frutas y caracoles.




No hay comentarios: