lunes, 21 de junio de 2010


Bol N°530 - Año IV- Lunes 21 de Junio del 2010



Existe una crisis de gobernabilidad forestal en el Perú
(Inforegión) En el Perú existe una crisis de gobernabilidad forestal porque las instituciones que tenemos no sirven para proteger nuestros bosques, hay corrupción en el sector forestal y no se observa voluntad política para hacer una normatividad moderna y de consenso sobre el tema, subrayó el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, al cuestionar el proceso de elaboración del Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre.
Buscan mitigar tala de especies forestales en Parque Nacional Cerros de Amotape
(Inforegión) Más de 30 personas, entre autoridades y pobladores del distrito de Matapalo, participaron de la reunión organizada por la jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes, la cual tuvo por finalidad establecer alianzas y estrategias para mitigar la tala selectiva que existe en la zona.
Exigen firmar Ley de Consulta
(La Republica) Nativos. Hoy vence plazo para que ejecutivo se pronuncie. Comunidades indígenas no descartan movilizaciones si gobierno no da luz verde a proyecto de ley.
Reducirían plazo para evaluar EIA de proyectos mineros
(La Republica) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que se espera reducir a 210 días hábiles el plazo para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros.
Es esencial combatir desertificación del planeta para asegurar el desarrollo sostenible
(Inforegión) La jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Vanessa Vereau, consideró esencial combatir la desertificación pues -si bien los más afectados por este fenómeno son los pobres del mundo, quienes dependen directamente de la tierra para la satisfacción de sus necesidades- finalmente toda la humanidad sufrirá las consecuencias.
Hasta 400 barriles de petróleo se vertieron en el Marañón, afirman
(RPP) En diálogo con RPP, Daniel Guerra de Pluspetrol dijo que la empresa colocó bombas para contener una fuga mayor y que personal especializado trabaja en la emergencia.
Unos 300 barriles de combustible habrían caído a aguas del río Marañón
(Inforegión) Una comisión integrada por autoridades del Gobierno Regional de Loreto y especialistas se desplazará hacia el sector Saramuro, en el distrito loretano de Parinari, para evaluar los daños provocados por el derrame de petróleo registrado el último sábado en las aguas del río Marañón.
Presentarán informe de Naciones Unidas sobre cultivos ilegales de coca en el Perú
(Inforegión) Este martes, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en ingés) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) presentarán el informe de monitoreo de cultivos ilegales de hoja de coca en el Perú.
Implementarán corredor ecoturístico en comunidades nativas de Madre de Dios
(Inforegión) Las autoridades del sector turismo en Madre de Dios están trabajando intensamente para implementar, a partir del próximo año, un corredor turístico que incluya a 14 comunidades nativas de este departamento de la selva sur peruana, favoreciendo el conocimiento intercultural, generando oportunidades de negocio y ampliando la visión sobre nuestra amazonía ante los visitantes.
Mala costumbre de quemar bosques y pastizales podría afectar a Puerto Maldonado
(Inforegión) Un incendio de grandes proporciones podría arrasar con la capital de la región Madre de Dios, especialmente con las zonas populares cuyas casas son de madera, además de destruir enormes extensiones de bosques adyacentes, debido a la nociva práctica de quema de pastizales por parte de algunos campesinos que buscan ganar terreno para sus cultivos.
Electro Sur Este incentivará iniciativas para proteger el medio ambiente en zonas amazónicas
(Inforegión) La empresa Electro Sur Este, de la Corporación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), presentó el proyecto “Conservando a la Pachamama”, dirigido a los escolares de Madre de Dios, Cusco y Apurímac, que incluye la ejecución de dos campañas denominadas “Recolección y disposición final de pilas y baterías” y “Proyectos de iniciativas de protección ambiental”.
El polémico filme sobre la matanza de delfines se podrá ver en Japón en julio
(El Comercio) La película "The Cove", que este año ganó el Óscar como mejor documental, muestra cómo los delfines son sacrificados con violencia.
Combaten la caza furtiva de vicuñas
(Perú.21) El consorcio ‘Vicuña Perú’ buscará erradicar el tráfico de una de las fibras más cotizadas y mejorar el control de estos animales.



Monsanto podrá plantar alfalfa transgénica
(BBC) La Corte Suprema de EE.UU. dio luz verde a la compañía, pese a que no concluyó un estudio sobre las consecuencias ambientales.
¿Cómo se limpian los pelícanos?
(BBC) En Luisiana, EE.UU., rescatan a pelícanos que entraron en contacto con el petróleo derramado en el Golfo de México.
BP estima que vertido diario de petróleo en golfo de México podría ser de hasta 100 mil barriles
(Inforegión) Un documento interno de la empresa British Petroleum (BP), difundido ayer por el congresista estadounidense Ed Markey, revela que el vertido del golfo de México podría ser de hasta 100 mil barriles de petróleo al día, unos 15,9 millones de litros, una cantidad que prácticamente duplica las estimaciones del Gobierno estadounidense, que fijaba esta cifra en unos 60 mil barriles diarios.
Latinoamérica: Hoy se celebra Día por una América Latina Libre de Transgénicos
(Servindi) Hoy se celebra el “Día por una América Latina Libre de Transgénicos”, fecha de mucha importancia para los pueblos originarios escogida porque coincide con el solsticio de invierno y en la cual se realizan prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos.
Irán ofrece su experiencia en contención de vertidos de petróleo para ayudar a EEUU
(Ecoticias) Un comandante del cuartel de Jatamolanbia de la Guardia Revolucionaria iraní, Rostam Qasemi, manifestó este lunes la disposición de Irán a enviar a sus expertos en derrames de petróleo al golfo de…
"La crisis puede ayudar a crear una economía limpia", dice Hasselmann
(El Mundo) Pedro Cáceres. Un pionero de la investigación del clima afirma que la crisis es una oportunidad para crear una economía sostenible.
Patrimonio natural del Caribe hondureño en la cuerda floja
(Tierramerica) Por Sonia Edith Parra - IPS/IFEJ. Una zona protegida hondureña sobre el mar Caribe arriesga su gran diversidad biológica, pese a los esfuerzos de un puñado de lugareños.
El Río de la Plata atacado por tierra
(Tierramerica) Por Inés Acosta. Las aguas del estuario que desemboca en el océano Atlántico sufren los embates del manejo descuidado de la costa uruguaya, aunque el proceso da señales de estar revirtiéndose.
El costo humano del tsunami tóxico de British Petroleum
Por Kerry Kennedy. El público estadounidense no tiene voz ni voto en el colosal experimento de British Petroleum para frenar la contaminación de crudo en el Golfo de México, denuncia en esta columna la activista Kerry Kennedy.
‘Lluvia de ranas’ sorprende a húngaros
(Perú.21) El inusual episodio ocurrió en la ciudad de Rákóczifalva, ubicada al este de Budapest. Los expertos ensayan una explicación a este fenómeno.

No hay comentarios: