jueves, 27 de mayo de 2010


Bol N°514 - Año IV- Jueves 27 de Mayo del 2010



Perú participa en Feria Internacional del Mercado del Carbono en Alemania
(Inforegión) El Perú, representado por el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), participa actualmente en la Feria Internacional del Mercado del Carbono “Carbon Expo 2010″, que se desarrolla en la ciudad de Colonia, Alemania, desde el 26 de mayo pasado hasta mañana 28. La actividad se enmarca en las que desarrolla el país como entidad promotora del negocio del carbono.
Analizaron oportunidades brindadas por los pagos por servicios ecosistémicos
(Inforegión) Exponer las necesidades y oportunidades relacionadas con los pagos por servicios ecosistémicos, como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD) y protección hidrológica en el Perú fue el objetivo del seminario “Oportunidades emergentes en pagos por servicios ambientales y recursos hidrológicos”, realizado esta semana.
Alberto Pizango: "Lamento la muerte de mis hermanos policías" (Video)
(El Comercio) Líder indígena habló por primera vez desde que pisó suelo peruano. Demandó una investigación imparcial de los hechos en Bagua
Pizango: Me da mucha alegría estar aquí después de once meses
(RPP) En conferencia de prensa, el líder indígena aseguró que regresó al Perú de manera voluntaria para ponerse a derecho y demostrar su inocencia.
Estado debiera ejecutar derecho a consulta pese a que aún no está en vigencia la ley
(Inforegión) Ante los reclamos de las comunidades nativas del VRAE que piden una consulta previa antes del ingreso de petroleras a esta zona, Hernán Coronado, especialista del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, señaló que pese a que la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas aún no está vigente, eso no exime al Estado de responder y ejecutar el derecho a consulta.
Organizaciones piden al Presidente promulgar Ley de Consulta aprobada por Congreso
(Servindi) Representantes de las principales organizaciones indígenas y campesinas pidieron hoy al presidente de Perú, Alan García Pérez, promulgar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, aprobada el 19 de mayo por el Congreso de la República.
Consulta previa
(Servindi) Por Luis Alva Castro* El Convenio 169 OIT fue suscrito por el Estado y ratificado mediante RL 26253 promulgada y publicada en 1993. Cabe indicar que este convenio es un instrumento jurídico internacional vinculante; el cual está orientado a la problemática de los pueblos indígenas y nativos en el mundo
Agricultura orgánica de primer nivel en Tingo María (Video)
(Inforegión) La cooperativa La Divisoria ganó hace unos meses un reconocimiento internacional por el trabajo que viene realizando gracias al uso de abonos orgánicos con microorganismos eficientes. Con esta nueva técnica, se han recuperado tierras perdidas y se han aumentado significativamente su productividad.
Reserva peruana candidata a lista de la biosfera de la UNESCO
(RPP) Con una extensión de casi dos millones de hectáreas, la reserva Oxapampa-Ashaninka-Yanesha está situada en Oxapampa, en el centro del país.
Rechazan petroleras en el mar por riesgos en flora y fauna marina
(La Republica) En Cañete y Chimbote se oponen a exploración de Savia (ex Petrotech). Pescadores artesanales temen impacto pues se alejará a los peces de la zona. Además hay riesgos de derrames como el del Golfo de México.
La diversidad biológica y el ITPGRFA
(La Republica ) Por Santiago Roca, Profesor principal, Universidad ESAN. El 22 de mayo pasado se conmemoró el Día de la Diversidad Biológica, uno de los temas de mayor preocupación en el mundo, ya que la pérdida de la biodiversidad amenaza con la inseguridad alimentaría y empeora las condiciones de salud y la disponibilidad de agua para la vida (Informe del Convenio sobre Diversidad Biológica).
Plaga pone en peligro bosques de algarrobos
(El Comercio) Por: Wilfredo Sandoval. Las hachas y motosierras de los taladores ilegales no son ahora los únicos enemigos del bosque seco norteño. En los últimos meses, un hongo viene afectando severamente los tres millones de hectáreas del bosque seco de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Novedoso sistema de control de plagas permitió exportar 60 toneladas de mango
(El Comercio) Los compradores de China, Estados Unidos y Japón han aprobado el uso de esa técnica. Piura produce el 80% del mango que el Perú exporta a los países de la Comunidad Europea, Estados Unidos, China y Japón. Estos tres últimos países requieren que la fruta cumpla estándares de calidad especiales.




Catástrofe ecológica por la muerte de antílopes
(BBC) El gobierno de Kazajistán confirma la muerte por epidemia de 12.000 ejemplares de la especie en peligro de extinción.
Se extingue un ave acuática de Madagascar
(Europa Press) La organización Birdlife International ha dado este jueves por extinguido al zampullín rojizo de Alaotra (Tachybaptus rufolavatu), un ave acuática limitada a un pequeño área del este de Madagascar, según ha informado Seo/Birdlife.
BP ve avances esperanzadores seis horas después de comenzar el tercer intento de sellado de la fuga de crudo
(Ecoticias) La petrolera británica BP aseguró este miércoles que creen que seis horas después de que empezara su nuevo intento de sellar el vertido de crudo en aguas del golfo de México, en este momento sólo saldría de la fuga lodo, y no petróleo, lo que consideran "un éxito" en su tarea de frenar el escape.
EEUU vaticina hasta 14 huracanes para esta temporada en el Atlántico
(Ecoticias) Durante la temporada de tormentas del océano Atlántico de este año pueden producirse hasta 14 huracanes, según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados..
Investigadores españoles descubren nuevos invertebrados marinos en la Antártida
(Ecoticias) Dos científicos de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto, tras varias expediciones a bordo del buque oceanográfico alemán "Polarstern", seis nuevas gorgonias (invertebrados marinos..
El futuro de la energía 'limpia': parques eólicos marinos
(El Mundo) Juan C. Sánchez Rocha. En Europa ya están en despegue. España, líder en eólica terrestre, prepara la implantación de parques en el mar. Vea cómo funcionan.
Es el peor derrame en historia de EEUU
(La Republica) El derrame del Golfo de México es el peor en la historia de EE.UU. y mayor que el que provocó el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros de crudo, según los científicos.

No hay comentarios: