miércoles, 23 de junio de 2010


Bol N°532 - Año IV- Miércoles 23 de Junio del 2010



Imposición, no consulta (las observaciones de Alan García a la ley)
(Servindi) Por Carlos Reyna. Las observaciones de Alan García y Javier Velásquez Quesquén a la Ley de Consulta Previa guardan coherencia con toda la trayectoria del gobierno Alan II. A cada paso ha convertido la democracia en autoritarismo, las libertades en represión y la afirmacion de derechos en negación de los mismos.
Observaciones a Ley de Consulta pueden plantear un quiebre en el Estado de Derecho
(Servindi) Raquel Yrigoyen Fajardo, abogada especialista en derechos indígenas, aseveró que las observaciones a la Ley de Consulta observada por el Poder Ejecutivo puede significar un quiebre en el Estado de Derecho puesto que el Estado no pruede privilegiar “intereses” sobre “derechos”.
Condicionan Ley de Consulta a que niegue derecho a veto de indígenas
(RPP) Ejecutivo considera necesario establecer que resultado del proceso de consulta previsto no prohíbe al Estado adoptar decisiones que tengan por finalidad garantizar el interés nacional.
Defensoría: Ley de consulta debe conducir a diálogo y no entenderse como derecho a veto
(Andina) La Defensoría del Pueblo reiteró esta tarde, que la Ley de Consulta debe constituirse en una herramienta a favor de la inclusión efectiva de los pueblos indígenas del país, y ratificó la posición institucional que la consulta no puede entenderse como un derecho a veto.
Indígenas rechazan decisión de Gobierno de no aprobar Ley de Consulta
(La República) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) aseguró que esa posición coloca al Gobierno "fuera del Estado de Derecho". Señalaron que el Ejecutivo "ha tirado por la borda el amplio consenso alcanzado".
AIDESEP y regionales demandan a INDEPA a cumplir sus compromisos a favor de los pueblos en aislamiento voluntario
(Aidesep) AIDESEP y sus organizaciones regionales ORAU, ORPIO yFENAMAD se reunieron en Puerto Maldonado para delinear las acciones conjuntas a ejecutar a favor de los hermanos indígenas en aislamiento voluntario y firmaron un pronunciamiento conjunto entre las organizaciones representativas, se pide al INDEPA que haga efectiva las acciones para proteger a los aislados, empezando por el cumplimiento de sus compromisos.
Informe de ONUDD demuestra panorama sombrío para Perú en lucha contra el narcotráfico
(Inforegión) El especialista en seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, señaló que el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2009, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), demuestra un panorama sombrío y muy difícil para el Perú porque el narcotráfico sigue creciendo no sólo en el Alto Huallaga y en el VRAE, sino también en las zonas de frontera con Brasil y Colombia.
Aguaytía: cuenca con mayor concentración de cultivos
(El Comercio) El informe “Monitoreo de cultivos de coca en el Perú 2009”, elaborado por Unodc y Devida y presentado ayer, establece también los niveles de crecimiento de las cuencas cocaleras en el país durante el 2009.
Países andinos invertirán US$ 33 millones en proyecto de adaptación a cambio climático
(Inforegión) Unos 33 millones de dólares invertirá el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), ejecutado en Perú, Ecuador y Bolivia para mitigar los efectos del cambio climático, informó CARE Perú.
Tráfico actual en Tramo 3 de carretera Interoceánica alcanzó niveles previstos al 2019
(Inforegión) Con 500 vehículos por día, el tráfico actual en el Tramo 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur (IIRSA Sur), que une las localidades de Iñapari - Inambari, en Madre de Dios, ha alcanzado los niveles previstos recién para 2019, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Formalizarán a 1,200 mineros artesanales de Ayacucho
(Inforegión) Aproximadamente 1,200 mineros artesanales de Ayacucho formalizarán su situación al suscribirse un acta entre representantes de la Empresa Minera Santiago 3, titulares de la concesión minera “Santiago 3” y los dirigentes de la Asociación de Mineros Artesanales del Campamento de Luicho en la localidad de Pausa, provincia Paucar del Sara Sara.
Se celebró Día por una América Latina Libre de Transgénicos (video)
(Inforegión) El último lunes se celebró el Día por una América Latina Libre de Transgénicos, fecha de mucha importancia para los pueblos originarios escogida porque coincide con el solsticio de invierno y en la cual se realizan prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos.
24 de junio, Defensa de la Pachamama y lucha por la supervivencia
(Servindi) Por Juana Huancahuari Páucar. Una de las constataciones más preocupantes de las Naciones Unidas ha sido comprobar que a lo largo del siglo XX, la familia campesina en el mundo se ha reducido significativamente debido al avance de las industrias extractivas, la biotecnología y las guerras.
ORPIO demanda a Pluspetrol y al gobierno solucionar derrame de petróleo en el Marañón
(Aidesep) ORPIO exigió a la empresa petrolera, al Estado, a través de sus diferentes órganos, así como a la empresa transportadora de petróleo, asuman con responsabilidad este derrame de petróleo, que no sólo afecta a la ecología y el medio ambiente, sino también a la población de varias comunidades, asentada a lo largo del río Marañón, para que asistan con agua, alimentos para el sostenimiento de la población afectada.
TC: No más caos y contaminación por autos usados
(El Comercio) Finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) determinó que las írritas medidas cautelares del Poder Judicial que posibilitaron la libre importación de vehículos usados carecen de toda eficacia, por lo que son nulas en todos sus alcances.



¿Se ahoga México en basura electrónica?
(BBC) Se calcula que México genera entre 200.000 y 300.000 toneladas de basura electrónica al año.
Marruecos acoge hoy la Asamblea Anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, MedForum 2010
(Ecoticias) Ifrane, en Marruecos, ha sido el lugar elegido para celebrar hoy el MedForum2010, la Asamblea Anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, una ciudad que además presentará hoy su candidatura...
Las ciudades derrochan energía y protagonizan el cambio climático
(Ecoticias) Las ciudades se han convertido en estructuras que derrochan energía y son una de las principales causas del cambio ambiental, y los países europeos pueden luchar contra ello con políticas de…
Cooperación chino-germana para producir tilapia orgánica
(Ecoticias) Varias compañías de Alemania y China firmaron este mes un acuerdo de cooperación con el propósito producir tilapia (pescado de origen africano, del género Oreochromis, tambíen conocido como…
Microorganismos combatiendo los derrames petroleros
(Ecoticias) En el año 2000 se registraron 23 derrames de petróleo en el mundo, aunque estos eventos se presenten en diversos lugares del planeta afectan a todos los países porque las corrientes marinas y vientos…
BP captura 25.830 barriles del petróleo derramado en un día
(Ecoticias) BP dijo hoy martes que los sistemas de captura utilizados para el vertido del golfo de México recogieron o quemaron ayer una cantidad de petróleo equivalente a 25.830 barriles, la mayor cantidad…
Murieron dos trabajadores de BP mientras intentaban detener derrame de petróleo
(El Comercio) El mecanismo de contención, que ha estado canalizando 16.000 barriles de crudo por día hacia un barco en la superficie, fue retirado después de que un robot colisionara contra la estructura.
Un accidente obliga a BP a frenar el sistema de contención del derrame
(El Mundo) La fuga ha vuelto a quedar descontrolada. La Guardia Costera anuncia la muerte de dos trabajadores que ayudaban a frenar el vertido.
China frena el uso de palillos desechables
(El Mundo) Una nueva norma penaliza a los fabricantes de cubiertos desechables y recomienda a los restaurantes que usen palillos reciclables.
Indonesia asestó un duro golpe a las mafias que trafican con especies protegidas
(El Comercio) Las autoridades detuvieron a tres personas que tenían en su poder orangutanes adultos y una cría que intentaban vender.

No hay comentarios: