lunes, 21 de junio de 2010




LIMA
20 Junio 2010 - 3:38 pm
Colectivo Forestal pide ampliación de plazo para presentar compromisos forestales a EEUU
Existe una crisis de gobernabilidad forestal en el Perú

En el Perú existe una crisis de gobernabilidad forestal porque las instituciones que tenemos no sirven para proteger nuestros bosques, hay corrupción en el sector forestal y no se observa voluntad política para hacer una normatividad moderna y de consenso sobre el tema, subrayó el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, al cuestionar el proceso de elaboración del Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre.

“Lo que pasa es que al gobierno de Estados Unidos le quieren contar que las cosas se están resolviendo en el sector forestal, pero eso no es cierto. El Plan Anticorrupción se está elaborando aceleradamente, ni siquiera hay un diagnóstico del sector, es imposible hacer un plan en mes y medio”, señaló el biólogo en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

Ante esta situación, el también secretario técnico del Colectivo Forestal propuso que el gobierno estadounidense amplíe en tres o cuatro meses el plazo para que el Perú de cuenta de los compromisos adquiridos en la adenda Forestal del Tratado de Libre Comercio.

Ampliar plazo
“Ese plazo se vence en agosto, pero creemos que el plazo se debe ampliar por lo menos tres o cuatro meses más, de esa manera se podría culminar un buen Plan Anticorrupción y se podría debatir la Ley Forestal. De lo contrario, solo se van a elaborar documentos que van a generar más corrupción y más problemas en el sector forestal”, indicó.

Explicó que, si el gobierno norteamericano acepta ampliar el plazo, se debe establecer un cronograma claro a fin de saber cómo va a ser el proceso y que se asegure que será participativo.
“Tengo la esperanza de que Estados Unidos que es un país serio, espera propuestas serias. Ellos saben lo que está pasando en nuestro país, además el TLC es un instrumento económico de ese gobierno, y si fracasa el TLC con el Perú, ellos también fracasan. Lo que está faltando para hacer las cosas bien es voluntad política del gobierno peruano”, aseveró.

Buscando consensos
El titular del Foro Ecológico advirtió que si no se obtienen consensos es muy probable que se generen más conflictos sociales y recomendó que Transparencia y ProÉtica participen en la elaboración del Plan Anticorrupción.

Dijo que, si bien la primera reunión en que trataron el tema fue en setiembre del 2009, recién en abril les avisaron que tenían que nombrar un representante para las reuniones que iban a servir para elaborar el mencionado plan.

“Se han realizado algunas reuniones, en las que se utiliza la misma metodología cuestionada que se utilizó para la Ley Forestal, y nos presentan un borrador del plan recién un mes y medio antes de que se termine el plazo. Lo que pretenden es terminar el plan a última hora, todo eso es una irresponsabilidad y de ese proceso solo saldrían documentos poco serios y poco técnicos”, manifestó.

Finalmente, lamentó que el proyecto de Ley Forestal llegue al Congreso cuando las comisiones legislativas ya concluyeron su trabajo y pase a la Comisión Permanente que luego lo elevará al Pleno del Parlamento.

“Además, la Ley de Consulta Previa no se va a aprobar hasta que la Ley Forestal llegue al Pleno del Congreso y sea aprobada, porque si se aprueba antes, estarían obligados a hacer una consulta sobre la Ley Forestal”, anotó.

Publicado en:
http://www.inforegion.pe/portada/61279/existe-una-crisis-de-gobernabilidad-forestal-en-el-peru/

No hay comentarios: