miércoles, 26 de mayo de 2010


Bol N°513 - Año IV- Miércoles 26 de Mayo del 2010



Autógrafa de la Ley de Consulta: ¿Defenderla o combatirla?
(Servindi) Por Jorge Agurto. El Congreso aprobó el 19 de mayo un dictamen modificado de la Ley de Consulta que una vez enviado al Presidente para su promulgación adquiere el nombre de autógrafa. El texto final incorporó varias de las exigencias de las organizaciones indígenas aunque han subsistido algunos elementos que la hacen imperfecta y cuestionable. Pero, a pesar de estas deficiencias: ¿Es conveniente o no que el Presidente la promulgue? ¿Debe volver la iniciativa al Congreso a pesar del riesgo de que no logre aprobar nuevamente?
Comunidades achuar confían en oficializar reunión con ministros Brack y Sánchez
(CNR) La delegación de dirigentes achuar confía en oficializar una reunión con los ministros del Ambiente, y de Energía y Minas, Antonio Brack y Pedro Sánchez, para dialogar sobre la consulta que realizarán el 6 de junio sobre la presencia de petroleras en sus territorios.
Los productos peruanos contra el cáncer
(El Comercio) Un oncólogo francés consideró a la papa, al camu camu, la maca y la quinua en una guía sobre una dieta para enfrentar a esta enfermedad.
Cuatro productos peruanos están incluidos en dieta contra el cáncer
(El Comercio) El reconocido oncólogo francés David Khayat considera que la papa, el camu camu, la maca y la quinua poseen propiedades anticancerígenas.
China incrementa demanda por madera peruana
(La Republica) Con China como principal destino, y aún cuando el monto no se acerca al del 2007 ó 2008, las exportaciones del subsector forestal peruano sumaron US$ 35.4 millones en el primer trimestre del año, 12% más que en similar periodo del año pasado, cuando el monto ascendió a US$ 31.7 millones, informó la Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).



La termita, la verdadera reina de África
(BBC) No es el león ni la jirafa quienes reinan en la sabana africana. El ser vivo más importante del ecosistema es la humilde termita.
EEUU declara zonas de “desastre pesquero” estados de Louisiana, Mississippi y Alabama
(Inforegión) El gobierno estadounidense declaró como zonas de “desastre pesquero” los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, debido al vertido de crudo de la plataforma petrolífera de BP, que a finales de abril se hundió en aguas del Golfo de México y provocó una gran ‘marea negra’ que ya ha afectado las costas de Estados Unidos.
Amazonía de Bolivia sufrirá impacto ambiental por represa en Río Madera
(Servindi) La privatización de la cuenca del río Madera en la frontera entre Brasil y Bolivia para proyectos energéticos provocará un alto costo socio-ambiental a las poblaciones ribereñas y comunidades indígenas del lado boliviano, informaron representantes de organizaciones e instituciones de la región norte de ese país.
La CE dice que el precio de recortar emisiones un 30% será menor del previsto
(El Mundo) La industria, preocupada por el efecto en la competitividad si la UE se ofrece a reducir más emisiones de C02.
Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2010
(Ecoticias) Diez empresas europeas son las finalistas de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2010 que se entregarán el próximo 2 de junio en...
Bruselas investigará si el plan urbanístico que afecta a dos parques naturales de Alicante vulnera normas de la UE
(Ecoticias) La Comisión Europea investigará si el plan urbanístico aprobado por el Gobierno valenciano que afecta a dos parques naturales de Alicante, las Lagunas de La Mata y Torrevieja y las Salinas de Santa...
La Unión Europea opina que reducir las emisiones un 30% en 2020 tendrá menor coste del previsto
(Ecoticias) La Comisión Europea cree que si la Unión Europea se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% para 2020 con respecto a 1990, mejorando así el objetivo del 20% de reducción, el impacto...
Latinoamericanos buscan más incidencia en financiación ambiental
(Ecoticias) Mayor poder en la dirección del Fondo para el Medio Ambiente Mundial demandaron representantes de gobiernos latinoamericanos que participan en la cuarta asamblea del organismo, que se realiza en la...
Y si el atún azul desapareciera…
(Tierramerica) Por Julio Godoy. La renuencia a prohibir el comercio de atún azul deja libre el camino a la pesca industrial con consecuencias impredecibles, según expertos, para el equilibrio ecológico de los mares.
América Latina y Europa apuestan a próxima cumbre del clima
(Tierramerica) Por Tito Drago. Acciones para el desarrollo sustentable acercan a los países latinoamericanos y europeos en acuerdos criticados por activistas debido a “su perfil comercial”.
Nokia es la empresa de electrónica más "verde" del mundo, según Greenpeace
(El Comercio) La empresa finlandesa encabeza la lista, seguida por Sony Ericsson. Entre las compañías menos ecológicas se encuentran Nintendo, Lenovo y Microsoft.

No hay comentarios: