martes, 25 de mayo de 2010


Bol N°512 - Año IV- Martes 25 de Mayo del 2010


Pueblos originarios del VRAE tienen derecho a ser consultados antes de ingreso de inversiones
(Inforegion)El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, subrayó que los inversionistas y el Estado deben entender que los pueblos originarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) están en el pleno y justo derecho de ser consultados antes de dar una opinión favorable o en contra de algún proyecto que se pueda realizar en su territorio.
Pizango abandona su asilo en Nicaragua y retorna mañana a Lima
(Servindi), 25 de mayo, 2010.- El líder amazónico, Alberto Pizango arribará mañana a Lima, tras casi un año de asilo en Nicaragua, luego que el Poder Judicial ordenó su captura, acusado de encabezar los disturbios ocurridos el 5 de junio en Bagua en donde fallecieron 34 personas entre policías y nativos
AIDESEP desmiente retorno de Pizango para mañana
Lima, 25/05/2010 (CNR) -- El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, no ha confirmado su regreso a Lima, ni su renuncia al asilo político en Nicaragua, tal como lo había informado un medio local.
Impulsan jornada “Mártires de Bagua en defensa de Vida y Amazonía”
(Servindi), 25 de mayo, 2010.- Bajo la bandera “Mártires de Bagua en defensa de Vida y Amazonía” la sociedad civil de Perú se une y organiza para unir bajo una misma bandera el aniversario luctuoso de los hechos ocurridos en Bagua hace un año
Problema ambiental no es competencia sólo del Ministerio del Ambiente
(Inforegion) El ex ministro del Ambiente de Costa Rica, Jorge Rodríguez, sostuvo que para obtener mejores resultados, las instituciones deben entender que el problema ambiental no es competencia sólo del Ministerio del Ambiente. El funcionario costarricense participó en el seminario “Costa Rica: Experiencia exitosa de conservación rentable del medio ambiente”, organizado por el Gobierno Regional de Ucayali.
Se inician celebraciones por el Día Mundial del Ambiente en Tingo María
(inforegion) Bajo el lema “El mundo se salvará, si cada uno pone de su parte”, la Comisión Ambiental Municipal de Leoncio Prado realizará diversas actividades en el marco del Día Mundial del Ambiente, con el objetivo de asegurar una mejor calidad de vida, promover la conservación del ecosistema y generar respeto por los temas ambientales en la población tingalesa.
Reservas gaseosas
(El Comercio) Por: Aurelio Ochoa Geólogo. Se presentó el informe sobre “nuevas” reservas gasíferas en los lotes 88 y 56 de Camisea, preparado por Netherland, Sewell & Associates (NSAI), contratada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en aras de viabilizar la exportación, ante el impacto que ocasionaron los dos informes de Gaffney, Cline & Associates (GCA), certificadora contratada por Pluspetrol, que señalaba que las reservas probadas solo alcanzaban los 8,8 TCF. NSAI incrementa ese volumen a 11,2 TCF, sin mayor explicación, salvo extender el tiempo de explotación de 40 a 60 años, un forzado parámetro que será difícilmente verificable como es obvio inferir.
Respaldan jornada por baguazo
(La Primera) El Frente Patriótico de Loreto expresó su respaldo a la jornada de movilización indígena convocada para el 4 de junio, en homenaje a los policías y nativos caídos en los hechos del 5 de junio del año pasado en Bagua.
Nativos se reúnen con autoridades
(La Pimera) Una delegación de las comunidades nativas Achuar del distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto), llegó ayer a Lima para informar a las autoridades que el 6 de junio realizarán una autoconsulta en su localidad para determinar el desalojo o permanencia de las empresas petroleras Talismán y Repsol en la zona.
Incumplen eliminar áreas de fumadores
(La Primera) Hasta el momento la gran mayoría de municipalidades de Lima Metropolitana no ha cumplido con hacer cumplir la ley Nº 29517 de abril de este año, mediante el cual el Congreso acordó prohibir las áreas para fumadores de los establecimientos que brindan atención al público, según el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (Ipam), Marco Tulio Gutiérrez. “El 3 de abril pasado entró en vigencia la ley N° 29517 que introdujo nuevas disposiciones para reforzar la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco, que la ley N° 28705 de abril del 2006 había inicialmente establecido”, opinó.
Alcaldes del sur rechazan en bloque exportación del gas
Moquegua, 25/05/2010 (CNR) -- Más de 40 alcaldes de la Macro Región Sur acordaron hoy rechazar de manera contundente la exportación del gas mientras no se priorice la demanda interna y se beneficie a todas las regiones del sur del país.
Opositores a exportación de gas convocarán paro indefinido el 9 de junio
(RPP) El día 29 vamos a concurrir a una reunión de las organizaciones de Macro Sur, donde determinaremos una paralización indefinida´, dijo asesor legal del Comité Central de Lucha de La Convención, Ricardo Caballero.


Bacteria que nos hace inteligentes?
(BBC) El contacto con un microbio que vive en la tierra parece mejorar el aprendizaje y reducir la ansiedad, dice un estudio.
Un 'nobel' de Medicina critica a Venter por querer patentar su célula sintética
(El Mundo es) El científico John Sulston advierte que si Craig Venter patenta la célula tendrá el monopolio en ingeniería genética.
EEUU declara zonas de “desastre pesquero” estados de Louisiana, Mississippi y Alabama
(Inforegion) El gobierno estadounidense declaró como zonas de “desastre pesquero” los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, debido al vertido de crudo de la plataforma petrolífera de BP, que a finales de abril se hundió en aguas del Golfo de México y provocó una gran ‘marea negra’ que ya ha afectado las costas de Estados Unidos.

No hay comentarios: